UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

El  respeto y la  tolerancia como valores de  convivencia  pacífica  y democrática.

3.1  Practica el respeto y la tolerancia como valores de la convivencia pacífica y democrática en el centro escolar, la familia y otros espacios.

VALORES A TRABAJAR

Respeto, tolerancia y convivencia pacífica. Otros valores que se pueden trabajar son: responsabilidad, justicia y honestidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPETO: es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, creados a imagen de Dios, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así como según su condición y circunstancias.  (Delgado, Respeto: dar su lugar a cada persona, s.f.)

 

El valor del respeto implica hacer consideraciones como las siguientes:

Descubrir y comprender que toda persona, por el hecho de serlo, es merecedora de respeto, independiente de su edad, sexo, educación o cultura, desde el momento de la concepción hasta la muerte. (Delgado, Respeto: dar su lugar a cada persona, s.f.)


“Percibir y vivir el respeto que merecen las personas por sus circunstancias, condiciones y autoridad que ejercen, por ejemplo, los padres, jefes, autoridades civiles, los ancianos, etc”. (Delgado, Respeto: dar su lugar a cada persona, s.f.)


Aceptar que toda persona tiene la misma dignidad y merece el mismo respeto en cualquier momento o circunstancia de su vida; y comprometerse al mismo tiempo en el trabajo de enriquecimiento y ennoblecimiento de la dignidad personal y de los demás, viviendo de acuerdo con ella y respetándola en toda circunstancia. (Delgado, Respeto: dar su lugar a cada persona, s.f.)


“Descubrir el propio valor y dignidad como persona y vivir de acuerdo con ello, como medio para respetar a los demás”. (Delgado, Respeto: dar su lugar a cada persona, s.f.)


“Comprender, aceptar y promover el verdadero valor y dignidad de las personas basados en el SER; comprometiéndose en la construcción de sí mismos según esta verdad y valorando a los demás de acuerdo con ello”. (Delgado, Respeto: dar su lugar a cada persona, s.f.)


Distinguir en cada persona su dignidad y verla como criatura única e irrepetible, con capacidad de conocer y amar a Dios, y a pesar de todos sus errores y carencias, inmensamente amada por Dios y la cual merece todo mi respeto y comprensión. (Delgado, Respeto: dar su lugar a cada persona, s.f.)

 

Todas las personas somos merecedoras de respeto pues somos iguales ante Dios y ante las leyes (Art. 3 Constitución de la República de El Salvador) y tenemos una dignidad que nos da un valor especial.

 

“La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios” (CEC 1700). (Catecismo de la Iglesia Católica, s.f.)

 

Videos sugeridos para reforzar el valor del respeto.

LA TOLERANCIA: “es la virtud que nos lleva a respetar y a considerar las opiniones y conductas de los demás, aunque nos genere violencia”.  (Olivero, La Paciencia y la Tolerancia, s.f.)

 

La tolerancia debe ser con las personas, NO con el error. “Combatir el error y amar al que yerra”, decía San Agustín. No es tolerante quien lo permite todo, sino quien, defendiendo una postura verdadera, respeta al otro que mantiene una opinión diferente o equivocada. La persona tolerante cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene.  (Olivero, La Paciencia y la Tolerancia, s.f.)

 

En cuanto a la aparente diversidad de inclinaciones sexuales, la Iglesia Católica en su doctrina contempla una serie de valoraciones, por ejemplo, expresa:

“Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida…” (Olivero, La Paciencia y la Tolerancia, s.f.)

“Los padres tienen una particular responsabilidad en la esfera de la educación sexual. Es de fundamental importancia, para un crecimiento armónico, que los hijos aprendan de modo ordenado y progresivo el significado de la sexualidad y aprendan a apreciar los valores humanos y morales a ella asociados  (Ponticifio Consejo Justicia y Paz,, 2005)

“En la diversidad de las culturas, la ley natural une a los hombres entre sí, imponiendo principios comunes” (Ponticifio Consejo Justicia y Paz,, 2005)

“Masculino y femenino diferencias a dos individuos de igual dignidad, que, sin embargo, no poseen una igualdad estática, porque lo específico femenino es diverso de lo específico masculino. Esta diversidad en la igualdad es enriquecedora e indispensable para una armoniosa convivencia humana” (Ponticifio Consejo Justicia y Paz,, 2005)

“Las personas minusválidas son sujetos plenamente humanos, titulares de derechos y deberes” (Ponticifio Consejo Justicia y Paz,, 2005)

Videos sugeridos para reforzar el valor de la tolerancia

CONVIVENCIA PACÍFICA: La convivencia no es solamente un conjunto de procedimientos, sino que tiene un contenido moral: “expresa unos valores morales y unas creencias acerca de la sociabilidad humana". Somos un conjunto de personas, hombres y mujeres, libres e iguales ante la ley y formamos una comunidad política. Cada uno de nosotros, sin excepción, somos miembros de esa comunidad. (Guerra, 2009)

 

Convivir es vivir con otros. La convivencia es el arte de hacer que los demás se encuentren bien con uno. Lo cual supone respeto a la forma de ser del otro y una forma de actuación que facilite la libertad de cada uno dentro de la justicia. (Guerra, 2009)

Jesús es un ejemplo vivo para nosotros porque debemos aprender a convivir con todos, por encima de sus defectos, ideas y modos de ser. Debemos aprender de Él a ser personas abiertas, con capacidad de amistad, dispuestos siempre a comprender y a disculpar. Un cristiano, si de veras sigue a Cristo, no puede estar encerrado en sí mismo, despreocupado y ajeno a lo que pasa así también tratamos a personas muy distintas en la propia familia, en el trabajo, en el vecindario, con caracteres, formación cultural y humana y modos de ser muy diversos. Es necesario que nos ejercitemos en la convivencia con todos. Santo Tomás señala la importancia de esa virtud particular -que encierra en sí otras muchas-, que ordena «las relaciones de los hombres con sus semejantes, tanto en los hechos como en las palabras». Esta virtud particular es la afabilidad, que nos lleva a hacer la vida más grata a quienes vemos todos los días. (Guerra, 2009)

Esta virtud, que debe formar como el entramado de la convivencia, no causa quizá una gran admiración; sin embargo, cuando falta se echa mucho de menos, se vuelven tensas las relaciones entre los hombres y se falta frecuentemente a la caridad; a veces, este trato se torna difícil o quizá imposible. La afabilidad y las otras virtudes con las que se relaciona hacen amable la vida cotidiana: la familia, el trabajo, el tráfico, la vecindad. Son opuestas, por su misma naturaleza, al egoísmo, al gesto destemplado, al malhumor, a la falta de educación, al desorden, al vivir sin tener en cuenta los gustos, preocupaciones e intereses de los demás. «De estas virtudes -escribía San Francisco de Sales- es necesario tener una gran provisión y muy a mano, pues se han de estar usando casi de continuo». (Guerra, 2009)

 

Video sugeridos para reforzar el valor de la tolerancia

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

En grupos de trabajo analizar los valores vistos en la clase

Leer la fábula sugerida (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Con cuáles valores vistos en la clase me identifico?

¿Qué valores son los que necesitamos cultivar para una convivencia pacífica en nuestros ámbitos de desarrollo, familia, escuela, amigos?

¿Por qué es importante cultivar la convivencia pacífica?

COMPROMISO
  • Respetar a los demás sin importar sus errores.

  • Comprender y tolerar las acciones de los demás ayudándoles a mejorar su conducta.

  • Buscar el bien común con los demás.

HABILIDADES SOCIALES
  • Respetar a los demás sin importar sus defectos.

  • Hace uso de las normas de cortesía.

  • Tolerar las conductas de los demás con respeto.

  • Busca el bien de los demás.

EVALUACIÓN
  • Observar y ponderar la actividad desarrollada en los equipos de trabajo

ANEXO

Fábula el milano y la culebra

 

Propósito: que los estudiantes comprendan la importancia de la convivencia pacífica.

Raptó un milano a una culebra, elevándose por los aires. La culebra se volvió y le mordió, cayendo ambos desde lo alto a un precipicio, y el milano murió. Dijo entonces la culebra:

– ¡Insensato! ¿Por qué has querido hacer mal a quien no te lo hacía? En justicia has sido castigado por haberme raptado sin razón.

Nunca busques dañar a tu prójimo, no vaya a ser que sin que lo notes, sea más fuerte que tú, y te haga pagar tus injusticias.

Vocabulario:

Milano: Pájaro que se alimenta de otros animales más pequeños (Fábulas cortas, 2012)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES