UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Me gusta vivir en paz (reflexiones morales y espirituales que surgen a partir de eventos como los conflictos armados: la reconciliación, el perdón).

1.3.- Emite juicios de valor al analizar sobre los usos y abusos de poder y la importancia de una vida democrática y armoniosa para prevenir conflictos.

1.4.- Establece valoraciones sobre la responsabilidad de los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones a los derechos civiles y políticos.

VALORES A TRABAJAR

Reconciliación, perdón, democracia, responsabilidad y derechos humanos.

Otros valores: respeto, tolerancia y sobriedad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RECONCILIACIÓN: se trata de la recuperación de un vínculo de amistad o de alianza que se había perdido a causa del pecado o de la traición de una de las partes. En concreto, el restablecer una relación rota generalmente sucede pidiendo y dando el perdón. (Rossetti, s.f.)

 

¿Por qué el hombre busca la reconciliación? El hecho es que existe una ruptura y la idea es sanarla reuniendo lo que está separado para recomponerlo. Se sabe que el hombre vive alienado, despersonalizado, enajenado y fuera de sí y el mundo donde habita actualmente afronta una crisis de valores. Imaginemos en un conflicto armado como el que se vivió en El Salvador, tanto daño se hizo en las personas que hasta el día de hoy a muchos les cuesta sanar esas heridas.

 

La persona a través de su voluntad y del amor a Dios, sabe que debe perdonar, aunque le cueste como persona, pero eso se debe ir educando día a día y va creciendo por poco. El hombre debe aprender a ver a los demás como su hermano, pero para hacerlo debe estar en paz consigo mismo, es decir en reconciliación. (Rossetti, s.f.)

 

Es importante recordar que el ser humano no está determinado a pecar, sino que está hecho para ser libre viviendo el amor y la reconciliación, que es el camino para ser feliz. Pero cuando el hombre no ha educado su voluntad, está más dispuesto a caer en cualquier tipo de tentaciones. Si pensamos en el uso de poder que tienen cierta persona, pueden usarla incorrectamente al grado de someter a cuestiones involuntarias a los demás; se cae en un pecado, el cual no ha permito reconocer a la persona que el poder no fue hecho para aplastar al de abajo, sino para poder mantener un sentido de justicia para todos.  Por ende, hay que entender que el ser humano está invitado a vivir la reconciliación en su vida cotidiana, está llamado a abrirse al don de la reconciliación en su existencia diaria. (Rossetti, s.f.)

 

Video sugerido para la reconciliación:

PERDÓN: “El perdón es un acto de voluntad porque consiste en una decisión. Al perdonar opto por cancelar la deuda moral que el otro ha contraído conmigo al ofenderme y, por lo tanto, lo libero en cuanto deudor”. (Bardo, s.f.)

 

Se debe distinguir en primer lugar entre disculpar y perdonar. Disculpar es un acto de justicia, porque la persona que ha ofendido merece que se le reconozca que no es culpable, tiene derecho a la disculpa, mientras que el perdón trasciende la estricta justicia, porque el culpable, no merece el perdón; si se le perdona es por un acto de amor, de misericordia. (Bardo, s.f.)

 

Cuando me doy cuenta que alguien no tiene la culpa, no encuentro en mí ninguna resistencia para disculparlo, porque lo natural es reconocer su inculpabilidad. Y, por tanto, pueda ser que por haber seguido el camino de la verdad es que encontré que estaba inculpando a alguien de algo que quizá no había cometido, por justicia merece la disculpa.  En cambio, cuando descubro que el ofensor es culpable de su acción, de ordinario, surge naturalmente una acción, inspirada por el sentido de justicia, que exige que esa persona cargue con las consecuencias de su acción, que pague el daño cometido.

 

El perdón implica ir en contra de esa primera reacción espontánea, hay que superarlo con la misericordia. Lo que, en cambio, no tiene sentido, porque se trataría de un esfuerzo estéril, es perdonar lo que merece una simple disculpa. Por tanto, es importante inculcar a los estudiantes que en cualquier situación que ellos se involucren en la escuela deben identificar cuando hay que perdonar y cuando disculpar. (Bardo, s.f.))

 

Video sugerido para el perdón:

DEMOCRACIA: etimológicamente democracia; viene del griego demos (pueblo) y kratos (poder). Por lo tanto, debe ser el poder del pueblo. Su definición puede ser la forma de organización social y política donde cada individuo participa directa y libremente en todos los actos que benefician y fortalecen la sociedad. (Cerda, s.f.)

 

En la democracia se buscan las soluciones que beneficien a todas las personas y no solo a un grupo, por esa razón tiene mucho de participación, pues se espera que todos se involucren de acuerdo al papel que cada uno juega en sociedad. La democracia es transparencia, pues se realizan acciones que se han llevado a un común acuerdo previa aplicación. Enseñar a los estudiantes que la democracia puede ser usada tanto en casa como en la escuela; es necesario escuchar las opiniones de los demás, saber cuáles son las necesidades, pero se debe tener el cuidado de que todos participen de la misma manera. Que mejor cuando en casa se dividen las actividades a desarrollar por común acuerdo y considerando las facultades de cada individuo, por tanto participar de la democracia conlleva involucrarse a la persona al cien por ciento  (Toso, s.f.)

 

Video sugerido para la democracia:

RESPONSABILIDAD: asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo. (Isaacs, Las educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)  

 

Responsabilidad no sólo significa responder ante uno mismo. Responsabilidad significa responder, dar respuesta a la llamada de otro. Aquello que pide una respuesta puede ser la conciencia, o bien el tú de un semejante, el nosotros de la sociedad y, en último término, Dios. Mas, para poder responder, es preciso haber aprendido a oír y a escuchar. Las palabras mismas oír y obedecer se relacionan etimológicamente. Ser responsable significa tener que rendir cuentas; no sólo aguantar las consecuencias de la propia actuación.

 

También parte de responsabilidad conlleva a reparar el daño que se haya cometido a alguien, pues las cosas no quedan así por así, si no por inteligencia y por saber que se trata con personas se debe hacer un acto bueno. Imagínate en clases o en casa, cada acción que se cometa, lleva un grado de responsabilidad, y no se debe caer en las cuestiones de estar acusando a los demás de algo que no hicieron. Responsabilidad es responder al acto cometido, tener el valor para aceptar lo hecho.  (Isaacs, Las educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

Es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo. (Olivero, La responsabilidad, s.f.)

DERECHOS HUMANOS: son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. (Naciones Unidas,, s.f.)

 

El movimiento hacia la identificación y la proclamación de los derechos del hombre es uno de los esfuerzos más relevantes para responder eficazmente a las exigencias imprescindibles de la dignidad humana. La raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano. Esta dignidad, connatural a la vida humana e igual en toda persona, se descubre y se comprende, ante todo, con la razón. (Pontificio Consejo Justicia y Paz,, 2005)

 

Los derechos del hombre exigen ser tutelados, no sólo singularmente, sino en su conjunto: una protección parcial de ellos equivaldría a una especie de falta de reconocimiento. La promoción integral de todas las categorías de los derechos humanos es la verdadera garantía del pleno respeto por cada uno de los derechos. (Pontificio Consejo Justicia y Paz,, 2005)

 

Video sugerido para los derechos humanos:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Utilizando como modelo el portafolio que se anexa, realizar un análisis de acuerdo a los valores estudiados, y con ello formar un portafolio digital o en físico, con relación a las temáticas desarrolladas en clase (ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Por qué es importante mantener la reconciliación con las personas?

¿Se perdonar?

¿Soy participe de una democracia verdadera?

¿Creo en la democracia?

¿Qué tan responsable soy en el medio social, familiar y educativo?

¿Respeto y promuevo los derechos humanos?

¿Cómo puedo contribuir a que en mi familia, en mi escuela y en mi comunidad siempre vivamos en paz?

COMPROMISO
  • Aplicar la reconciliación.

  • Perdonar cuando me ofenden y pedir perdón cuando ofendo.

  • Participar de la democracia.

  • Ser responsable de todas las acciones que realizo o dejo de hacer.

  • Promover los derechos humanos a todos por igual.

HABILIDADES SOCIALES
  • Se perdonar.

  • Me gusta participar.

  • Me responsabilizo de mis acciones.

  • Reconozco los derechos y deberes de los demás.

EVALUACIÓN

Ponderar la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad didáctica.

ANEXO

FORMATO DE PORTAFOLIO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES