UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

VALORES A TRABAJAR

Espacios para la paz del ser humano y de las naciones.

1.4 Describe los espacios generados por instituciones y países como promotores de paz y apoya las iniciativas de convivencia armoniosa.

Paz.

Definición de: Diálogo

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

PAZ: La palabra Paz proviene del latín pax (pacis), que significa “acuerdo, pacto”. La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad.(Conceptodefinicion.de, 2017)

La paz se funda en la relación primaria entre todo ser creado y Dios mismo, una relación marcada por la rectitud” (CDSI, 2005)

 

Su santidad el papa Juan Pablo II escribía para jornada mundial de la paz del 1 de enero de 2005 “La paz es un bien que se promueve con el bien: es un bien para las personas, las familias, las Naciones de la tierra y para toda la humanidad; pero es un bien que se ha de custodiar y fomentar mediante iniciativas y obras buenas. Se comprende así la gran verdad de otra máxima de Pablo: «Sin devolver a nadie mal por mal (Rm 12,17). El único modo para salir del círculo vicioso del mal por el mal es seguir la exhortación del Apóstol: «No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien. (Juan Pablo II, 2015)

 

Puede escuchar la siguiente canción para reforzar el valor de la paz. Al finalizar generar la pregunta ¿Qué aspiraciones a favor de la paz te genera la canción?

DIÁLOGO: Un diálogo describe a una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.

 

Cuando resulta difícil la paz y el diálogo es que surgen las instituciones mediadoras para conflictos, o centros de mediación local que son promovidas por municipalidades o por otras instituciones del Estado. En estos lugares se trata de que las personas que tienen un problema puedan solucionarlo por la vía del dialogo sin tener que hacerlo en otras instancias judiciales.

 

A nivel internacional se cuenta hoy en día con un número importante de entidades que se ocupan específicamente de mediar e intervenir en situaciones de conflicto entre dos países o regiones.

Un pequeño conflicto puede generar graves consecuencias, por ello es que se debe aprender a convivir armoniosamente.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Dinámica:  La solución a los problemas. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿En qué ocasiones debo practicar más el valor de la paz?

¿En qué situaciones debo buscar el diálogo?

COMPROMISO
  • Escuchar con respeto a mis padres.

  • Practicar el diálogo con mis amigos y familiares.

  • Hacer del diálogo y la paz parte de mi vida.

HABILIDADES SOCIALES
  • Generar espacios para participar en el salón de clase.

  • Ayudar a solucionar problemas

  • Respetar a los compañeros a pesar de sus diferencias.

EVALUACIÓN
  • Ponderar los aportes que brinden los estudiantes.

ANEXO:

Actividad: dinámica La solución a los problemas

Propósito: Que los estudiantes reconozcan la importancia de la solución pacífica de los problemas.

 

Desarrollo:

Dos naciones se encuentran en graves problemas. El conflicto se origina porque ambas consideran como propia una pequeña porción de territorio de un kilómetro cuadrado que se ubica cera de sus fronteras.

 

A continuación, se presentan las alternativas a fin de que los alumnos opinen cuál o cuáles les parecen convenientes a fin de darle solución al conflicto. Se puede votar por una o por varias alternativas.

 

  1. Que se haga una guerra y el vencedor se quede con el terreno

  2. Que se forme una comisión formada por ambas partes a fin de darle solución al conflicto

  3. Que se lleve el problema a una instancia internacional para que decida a quien le pertenece el territorio en disputa.

  4. Que se realice un sorteo y el ganador se queda con el terreno.

  5. Que siga el problema pues nunca se llegará a solucionar por ser antiguo

 

El docente hará un conteo de los votos por cada alternativa y al final hará una reflexión final sobre la alternativa ganadora. En todo caso esta reflexión se encaminará a la promoción de mecanismos de dialogo y de solución de conflictos por vías pacíficas o armoniosas.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES