UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

La convivencia armónica, una apuesta a la construcción de ambientes de paz (manifiesta indignación y rechazo de manera pacífica ante el sufrimiento de grupos o naciones que están involucradas en confrontaciones violentas).

1.3 Argumenta la importancia del empleo de mecanismos ordinarios y jurídicos para la resolución de conflictos de manera pacífica, utilizando estrategias como el diálogo y el consenso.

1.4 Aplica formas pacíficas para resolver conflictos que se presentan en la vida cotidiana, destacando la importancia de la construcción de un ambiente de armonía y paz.

VALORES A TRABAJAR

Empatía.

Definiciones de: convivencia, consenso.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

EMPATÍA: Es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otra persona. (Morato, 2015)

 

Para lograr una convivencia armónica, y construir ambientes de paz es necesario practicar la empatía, de manera que todas las personas tengan las mismas motivaciones e inquietudes. Por esto, entender a los demás, es una de las herramientas fundamentales y más potentes de la socialización.

 

La empatía nos convierte en seres sociales, facilitándonos la comunicación, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la unión de nuestras potencialidades en armónica organización. Sin ella, lo social no se sostiene. (Mesa, 2016)

 

Hacer un esfuerzo por ser empático, motiva la mejora en las relaciones personales, y si en algún momento, es uno mismo quien necesita ser escuchado o ayudado, aquella persona que se sintió cobijada cuando se le escuchó, actuará de la misma manera con nosotros.

 

Video sobre la empatía (Valdez, 2014):

 

CONVIVENCIA: Hace referencia a la acción de convivir, esto no es más que el compartir constante con otra persona diferente a ti todos los días, es decir, es el hecho de vivir en compañía con otros individuos.

Así lo recordaba San Juan XXIII cuando escribió la encíclica Pacem in Terris «En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto» (Thuân, s.f.)

 

La convivencia entre naciones y personas es fundamental para la creación de una cultura de paz, evita conflictos y busca el progreso social. La convivencia armónica, es una apuesta que debemos hacer para construir ambientes de paz.

La paz comienza dentro de nosotros mismo y desde nuestro interior se irradia hacia los demás.

 

Video sobre la convivencia (Skysweetstar, 2013):

CONSENSO: Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. (RAE, s.f.)

 

El consenso puede ser visto como un acuerdo logrado por la mayoría de los integrantes que conformaban la discusión de un tema en particular, y así disminuir la opinión de la minoría para lograr una decisión satisfactoria para todos o la gran mayoría.

 

El consenso permite alcanzar la paz, y una convivencia armónica en el cual se respete la decisión de la gran mayoría de los individuos.  Aplica formas pacíficas para resolver conflictos que se presentan en la vida cotidiana. Para que el consenso sea justo y realmente logre el bien para la mayoría debe estar impregnado de principios y exento de intereses particulares y mezquinos.

 

Ser empático, convivir armónicamente con otros y establecer diálogos que lleven a consensos nos ayudarán a la creación de ambientes pacíficos y democráticos.

 

Video sobre el consenso (Bodoque 2015):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Ejercicio: Adivina el Mensaje. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Cuál es la importancia de resolver conflictos?

¿De qué manera puedo ser persona de diálogo?

¿Qué tipo de conflictos debo tratar de evitar?

COMPROMISO
  • Tratar a todos con empatía.

  • Usar el consenso para tomar decisiones de grupo

  • Relacionarme de manera de lograr convivencia con los demás.

HABILIDADES SOCIALES
  • Participar activamente

  • Escuchar con atención las opiniones de los demás

  • Ayudar a resolver problemas

EVALUACIÓN
  • Observar en la participación de la dinámica las actitudes de los estudiantes.

Anexo:

 

Actividad: Dinámica “Adivina el mensaje”

 

Propósito: Que los estudiantes descubran el sentir del otro sin necesidad que se le diga (empatía).

 

Desarrollo:

 

Organizar el grupo de estudiantes en parejas. Uno de los dos miembros de la pareja trata de transmitir un mensaje que el docente le indique, el otro compañero deberá adivinarlo.

 

Imagina que estás en una burbuja donde las palabras no se oyen, sólo puedes ver gestos, miradas, intenciones… Dale una oportunidad a la intuición, y deja que la razón aprenda de ella.

 

Los mensajes que el profesor designe deberán estar aplicados a sentimientos como: estoy alegre, estoy triste, me siento con ánimo, me siento decaído, me duele la cabeza, tengo un problema, me siento realizado…

 

Reflexión:

  • Como persona sensible que eres, sin duda te diste cuenta de otras cosas que antes pasaban desapercibidas. ¿Qué observaste?

  • ¿Consideras que si fuéramos empáticos los problemas del mundo fueran menores o no existieran?

  • ¿Ponerse en el lugar del otro puede ayudar a la búsqueda de soluciones a los problemas?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES