UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO 

         

INDICADOR DE LOGRO

Cuido el ambiente (Cuidado de recursos naturales. Consecuencias del deterioro ambiental para la comunidad).

1.6 Describe la importancia de los recursos naturales para la vida de las personas en la comunidad.

1.7 Explica los problemas que ocasiona la falta de recursos naturales en la comunidad.

1.8 Propone acciones asume compromisos que favorecen el cuidado de los recursos naturales.

VALORES A TRABAJAR

Amor y solidaridad.

Otros valores que se pueden trabajar son: Gratitud, respeto, colaboración.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

AMOR: “Como valor es el único que considera la esencia del bien y del mal. El amor como valor es la fuerza para impulsarnos hacia cualquier cosa de bien. El amor es intangible que induce fuerza, paz, tranquilidad, alegría y por ende un bienestar en el ser humano”. (Significados, s.f.)

“Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. (guiainfantil.com, s.f.)

Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber. (guiainfantil.com, s.f.)

Cómo enseñar al niño a amar la naturaleza

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema. El niño puede amar la Naturaleza:

1. Teniendo contacto con ella siempre que sea posible, por ejemplo, en los paseos por el campo.

2. En excursiones a alguna granja.

3. Aprendiendo a plantar un árbol o aprendiendo a hacer un huerto.

4. Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores

5. Cuidando a una mascota y respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.

6. Visitando a algún jardín botánico.

7. No echando basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar.

8. Ahorrando agua y luz.

9. Siguiendo el ejemplo, el interés y el cuidado de sus padres por el tema”. (guiainfantil.com, s.f.)

Video sugerido para reforzar el valor del amor:

SOLIDARIDAD: “Es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles. La palabra solidaridad es de origen latín“solidus” que significa “solidario”. (Significados, s.f.)

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas. (Significados, s.f.)

 En este sentido, se puede citar como ejemplo a La Cruz Roja como símbolo de solidaridad, ya que es una organización imparcial con una misión humanitaria basada en el principio de solidaridad que consiste en proteger la vida y dignidad de las víctimas de guerra y de violencia, así como prestarle asistencia. (Significados, s.f.)

La solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno. (Significados, s.f.)

Solidaridad como valor

La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros, aplicarlo también con nuestros familiares, amigos y/o conocidos que se encuentren en situaciones difíciles y con la ayuda recibida permita salir adelante y mejorar en cierto modo la situación. (Significados, s.f.)

La solidaridad entre los seres vivos permite resistir las adversidades que se presenta a lo largo de la vida. La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todos aquellos individuos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, lo que permite distinguirse de las personas indiferentes, egoístas ante sus compañeros.

Es importante fomentar la solidaridad desde la infancia ya que puede ser vista como la base de otros valores humanos que logra desarrollar valiosas relaciones de amistad, familiares y/o sociales basadas en la ayuda, apoyo, respeto y tolerancia. (Significados, s.f.)

 

Derechos de solidaridad.

Los derechos de los pueblos o los derechos de solidaridad son aquellos que optimizan el desarrollo de una persona en un ambiente apropiado, contemplan al ser humano en su universalidad y buscan garantías para la humanidad como un todo. Es uno de los derechos humanos más recientes y para que pueda cumplirse tienen que participar todas las entidades públicas y privadas del mundo y todos los individuos”. (Significados, s.f.)

Video sugerido para reforzar el valor de la solidaridad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Propósito

 Conozca y reflexione sobre la necesidad de realizar acciones que favorezcan el cuido del medio ambiente.

 

El maestro contará el cuento: Respeto por el medio ambiente. (Ver anexo)

Enseñar la regla de las 3 R (Se basa en los 3 conceptos: reducir, reciclar y reutilizar). (Ver anexo)

Decorar papeleras (contenedores) de reciclaje para utilizar en el salón de clase. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Es necesaria una reflexión continua sobre nuestra relación con el entorno y sobre nuestra responsabilidad en la contribución que podemos aportar al entorno para mejorarlo. Respondamos la siguiente pregunta:

¿Cómo podemos contribuir al cuidado del medio ambiente?

Reflexionar sobre que actitudes sencillas pueden contribuir al cuidado de la naturaleza y a evitar problemas ambientales. ¿Menciona las actitudes que puedes realizar?

 

Los estudiantes deben quedar claros, que primero, debemos aprender a respetar nuestro entorno más inmediato: Si vamos pintando las paredes o mesas, dejando papeles por donde pasamos, ensuciando calles y plazas, difícilmente seremos sensibles a problemas más globales.

 

Concluir haciendo una reflexión sobre las siguientes ideas:

Que su calidad de vida depende del medio ambiente y que, si no se cuida, no podrán respirar, beber agua, comer, vestirse, etc. (los niños tienen que comprender eso)

Es muy importante también, valorar los oficios de las personas que se encargan de cuidar la ciudad: los recolectores de basura, barrenderos, jardineros, etc.  ¿Qué ocurriría si esos oficios no existiesen?

¿Qué pasa cuando no cuidamos el medio ambiente?

¿Qué acciones debemos implementar para proteger el medio ambiente?

COMPROMISO
  • Práctica de valores, actitudes y conductas a favor del medio ambiente:

  • Disfrutar juntos, como clase, de todos los elementos de la naturaleza y cuidarlos.

  • Realizar acciones comunes y simples como no botar desperdicios en la calle, no dejar el chorro abierto etc.

  • Involucrarse (haciendo cosas sencillas) en la cultura del reciclaje.

  • Respetar a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.

  • Responsabilizarse del cuidado de una mascota, si la tuviesen.

  • Consumir productos más ecológicos, reciclar, ahorrar agua y energía.

  • No utilizar productos tóxicos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Amor

  • Conservación

  • Convivencia

  • Respeto por el medio ambiente

  • Responsabilidad

EVALUACIÓN
  • El docente observará actitudes como:

  • El entusiasmo para participar activamente en el cuidado, la mejora y la protección del medio ambiente (esto ayudará a adquirir habilidades y recursos para intervenir en la resolución de algunos problemas ambientales).

  • Realización de acciones para el cuidado del ambiente en su entorno próximo (escuela).

ANEXO

 

ACTIVIDAD 1

 

Cuento: Respeto por el medio ambiente (Autora Irene Hernández)

 

Josito era un niño al que le encantaba la naturaleza. Todos los días paseaba por el parque y recogía toda la basura que la gente dejaba por allí.

Un día hizo una excursión al campo con los compañeros del colegio y, cuál fue su sorpresa cuando vio que un grupo de niños comenzó a arrancar plantas, flores y a pisar arbustos.

 ¡No hagáis eso! ¡Parad! ¡Hacéis daño a las pobres plantas! – gritaba Josito.

Pero los niños se reían de él y no le hacían ni caso.

- ¡No digas tonterías! ¡Las plantas no sienten nada! – le contestaban los niños riéndose.

Josito iba detrás de ellos recogiendo todo lo que iban dejando por el suelo e intentando cuidar el entorno para que aquello no quedara hecho un asco. Incluso hablaba con las plantas para darles cariño

- ¡Uhhhh! ¡Mirad a Josito! ¡El novio de las plantas! ¡Ja, ja, ja! – gritaban los niños burlándose de él.

Pero Josito seguía a lo suyo, convencido de que lo que hacía era bueno para las plantas y la naturaleza.

Un día, mientras estaba en casa, escuchó ruidos en el jardín y, cuando salió a ver qué ocurría, no podía creer lo que sus ojos veían: ¡Todas las plantas y flores estaban destrozadas! ¡Las han arrancado!

 lloraba Josito mientras observaba como todo su jardín estaba destrozado.

Josito sabía que habían sido aquellos niños y se sintió muy mal, aunque rápidamente se puso a arreglar todo y a plantar las plantas que aún se podían salvar.

Estuvo horas y horas arreglando el jardín y cuando ya estaba regándolo, de repente vio como las plantas cobraban vida.

- Josito, ¡Muchas gracias por cuidarnos tanto! ¡Si no fuera por personas como tú, no habría plantas en el mundo! – le dijeron las plantas.

Josito pensó que estaba soñando, pero se puso muy feliz al ver que las plantas le hablaban.

- Siento mucho lo que os han hecho esos niños…¡No entiendo cómo pueden ser tan malos! – les dijo Josito.

- ¡No te preocupes! ¡Se nos ocurrirá un plan para que aprendan la lección! – contestaron las plantas.

Al día siguiente, cuando los niños malos vieron que Josito había arreglado el jardín, quisieron pisotearlo y destrozarlo de nuevo, pero, esa vez, ocurrió algo que no esperaban

¡Todas las plantas cobraron vida y se llevaron un susto terrible!

Los niños salieron corriendo mientras las plantas les advertían de que no debían volver a hacer eso o ellas mismas se encargarían de convertirlos en plantas.

Los niños se asustaron tanto que, al final, aprendieron la lección y nunca más lo volvieron a hacer.

 

Descripción de la actividad

 

El docente reflexionará con sus estudiantes mediante las siguientes preguntas:

 

¿Qué acciones realiza Josito para cuidar el medio ambiente?

¿Es responsable y solidario Josito con el medio ambiente? ¿Por qué?

Josito manifiestan actitudes de respeto, amor y gratitud hacia el medio ambiente?

¿Los compañeros de Josito manifiestan actitudes de respeto, amor y gratitud hacia el medio ambiente? ¿Por qué? ¿Qué acciones o actitudes manifiestan?

¿Con las acciones de los compañeros de Josito no habría plantas en el mundo, qué pasaría al medio ambiente y nosotros los seres humanos si pasará eso?

 

 

ACTIVIDAD 2

 

Enseñar la regla de las 3 R

Aunque la protección del medio ambiente es muy compleja, cada uno de nosotros, desde nuestro rol dentro de la sociedad, podemos hacer mucho por la protección y recuperación de nuestro planeta.

La tarea de educar a los estudiantes desde de la casa y la escuela como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno que les rodea es más fácil de lo que pensamos si se lo explicamos todo con conceptos sencillos y predicamos con el ejemplo.

Descripción de la actividad

Explicar: La regla de las 3 R (Se basa en los 3 conceptos: reducir, reciclar y reutilizar).

Reducir la cantidad de basura generada, de papel empleado, de agua consumida, de los desechos domésticos etc.

Reciclar todos los materiales que sea posible, desde el papel a las basuras pasando por juguetes. En este punto, hacer manualidades con objetos reciclados le concienciará y divertirá. Una gran oportunidad para enseñar a clasificar los desechos o basura.

Reutilizar todos los objetos de la casa dándoles un nuevo uso. La caja de la televisión puede ser un perfecto baúl para guardar juguetes, con una camiseta vieja hacer una marioneta o una lata de refresco con la tapa debidamente lijada será un original portalápices

Enfatizar y reflexionar con los estudiantes sobre: Reducir, reciclar y reutilizar propician una relación más empática con el medio ambiente, pues permite que seamos responsables y solidarios con la naturaleza que nos rodea; al mismo tiempo nos permite la manifestación de acciones que demuestran el amor, el respeto y la gratitud hacia al entorno inmediato que nos rodea.

El docente puede aprovechar toda ocasión o momento para reciclar y hacer manualidades con sus estudiantes.

ACTIVIDAD 3

 

Decorar papeleras (contenedores) de reciclaje para utilizar en el salón de clase

Descripción de la actividad

Buscar 3 depósitos para elaborar los contenedores y pegar dibujos de residuos que pueden tirarse en cada uno de ellos, pegar cada dibujo en cada depósito. Y luego cada estudiante dibuja residuos que puedan tirarse en cada depósito y se les invita a llevarse los dibujos a su casa; se les pide que los ubiquen en los depósitos de basura de casa, para que cuando tiren algo a la basura les sea más fácil saber dónde va. Instruirlos para que aprendan a usar los diferentes contenedores para clasificar materiales reciclables; esto fortalecerá su autonomía y creará en ellos el hábito de aprovechar los desechos. Fortaleciendo con ello los valores que se necesitan en los estudiantes, para el cuido del medio ambiente.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES