UNIDAD

 

1

CONTENIDO

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

La convivencia escolar y el uso de las redes sociales (Expresiones de violencia virtual).

1.3 Practica el respeto cuando usa las redes sociales como medios de comunicación.

VALORES A TRABAJAR

Respeto, responsabilidad. Otros valores que se pueden trabajar son: La amistad, prudencia y la caridad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPETO: “El respeto es actuar o dejar de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias” (Isaacs, 2003).

 

“En estos tiempos de intensa comunicación entre las más diversas culturas del país y del mundo, no nos queda otra opción que ser prudentes, tolerantes, respetuosos con los demás, sobre todo si ni siquiera sabemos quiénes son, porque es un gran error ofender al prójimo, pero es peor hacerlo sin conocerlo” (Medina, 2017).

 

“Este principio, no es otro que el ya repetido infinidad de veces, por los grandes pensadores de la Humanidad: Heródoto, Confucio, Jesucristo y otros muchos. “No hagas a otro lo que no quieras para ti”. Es decir, si quieres ser respetado, respeta” (Medina, 2017)

 

“El problema es que en estos tiempos de Internet pensamos con frecuencia que se vale insultar a cualquiera, simplemente porque hay manera de hacerlo. En un mundo tan grande nos encerramos, sin embargo, en uno muy pequeño, creyendo que los derechos humanos, la libertad de expresión, etcétera, nos protegen, pero no es así” (Medina, 2017).

 

“Las redes sociales facilitan la comunicación, pero no borran los principios básicos de educación, urbanidad, el respeto que debe prevalecer siempre entre las personas de cualquier nacionalidad y condición, en base a viejos valores que no pasan de moda” (Medina, 2017).

 

Video sugerido para reforzar el valor del respeto en las redes sociales (Controlz.fm, 2017):

RESPONSABILIDAD: “Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo” (Isaacs, 2003).

 

Es necesario un enfoque integral para responder a los estudiantes sobre el acceso a Internet. Este enfoque requiere (Farnós, 2011)

  1. Una política clara con un fuerte enfoque al valioso uso educativo de la Internet. La política debe ser apoyada por programas de estudios y desarrollo profesional, así como una clara expectativa de que todos los estudios con Internet deben ser de alta calidad, e incluir actividades de instrucción bien planificadas.

  2. Responder a la necesidad del estudiante de tener un uso responsable de la Internet con un seguimiento técnico eficaz.

  3. Las escuelas deben considerar una revisión completa de las políticas de gestión del uso de Internet y sus prácticas. Una evaluación de las necesidades y la evaluación del uso de la Internet podría proporcionar información útil. El personal de seguridad de la escuela debe participar en este proceso.

 

La escuela es una parte de la sociedad y la sociedad cada vez emplea más las redes sociales. Por lo tanto, debemos seguir esta inercia y no sólo emplearlas sino también orientar a los aprendices en su buen uso.

 

Video sugerido para trabajar el valor de la responsabilidad en las redes sociales, usar internet con seguridad (Pantallas amigas, 2012):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura y análisis del caso “El computador de Luis Carlos”.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

En equipos comentar y luego prepararse para compartir con toda la clase:

  1. ¿Por qué los amigos de Luis Carlos lo abandonaron?

  2. Si el computador es un medio tan útil y tan bueno, ¿por qué se convirtió en algo malo para Luis Carlos?

  3. ¿Haces tú un buen uso de los medios de comunicación, computador, teléfono? ¿Por qué?

  4. ¿Qué pasa cuando una persona no tiene amigos? ¿Cómo se le puede ayudar?

COMPROMISO
  • Respetar a los demás en las redes sociales

  • Hacer buen uso de las redes sociales

  • Hacer buen uso de la computadora y el celular

  • Cumplir con mis obligaciones antes de mis pasatiempos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ser amigable.

  • Ser respetuosos en las redes sociales.

  • Ser responsable con las publicaciones.

EVALUACIÓN

Valorar las participaciones de los estudiantes respecto a la lectura el computador de Carlos.

ANEXO

 

El educador puede realizar la lectura o pedir colaboración de los estudiantes, se deberá formar equipos de trabajo para el trabajo de reflexión y en un segundo momento toda la clase comentará acerca de las reflexiones que se trabajaron en equipo.

 

El computador de Luis Carlos (García, 2007)

 

Una vez un niño recibió, como regalo de Navidad, un computador, además un Nintendo, para que tuviera más y más pasatiempos. Se la pasaba en el computador horas y horas, venían sus amigos a llamarlo porque les faltaba un jugador para el equipo y él no quería que lo interrumpieran, se ponía bravo, porque necesitaba más tiempo para jugar solo. Su mamá y su hermana le pedían que saliera, que diera una vuelta, que visitara a sus amigos, pero él no aceptaba absolutamente nada porque quería estar en su computador moviendo teclas. Iba al colegio por necesidad, pero tan pronto podía regresaba rápido rápidamente a jugar y navegar en su computador. Sus antiguos amigos comenzaron a alejarse y a dejarlo solo, lentamente Luis Carlos se enfermó. El médico le prohibió utilizar el internet y los juegos de su computador. Se aburría solo en la cama sin tener con quién charlar, lloraba porque sus amigos lo abandonaron y, ahora que necesitaba de ellos los extrañaba mucho. Su madre le ayudó a pensar y a caer en la cuenta por qué razón estaba así. Aunque duró pocos días enfermo, a él le parecieron siglos. Cuando se alivió buscó a sus amigos por todas partes: en el colegio, en el barrio y comenzó a interesarse por ellos y por lo que a ellos les interesaba. Había aprendido una lección en su vida y desde entonces, no sólo pensó en sus caprichos, sino que se preocupó más por los demás, organizando su tiempo y compartiendo.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES