UNIDAD

 

1

CONTENIDO

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Valores de los adolescentes y la migración como influencia en el patrón de consumo. 

1.3 Reconocer la influencia que tienen los diferentes patrones de conducta introducidos por la migración.

VALORES A TRABAJAR

Templanza y austeridad

Otros aspectos: Consumismo, transculturización e identidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

TEMPLANZA: es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón”. (Catecismo de la Iglesia Católica, s.f.)

 

La templanza es la capacidad para ser firmes en lo que queremos y para mantenernos alejados de lo que no queremos. Las personas con falta de templanza se conforman a vivir de la manera que no quieren.

 

La templanza es una de las claves del éxito, porque simplemente nos permite realizar nuestra propia realidad llenarla de las cosas que deseamos y evitando todo aquello de lo que no queremos saber nada. Quien desarrolla la templanza tiene el control de sus emociones y es capaz de dominar sus impulsos. (Francisco, La virtud de la templanza explicada a los hijos, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar la virtud de la templanza.

AUSTERIDAD: hace referencia a sencillez y moderación, así como, el acatamiento riguroso de las normas morales por parte de los individuos; una cosa es austera cuando en sus características no presenta demasiado lujo, sino todo lo contrario, es muy sencilla, por ejemplo, una casa es austera significa que su decoración, muebles son muy simples. (Significados.com, s, f)

 

En cuanto a la persona, se dice que es austera cuando reduce sus gastos o se priva de lujos con el fin de ahorrar; en muchos casos, algunos poseen una buena situación económica, pero prefieren llevar este estilo de vida pensando en un futuro.


Video que refuerza la austeridad, conociendo qué es el dinero.

IDENTIDAD CULTURAL: conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas. (Universidad Santo Tomas, , s.f.)

 

La identidad cultural son características propias de la cultura de un grupo que permiten a las personas identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura. (Significados, s.f.)

 

La identidad cultural de un pueblo viene definido históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias o los comportamientos colectivos, es decir los sistemas de valores y creencias.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de identidad cultural.

TRANSCULTURACIÓN: es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales. (diccionarioactual.com, s.f.)

 

El concepto de transculturación se refiere al proceso por el que pasa una sociedad al momento de apropiarse de las culturas y costumbres de otra sociedad y de esta manera lo que hace es sustituir sus propias costumbres por las nuevas, dejando de lado su esencia como sociedad.  (diccionarioactual.com, s.f.)

La transculturación se da normalmente en una sociedad menos desarrollada, ya que estas lo que hacen es apropiarse de los rasgos más relevantes de las culturas con más expansión y sobre todo que tengan una mayor visibilidad. En un principio se podría decir que este proceso podría ser más bien fluido, pero siempre puede generar cierta clase de conflictos en la sociedad receptora, porque tarde o temprano se darán cuenta de que se han ido perdiendo los rasgos identificadores de su sociedad.  (diccionarioactual.com, s.f.)

Los consumidores, que en muchos casos disponen de amplios márgenes de poder adquisitivo, muy superiores al umbral de subsistencia, pueden influir notablemente en la realidad económica con su libre elección entre consumo y ahorro. En efecto, la posibilidad de influir sobre las opciones del sistema económico está en manos de quien debe decidir sobre el destino de los propios recursos financieros. Hoy, más que en el pasado, es posible evaluar las alternativas disponibles, no sólo en base al rendimiento previsto o a su grado de riesgo, sino también expresando un juicio de valor sobre los proyectos de inversión que los recursos financiarán, conscientes de que la opción de invertir en un lugar y no en otro, en un sector productivo en vez de en otro, es siempre una opción moral y cultural.  (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2004)

La utilización del propio poder adquisitivo debe ejercitarse en el contexto de las exigencias morales de la justicia y de la solidaridad, y de responsabilidades sociales precisas: no se debe olvidar el deber de la caridad, esto es, el deber de ayudar con lo propio “superfluo” y, a veces, incluso con lo propio “necesario”, para dar al pobre lo indispensable para vivir. Esta responsabilidad confiere a los consumidores la posibilidad de orientar, gracias a la mayor circulación de las informaciones, el comportamiento de los productores, mediante la decisión —individual o colectiva— de preferir los productos de unas empresas en vez de otras, teniendo en cuenta no sólo los precios y la calidad de los productos, sino también la existencia de condiciones correctas de trabajo en las empresas, el empeño por tutelar el ambiente natural que las circunda, etc. (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2004)

El fenómeno del consumismo produce una orientación persistente hacia el tener en vez de hacia el ser. El consumismo impide «distinguir correctamente las nuevas y más elevadas formas de satisfacción de las nuevas necesidades humanas, que son un obstáculo para la formación de una personalidad madura». Para contrastar este fenómeno es necesario esforzarse por construir «estilos de vida, a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un crecimiento común sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones». Es innegable que las influencias del contexto social sobre los estilos de vida son notables: por ello el desafío cultural, que hoy presenta el consumismo, debe ser afrontado en forma más incisiva, sobre todo si se piensa en las generaciones futuras, que corren el riesgo de tener que vivir en un ambiente natural esquilmado a causa de un consumo excesivo y desordenado. (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2004)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Si es posible proyectar los videos y comentar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer la fábula del zorro inmigrante (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Influyen otras culturas para optar más por el consumismo?

¿Es el hombre víctima del consumismo?

¿Qué daños puede causar el consumismo?

¿Influye la transculturación en que la persona cambie su forma de pensar?

COMPROMISO
  • Me comprometo a pensar muy bien si lo que quiero comprar lo necesito o si solo será un gasto innecesario.

  • Analizo si me he dejado influir por culturas o costumbres que no son propias.

HABILIDADES SOCIALES
  • Que el estudiante trate de relacionarse más con compañeros que sean de otra ciudad o lugar, para compartir y conocer experiencias y costumbres de su lugar de origen.

EVALUACIÓN

Escribe una historia en donde se vea la migración y cómo influye en la forma de vivir, de pensar y de consumir en las personas que migran (transculturación).

ANEXO

Cuento: EL ZORRO INMIGRANTE.

Propósito: que los estudiantes comprendan lo difícil que es ser migrante.

 

En un pequeño bosque donde había mucha escasez y poco progreso, vivía el zorro Juanito quien deseaba viajar al gran bosque de las oportunidades para conseguir un trabajo que le permitiera tener una vida más digna.

 

Aprovechando la noche subió en una pequeña embarcación y cruzó el río con destino al bosque de las oportunidades.

 

Al llegar al lugar, bajó de la pequeña embarcación y escondido detrás de un árbol observaba con mucho entusiasmo la abundante vegetación, los grandes edificios construidos sobre altos robles y las inmensas casas dúplex. Luego decidió continuar su camino y encontró una pequeña casa abandonada donde se hospedó.

 

Pasaban los días y el zorro Juanito no paraba de buscar trabajo. No obstante, en su búsqueda, se sorprendía al escuchar el murmullo de los demás.

_ ¡Éste vino a nuestro bosque a quitarnos el trabajo! ¡Y para colmo, para que le den todo gratis!

 

Más otros le miraban y susurraban:

_ ¡Quizás vino a buscar una oportunidad en la vida!  ¡O tal vez vino a hacer realidad algún sueño!

 

Ante estas murmuraciones el zorro Juanito se dio cuenta de que era objeto de rechazo y también de acogida.

 

Siguió caminando y como tenía hambre y necesitaba dinero para comer, agarró un equipo de música y bajo la sombra de un gran árbol comenzó a bailar con gran ritmo a la vez que gritaba a los allí presentes:

 

_ Un pasito para adelante, otro para atrás, manos a la rodilla, moviendo la colita, luego agachaditos. Todos los que le veían sonreían y le echaban monedas en el sombrero. Pasaban los meses y el zorro Juanito al no encontrar un trabajo que le permitiera integrarse con el resto de animales pensaba entre lágrimas:

 

_ ¡Qué duro es ser inmigrante! ¡Lejos de mi tierra y de los amigos! ¡Me siento muy solo!

Por aquel entonces empezó una gran sequía en el bosque y la falta de lluvia y las altas temperaturas podían provocar grandes incendios, lo que causaba mucha inseguridad y tensión entre los animales.

 

Ante este acontecimiento el zorro Juanito les comentaba a los habitantes que tenía una gran idea para obtener agua; pero éstos no les creían, sólo le decían:

 

_ ¡Son cosas que se hacen en tu bosque, aquí todo es diferente! ¡No tienes nada que aportarnos!

 

El zorro Juanito muy indignado les respondió:

_ Los inmigrantes son una fuente de riqueza cultural y ayudan al desarrollo de la economía. 

 

Dicho esto, se puso unas gafitas y un sombrero negro y, agarrando un pico y una pala comenzó a excavar un pozo bien profundo. Cuando finalmente empezó a manar agua gritó con júbilo:

_ ¡Agua!  ¡Agua!

 

En ese instante todos corrieron y se acercaron al zorro Juanito quien les ofreció agua sin ningún tipo de discriminación. De esta manera logró hacer amigos y le ofrecieron un trabajo lo que le permitió una total integración en el bosque.

 

Al final los habitantes empezaron a divertirse aprendiendo el baile pegadizo del zorro Juanito.  (Abreu, s.f.)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES