UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Problemas que afectan  mi convivencia en mi familia y el Centro Escolar.

1.3 Identifica situaciones que afectan la convivencia cotidiana y propone alternativas de solución para una vida bonita, sana y segura.

VALORES A TRABAJAR

Respeto y cooperación. Otros valores que se pueden trabajar son: la amistad y la convivencia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPETO:  Al hablar del respeto es importante, en primer lugar, distinguir entre el respeto que debemos a todos los demás como hijos de Dios y el respeto que debemos a cada uno, de acuerdo con su condición y con las circunstancias. Lo primero nos lleva a una actitud abierta de comprensión y de aceptación. Lo segundo nos dirige a unas actuaciones concretas, de acuerdo con los factores implícitos en cada una de las relaciones humanas (Isaacs, 2003).

 

Se verá, por tanto, que cada persona tiene el derecho de ser tratado y querido por los demás por lo que es. Es decir, por ser hijo de Dios. Y así radicalmente todos somos iguales. Por otra parte, cada uno cuenta con una condición y con unas circunstancias peculiares y esto hará a los demás respetarlos de un modo diferente (Isaacs, 2003).

 

“El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma” (sinalefa2.wordpress.com, 2009).

 

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad. (Significados, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor del respeto (Smile and Learn, 2017)

COOPERACIÓN: Consiste en combinar nuestras energías para trabajar con otros y lograr una meta en común. Con la cooperación podemos lograr tareas más rápidamente y con mayor facilidad que si lo hiciéramos solos, además el beneficio de disfrutar de la compañía de otros mientras compartimos el trabajo (Isaacs, 2003).

 

Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres y educadores para conseguir que los niños colaboren (Guíainfantil.com, s.f.):

  1. Considerando la edad y las capacidades de cada niño, es importante que cada pequeño coopere y colabore en las tareas del hogar. Los niños pueden ordenar los juguetes, hacer la cama, poner y retirar la mesa, etc.

  2. En el colegio, los niños también pueden practicar la colaboración. Pueden ayudar a los compañeros que tengan alguna dificultad para aprender, ayudar a su profesor a repartir material o a dar algún recado, etc.

  3. Colaborar es responsabilidad de todos y también de los padres y educadores hacia los niños. Se enseña a colaborar, colaborando con ellos en sus tareas, en su día a día, en el aprendizaje de un juego, en ayudarles a vestirse, a comer, etc.

  4. Se puede lograr que los niños colaboren motivándoles por el deseo de servir de manera espontánea.

 

La cooperación es aplicada en el ámbito de las relaciones humanas para llevar a cabo infinitas tareas o empresas que involucran a varios sujetos para trabajar en función de objetivos comunes o afines. Forma parte de la vida en comunidad, y es especialmente notoria en el ámbito laboral, organizacional, económico, político, diplomático, militar, entre muchos otros. (Significados, s.f.)

 

“Así, pues, la cooperación es fundamental para la vida en sociedad, debido a que es una manera mejor y más eficiente de gestionar los asuntos en función del interés colectivo”.  (Significados, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la cooperación (Fuente de sabiduría, 2015)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Identificar problemas que afectan la convivencia en el centro escolar y en la familia.

Escribir una composición sobre la convivencia en la familia y su centro escolar.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Usar frases como: por favor, gracias, lo siento etc.

  • Respetar los turnos de habla.

  • Escuchar con atención a las ideas de sus compañeros.

  • Ayudar en los quehaceres de la casa y la escuela

  • Llamar a todos por su nombre

  • Cooperar en las actividades del aula

  • Saludar a todos

  • Usar palabras como: Gracias, compromiso, disculpe, buenos días, etc.

HABILIDADES SOCIALES
  • Trabajar en equipo

  • Dar gracias

  • Respetar a los compañeros

  • Decir: por favor, perdón, gracias, buenos días, hasta mañana, puedo  disculpas

EVALUACIÓN
  • Escribir una composición acerca del compañerismo en la clase.

  • Mostrar actitudes de respeto en el aula, durante el receso y durante los juegos.

  • Distinguir en las relaciones de convivencia cotidiana entre compañeros de la escuela principios de respeto, trato justo y solidario.

Reflexionar sobre las siguientes preguntas:

¿Valoro las diferentes actividades que realizan los miembros de su familia?

¿Actuó en las relaciones familiares en forma pacífica, comprensiva y armoniosa?

¿Colaboro gustosamente en las actividades que realizan sus padres en el hogar?

¿Coopero en las actividades del hogar y la escuela?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES