UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Todos en mi centro escolar practicamos valores. Elaboración de proyectos para practicar valores.

1.2 Participa activamente en el análisis del manual de convivencia del Centro Escolar y propone modificaciones para mejorar los ambientes en el aula y Centro Escolar

VALORES A TRABAJAR

Servicio, amistad, sociabilidad. Otros valores que se puede trabajar son: El respeto, la tolerancia, colaboración.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

SERVICIO: “El valor del servicio es una oportunidad de ejercer un poder que nace en ti mismo y que puede aplicarse en diversos ámbitos, por ejemplo, en la escuela, en la familia, con los amigos, en la comunidad.” (Vásquez, s.f.).

 

“Este puede ser depositado de una manera directa o indirecta y su presencia puede ser transitoria o permanente, esto irá de acuerdo a las características y necesidades de los demás. Teniendo como consecuencia un enriquecimiento de tus valores y por tanto de tu propio desarrollo como persona, ya que esta ejerce su propia capacidad de auto trascendencia (puesto que depende de ti). Lo que requirió tu sentido de observación y atención hacia las necesidades de uno mismo y por tanto la de los demás”. (Vásquez, s.f.).

 

“Recordando que ello es la extensión de la capacidad de uno mismo, por ello requiere un esfuerzo constante, reflexionando en que situaciones puede uno dar más de sí mismo, sin embargo, también se debe de reconocer los sentimientos y actitudes que en ocasiones se vuelven un obstáculo que suelen impedir el ejercicio del valor del servicio, asumiendo que la relación entre los seres humanos no debe ser de dominación sino de servicio.” (Vásquez, s.f.).

 

“Una herramienta que favorece este proceso sin duda es la identificación y reconocimiento de las cualidades personales, que te permitirán desarrollar una actitud de servicio ante ti y ante los demás en un contexto de relaciones accesibles, flexibles y de fraternidad.” (Vásquez, s.f.).

 

Video sugerido para reforzar el valor del servicio (Wahba, 2012):

 

AMISTAD: “Llega a tener con algunas personas que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora” (Isaacs, 2003).

 

Vivir el amor fraternal y bridar respeto, solidaridad y confianza a las personas con las que compartimos.

 

“No todos los compañeros serán amigos, aunque compartan muchas actividades en común. Según la edad, la relación tomará un matiz diferente y hará que tener en cuenta las condiciones de cada relación al considerar el tema de la amistad. Debe quedar claro, por lo que se ha mencionado, que la amistad no es lo mismo que compartir algunas actividades o conocer a una persona desde hace mucho tiempo. La amistad implica algún tipo de vinculación que puede ser el resultado de un proceso largo o la consecuencia de un encuentro de media hora. Es unión espiritual y libre, de amor humano mutuo, expansivo y creativo”. (Isaacs, 2003).

 

Video sugerido para reforzar el valor de la amistad (Pixar, Partly Cloudy [Video], 2016):

SOCIABILIDAD: “Aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicar con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que siente” (Isaacs, 2003).

 

“La sociabilidad recobra su sentido real al considerar a la persona humana como ser social. La persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora, y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible. Si no llega a haber una comunicación entre los distintos miembros de una sociedad o de un grupo, no puede haber tampoco unas relaciones más profundas y específicas como lo es la amistad. Incluso la posibilidad de actuar a favor de otras personas depende de que haya habido una comunidad previa de sus necesidades” (Isaacs, 2003).

 

Es importante la promoción de las relaciones interpersonales respetuosas, con la finalidad de obtener una convivencia en paz.

 

Video sugerido para reforzar el valor de la sociabilidad (PlayKids, 2017):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura de la fábula “El león y el ratoncito” (Sánchez & Martínez, s.f.).  

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Ser servicial con las personas que me rodean.

  • Colaborar en la casa, escuela y comunidad.

  • Ser un buen amigo.

  • Saber escuchar a los demás.

  • Vivir en paz.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ser amigable.

  • Ser respetuoso.

  • Colaborativo.

EVALUACIÓN
  • Evaluación acerca de la participación de los estudiantes al momento de leer la fábula y las respuestas a las preguntas posteriores a través de una evaluación criterial.

Valoración criterial: Responder a cada criterio si se observa o no la conducta en los estudiantes y agregar comentarios si es necesario.

  1. Comprendieron el mensaje de la fábula.

  2. Expresaron al relatar sus vivencias que han comprendido la importancia del servicio y la amistad.

  3. Supieron relacionar la importancia del servicio y la amistad para vivir en paz.

  4. Sugirieron formas de ayudarse mutuamente.

ANEXO

Después de la lectura de la fábula se tendrá una conversación con los estudiantes, durante la cual ellos contestarán las preguntas hechas por el docente alrededor de lo sucedido a los personajes de la fábula. Posteriormente los estudiantes contarán sus experiencias y vivencias sobre el tema del servicio y la amistad.

El objetivo es desarrollar en los niños conocimientos sobre la importancia de la ayuda mutua y por qué es necesaria para vivir en paz.

El docente necesitará la fábula y láminas alusivas a la misma, estas pueden ser preparadas por el docente o los estudiantes.

Preguntas posteriores a la lectura giraran en torno a los personajes del cuento y sobre el mensaje que nos da la fábula, para comprobar si ellos lo han captado.

A partir de las respuestas que den los niños y niñas se establecerá con ellos una conversación sobre la importancia del servicio y la amistad, en este ejemplo se puede comentar sobre como un pequeño ratoncito le salvó la vida a un animal tan superior en fuerza y tamaño como el león. Como le fue mejor al león siendo pacífico con el ratoncito. Como es mejor ayudarse para todos vivir en paz.

Lectura de la fábula “El león y el ratoncito” (Sánchez & Martínez, s.f.)

 

Había una vez un ratoncito que vivía cerca de la guarida de un león muy fiero. Un día, sin querer, lo despertó mientras éste dormía.

El león lo atrapó y rápidamente se lo metió en la boca, para comérselo. El ratoncito aterrorizado, le dijo:

“¡Se lo suplico, majestad, no me devore, si me deja ir le estaré eternamente agradecido, se lo juro; ¡además, ayudar a los demás, aunque sean tan pequeños e indefensos como yo dará regocijo a su corazón!”

“Escucha, escucha…”, rugió divertido el león, “¿Quizá me quieras ayudar a cazar o prefieres rugir en vez de mí?

El ratoncito confundido balbuceó: “En verdad, majestad, yo…”

El león exclamó: “¡Está bien! ¡Eres un ratoncito afortunado, hoy me siento generoso, y te dejaré en libertad!”

Pasaron días, semanas y meses, pasó un día y otro, y un buen día aparecieron cazadores en el bosque, que querían capturar a un león. Para eso pusieron trampas por aquí y por allá.

El león cayó en una trampa y se encontró prisionero en una espesa y resistente red. Intentaba con todas sus fuerzas liberarse, y romper la red que lo tenía atrapado, pero su esfuerzo fue inútil. ¡Oh, pobre de mí!, se decía, ¡no puedo escapar!

Al fin, exhausto, se resignó a su destino, rugiendo de dolor y desesperación. En aquel momento escuchó una vocecita que le decía:

“¡Majestad, veo que está en dificultades! ¡Quizás pueda ayudarle! ¡Roeré la cuerda que lo tiene atrapado hasta que logre liberarlo!”

El ratoncito trabajó velozmente, roe que te roe, hasta hacer hilachas las fuertes cuerdas de la red y, al poco rato, el león estaba de nuevo libre.

Entonces, conmovido el león, agradeció a su amigo y le dijo:

“¡Me alegra tener un amigo como tú, que ha venido a ayudarme cuando lo necesité!”.

El educador les dará a los niños la posibilidad de que cuenten sus propias vivencias y experiencias sobre el servicio y la amistad y sobre lo bueno de vivir en paz con los demás.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES