UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

El manual de convivencia en mi centro escolar.

1.2 Participa activamente en la elaboración del manual de convivencia del aula, partiendo del modelo global del centro escolar, para mantener ambientes de convivencia pacífica y armoniosa.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

SOCIABILIDAD: “Aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicar con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y lo que sienten”. (ISAACS, 2003)

 

Los padres y docentes deben ayudar a los niños a desarrollar su capacidad innata de socializar con otros, lo que implica que estos aprendan a relacionarse con otras personas distintas de su núcleo familiar y de su entorno más cercano de forma respetuosa y coherente con ciertas pautas establecidas en los ambientes y grupos de socialización, especialmente en el centro escolar.

 

Se deberá considerar muy bien que, aunque en un salón de clases las edades de los educandos coinciden, no todos los niños llegan a socializarse al mismo tiempo ni en el mismo grado ni de la misma manera. Depende de su propio carácter, su entorno y su experiencia vital en los primeros años de vida.

 

Video sugerido para reforzar el valor de la sociabilidad  

 

Sociabilidad y Responsabilidad.

Otros valores que se pueden desarrollar para una armoniosa en el salón de clase: Generosidad, amistad y cooperación.

VALORES A TRABAJAR

RESPONSABILIDAD: “Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible, o por lo menos, no perjudicados preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes pueda influir hagan lo mismo”. (Isaacs, 2003)

 

Cuando de convivencia se trata el valor de la responsabilidad juega un papel sumamente importante, y es compromiso de los adultos, principalmente de los padres y docentes forjar en los estudiantes en edades tempranas, el interés por asumir la responsabilidad de sus acciones, omisiones y efecto de estos en su convivencia con otros.

 

Es fundamental que el tiempo que transcurren los estudiantes en la escuela durante su niñez y adolescencia, sea considerado por ellos, como un tiempo y un espacio valorizado, un tiempo de crecimiento, de creatividad, que favorezca la construcción de su subjetividad. Para ello la escuela debe generar, facilitar y promover tiempos y espacios para que pueda circular la palabra y no los 

silencios, el diálogo y la discusión y no la sumisión y acatamiento, el análisis y la reflexión sobre las acciones impulsivas y las actuaciones violentas.

 

La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar las discrepancias. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanos, comprometidos crítico y activamente con su época y mundo, permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social.(Ianni, 2003)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de la responsabilidad.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Repasar brevemente el manual de convivencia de la institución.

 

Hacemos una lluvia de ideas en base a un guion previamente preparado para redactar las normas de convivencia del salón de clase.

Ejemplo:

¿Qué palabras mágicas ubicaremos en el salón?

¿A qué normas de convivencia nos comprometemos?

¿Cuáles podemos considerar faltas leves y cuáles graves?

¿Qué debemos hacer ante tales faltas?

En grupos pequeños asignar roles para elaborar los diferentes materiales, de tal forma que los compromisos adquiridos estén visibles para todos.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

En grupo o de manera individual reflexionar sobre:

¿Por qué es importante la convivencia armoniosa?

¿Por qué debemos practicar la sociabilidad, la responsabilidad, la amistad, etc.?

¿Cómo se puede convivir de forma armoniosa?

COMPROMISO
  • Desempeñar el rol asignado.

  • Trabajar por una convivencia sana, respetando las normas establecidas

  • Ayudar a los compañeros a corregir conductas que les perjudican.

HABILIDADES SOCIALES
  • Cumplir con los compromisos asumidos.

  • Pedir las cosas por favor y amablemente.

  • Saludar a todos con respeto y consideración

  • Respetar a sus compañeros, profesores y demás personas.

EVALUACIÓN

El maestro observará y ponderará la conducta de los alumnos para con sus semejantes.

  • No busca discordia en asuntos sin relevancia.

  • Pide y sede la palabra oportunamente, etc.

  • Colabora en las labores del grado.

  • Cumple las normas establecidas.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES