UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

6

CONTENIDO  

         

Participación ciudadana a partir de problemáticas concretas (identificación de problemáticas del centro escolar y la comunidad, realizando acciones de mejora).

INDICADOR DE LOGRO

4.7 Promueve a través de acciones concretas el impacto positivo en problemas identificados en el centro escolar y la comunidad.

VALORES A TRABAJAR

Laboriosidad.

Definición de: Cooperación.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

LABORIOSIDAD: “Cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes” (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

La laboriosidad lleva al estudiante a considerar el cumplimiento de sus deberes diarios como un campo abonado para ir alcanzando su propia madurez natural y sobrenatural. Es decir, cumplir con el deber de ser cada día mejor hijo de Dios, sirviendo como instrumento imprescindible para ayudar a los demás a hacer lo mismo.
 

Para que el trabajo en sí sea digno, requiere ser hecho conforme a unas normas objetivas. Es decir, no se justifica un trabajo mal hecho sencillamente por el esfuerzo que ha supuesto realizarlo. El esfuerzo tiene mérito, pero el trabajo bien hecho depende de que exista una relación adecuada entre el esfuerzo y la calidad del producto. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Ser laborioso, hemos dicho, supone:

1) conocer los criterios de un trabajo bien hecho en cada caso;

2) contar con los motivos suficientes para esforzarse; y

3) tener bastante desarrolladas una serie de capacidades accesorias para hacer bien la actividad concreta. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

La capacitación técnica es una condición necesaria para poder desarrollar la virtud de la laboriosidad. Además, cuanto más capaz técnicamente, más fácil será cumplir con las actividades y más satisfacción podrá encontrar la persona, porque en cuanto domina la técnica puede comenzar a introducir su estilo personal. Por eso, una manera de dejar a un alumno sin motivos para estudiar es encargarle tareas demasiado difíciles. Pero una segunda manera de desmotivarlo es encargarle tareas demasiado fáciles porque no tiene que esforzarse debidamente para realizarlas. En consecuencia, no encuentra una satisfacción real. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

Los estudiantes deben trabajar para su formación, para ayudar en el hogar, la escuela e inclusive la comunidad, según sus capacidades. Toda actividad que se haga, debe hacerse bien y en el tiempo adecuado.

 

Video sugerido sobre la laboriosidad:

COOPERACIÓN: Como cooperación se denomina el conjunto de acciones y esfuerzos que, conjuntamente con otro u otros individuos, realizamos con el objetivo de alcanzar una meta común. La palabra, como tal, proviene del latín cooperatĭo, cooperatiōnis. (Definición.de, s.f.)

 

En este sentido, la cooperación es el resultado de una estrategia de trabajo conjunto que se vale de una serie de métodos para facilitar la consecución de un objetivo, como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades, la delegación de tareas, las acciones coordinadas y otras similares. (Definición.de, s.f.)

 

Como tal, la cooperación es aplicada en el ámbito de las relaciones humanas para llevar a cabo infinitas tareas o empresas que involucran a varios sujetos para trabajar en función de objetivos comunes o afines. Forma parte de la vida en comunidad, y es especialmente notoria en el ámbito laboral, organizacional, económico, político, diplomático, militar, entre muchos otros. Así, pues, la cooperación es fundamental para la vida en sociedad, debido a que es una manera mejor y más eficiente de gestionar los asuntos en función del interés colectivo. (Definición.de, s.f.)

 

Una de las formas de cooperación es el trabajo en equipo, el cual consiste en la realización de un trabajo. El trabajo de equipo se origina en el seno de un grupo de personas, orientados para el alcance de objetivos comunes. En virtud de ello, cada persona del equipo debe de aportar o realizar una parte para resolver un conflicto o un trabajo encomendado. (Definición.de, s.f.)

 

Hoy en día, es una herramienta muy utilizada para resolver conflictos que surgen en el ámbito económico, político y, otros, bien sea en el lugar de trabajo, en el hogar, en la escuela, entre otros. Asimismo, cuando trabajamos en equipo, cada miembro es responsable, por eso, independientemente de los resultados, la responsabilidad es de cada uno que conforma el equipo.

 

Las características de un trabajo en equipo son: el establecimiento de objetivos precisos y la definición de un proceso en el transcurso del trabajo en equipo, el desarrollo y la cooperación entre los miembros del equipo y, el desenvolvimiento de un proceso que ayude a tomar una decisión debidamente fundamentada para la obtención de resultados positivos. También, es esencial en un trabajo de equipo la presencia de un líder que sepa conducir el equipo, él mismo debe de mostrar confianza, trazar una orientación para el futuro y, movilizar a las personas para concretizar los objetivos. (Definición.de, s.f.)

 

Los alumnos deben participar activamente en todos los ámbitos en que se desenvuelven, según sus capacidades y responsabilidades. Deben comprender que la cooperación es vital para que los objetivos sean logrados con mayor efectividad. La unión hace la fuerza.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Campaña de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del centro educativo. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Cuál es la relación entre cooperación y laboriosidad en la solución de los problemas comunes?

¿Por qué es necesario organizarse grupalmente para solucionar los problemas comunes?

¿Qué satisfacciones obtienes al participar en actividades de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del centro educativo?

COMPROMISO
  • Participar en actividades sociales.

  • Formar equipos de trabajo para cuidar el ornato del centro educativo.

  • Colaborar en la gestión de recursos para solucionar problemas.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ser tolerante con los demás.

  • Tomar la iniciativa.

  • Practicar habilidades de liderazgo.

EVALUACIÓN
  • Observar las acciones personales en el equipo de trabajo.

ANEXO

Actividad:  Campaña de limpieza y mantenimiento

Propósito: Practicar valores para mejorar su realidad.

 

Desarrollo:

 

Los estudiantes y el profesor harán un diagnóstico de los problemas de mantenimiento y limpieza de su centro escolar. En base a los resultados del diagnóstico, planificarán y ejecutarán una campaña de limpieza y remodelación de su escuela, según sus posibilidades.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES