UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Los resentimientos (los resentimientos como valores negativos que afectan la convivencia)

1.2. Cambia actitudes negativas frente a hechos pasados que se convirtieron en conflictos personales consigo mismo y con los demás

VALORES A TRABAJAR

Comprensión, consideración, amistad y amor.

Otros valores: Perdón, fortaleza y humildad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

COMPRENSIÓN: “Reconoce los distintos factores que influyen en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación y adecúa su actuación y esa realidad”. (Isaacs, La educación de las virtudes humanas, 2003)

 

Lo que hace valiosa a la virtud de la comprensión es que, para comprender al otro, hay que, primero, dejar de pensar sólo en uno mismo. El deseo de ayudar al prójimo será el motor principal que nos llevará a desarrollar esta virtud. Nos permitirá hacer los esfuerzos necesarios para ponernos en el lugar del otro y comprender los estados de ánimo de las personas, a quienes, el sólo hecho de sentirse escuchadas y comprendidas las predispondrá a hablar y a sentirse mejor. (Olivero, La Comprensión y La Misericordia, s.f.)

 

Para comprender, hay que reconocer que el otro, el que está frente a mi es una persona, idéntica en naturaleza, pero diferente en pensamiento y acciones; por ello se vuelve esencial el respeto hacia los demás, la paciencia que debemos de tener para poder entender al otro. Todos somos iguales por el simple hecho de ser persona, pero a la vez todos somos diferentes y es aquí en donde se debe demostrar que se puede convivir con los demás en la manera que me acepto como soy y acepto a los demás como son.

CONSIDERACIÓN: es una conducta típicamente humana y que se caracteriza por la expresión de respeto, de cortesía hacia alguien o algo, una situación, porque se lo admira, por ejemplo: cuando una persona nos genera admiración por aquello que hace o por el aporte que le ha brindado a la humanidad, es común que surja la consideración para con él, y entonces, como consecuencia se lo alaba, se lo cuida, y se evita generarle algún tipo de disgusto. (Ucha, Consideración, 2014)

 

La consideración es otro de los aspectos a tomar en cuenta en las relaciones entre persona y persona, persona y sociedad, familia y escuela. Pues nos permite darnos cuenta de múltiples opciones al momento de realizar una acción, al momento de decidir sobre algo o en otros aspectos en donde deba involucrarse la palabra. No solo se puede dejar llevar por las cosas, hay que ver las opciones que se tienen y sobre ellas elegir a través de la voluntad y libertad lo que mejor conviene para la persona.

 

 

Video sobre la consideración:

AMISTAD: “la amistad no es otra cosa que el cariño que sentimos hacia una persona y que hace que procuremos su bien”.  (Román, La amistad, s.f.)

 

Ser amigo es hacer al amigo todo el bien. Nos quejamos de que en nuestro mundo ya nadie sabe ser amigo. Puede ser, pero más bien nos toca quejarnos de que ¡nosotros no sabemos ser amigos! Se debe preguntar ¿Cuál es la importancia de tener amigos? Y cuál es la verdadera razón del por qué escogemos a alguien como amigo. Y, si eso es cierto, está a nuestro alcance remediarlo. (Román, La amistad, s.f.)

 

Hay amistades naturales, como las que surgen de los lazos familiares, y que son fáciles de cultivar, aunque a veces las descuidamos mucho por el egoísmo siempre presente en nuestras acciones; hay también otras amistades a las que podríamos llamar “obligadas” (Román, La amistad, s.f.)

 

¿Por qué es importante tener amigos? El verdadero amigo está en las buenas y en las malas, no hay un interés de por medio para poder ver al otro como verdadero amigo, se distingue porque hay un desinterés para con el otro. Es mi apoyo y soporte para cuando voy por mal camino, me comprende y entiende todas mis ideas y sentimientos. El verdadero amigo acepta tal y como uno es, y la importancia también recae en que la persona por naturaleza es un ser sociable que necesita de los demás, dialogar, compartir, planificar ideales que permitan el desarrollo de cada uno.

 

Finalmente, hay otra amistad muy especial con alguna o algunas personas, no muchas, con las que nos identificamos tan plenamente que a veces hasta decimos de ellos que son “mi otro yo”. Con ellos nos sentimos a gusto y nos comprendemos perfectamente. Pero esa selección tan especial, se ha ido forjando desde tiempo atrás, la amistad no saldrá de la noche a la mañana; se debe generar confianza y sobre todo entendimiento y amor de la otra persona. (Román, La amistad, s.f.)

 

Video sugerido para la amistad:

AMOR: “Es el acto supremo de la libertad, la actividad reciamente humana por la que una persona elige y realiza el bien del otro”. (Fuentes C. M., s.f.)

 

Debemos entender de qué trata el amor, no en un sentido poético, sino en una función unitiva y dinámica entre seres humanos. Puesto que amar no significa entregar una rosa, una postal o llevar a la persona a una cita. La palabra amor encierra un significado profundo para la persona y es por ello que conviene tratarla desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados a conocer.

 

El vínculo entre las personas debe ser el amor, el principio interior, la fuerza permanente y la meta última para vivir, crecer y perfeccionarse. Esta podría parecer una postura ideal o muy utópica en los convulsionados tiempos en los que vivimos; sin embargo, es muy importante recordar también que, aunque el amor es el motor que impulsa la unión del hombre y la mujer en el matrimonio y, por ende, el nacimiento de una familia, es la voluntad la que permite establecer el vínculo con las personas.

 

El amor es dinámico, pues abarca diferentes etapas, se expresa en todos los ámbitos de la personalidad humana y a lo largo de toda nuestra vida. El amor es el acto supremo de la libertad, la actividad reciamente humana por la que una persona elige y realiza el bien del otro.

 

Requisitos para el amor autentico:

1.Querer amar, como un acto de voluntad humana. No por conveniencia o porque me gusta, me apetece o me interesa.

2.Buscar el bien de la otra persona, lo que la hace feliz y la perfecciona. Buscar el bien del otro precisamente en cuanto al otro, no por mí, sino desde mí para el otro, tal como es. (Fuentes C. M., s.f.)

 

Video sugerido para el amor:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Leer la fábula: El águila y la zorra (Ver Anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Por qué es importante comprenderme, para luego comprender a los demás?

¿Qué valor merece la amistad para la persona?

¿Qué conlleva el tener que considerar a otras personas?

¿Por qué el amor es esencial entre las personas?

¿Qué debo de hacer para interactuar de buena manera con los demás?

¿Por qué guardar resentimientos no ayuda a mi desarrollo personal?

COMPROMISO
  • Tener paciencia ante las personas diferentes, para poder comprenderlas tal y como son.

  • Valorar a los demás por lo que son y no por lo que tienen.

  • Amar con fuerza y no a medias.

  • Pensar en que todos somos indispensables y no solo un grupo en específico.

  • Cumplir con los valores en mis relaciones sociales, familiares y de escuela con todos por igual.

HABILIDADES SOCIALES
  • Respetar a todos.

  • Demostrar el amor a los demás.

  • Tomarlos en cuenta en todo momento.

  • Ayudar en todo momento.

EVALUACIÓN

Ponderar, en función de lo valores desarrollados, la participación de los estudiantes.

ANEXO

Fábula: El águila y la zorra (por Esopo)

Propósito: que los estudiantes puedan identificar y contrarrestar aquellos aspectos negativos que le obstaculizan para cultivar la amistad con los demás.

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso afianzaría su amistad.


El águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.

Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.

 

Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños; ¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lo lejos a su enemigo.


Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido.

Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo.

 

Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga. (Cuento Cuentos, s.f.)

 

Moraleja:

  • Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES