UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

Normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que regulan nuestra convivencia. Valores universales que promueven una convivencia pacífica y armoniosa en el país y el mundo: el respeto, la tolerancia y la honestidad, entre otros.

INDICADOR DE LOGRO

1.5 Valora la importancia del respeto a las diferencias religiosas, sociales, culturales, entre otras; para la convivencia armónica, reconociendo en el holocausto del siglo XX un ejemplo negativo que atenta la coexistencia humana.

 

1.6 Convive de manera respetuosa y armoniosa con personas de diferentes religiones, ideologías políticas y formas de vida, reconociendo la importancia de la diversidad.

 

1.7 Explica la importancia de practicar la tolerancia en una sociedad diversificada y plural, para una convivencia pacífica entre las naciones.

VALORES A TRABAJAR

Honestidad, Tolerancia y Respeto.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

HONESTIDAD: Del lat. honestus.adj. Decente o decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto, honrado. (RAE.ES, s.f.)

 

Es el valor que caracteriza a las personas por el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos. Es la acción constante de evitar apropiarse de lo que no nos pertenece. (Bestareas, 2017)

 

De igual manera la honestidad es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo. La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada uno lo que es debido. (ARREOLA, 2009)

 

Reafirmamos esta idea con el siguiente video (orsimors, 2014):

 

TOLERANCIA: Llevar con paciencia. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. (SIGNIFICADOS.COM, s.f.)

 

La tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.

 

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras. (SIGNIFICADOS.COM, s.f.)

 

Se soporta lo que no se comparte; es decir, lo diferente.

La tolerancia es valorar y respetar las diferencias individuales; es tener en cuenta las opiniones y actividades que realizan las demás personas, generando una actitud de igualdad a ellos. La tolerancia debe ser con las personas, NO con el error. “combatir el error y amar al que yerra”, decía San Agustín.  No es tolerante quien lo permite todo, sino quien, defendiendo una postura verdadera, respeta al otro que mantiene una opinión diferente o equivocada. La persona tolerante cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene.

 

Se debe tomar en cuenta que la tolerancia es un principio de convivencia, fundamental y necesario para vivir en paz, que es un pensamiento flexible hacia las ideas de los demás y que una persona jamás tiene la verdad absoluta.

 

El siguiente video es un buen recurso para reflexionar en el valor de la tolerancia. La ausencia de la tolerancia nos causa sufrimiento.

 

Video sobre la tolerancia (MyCrearte, 2013):

RESPETO: «Actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias». (ISAACS, 2003)

 

El respeto es reconocer el derecho ajeno; es tener consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas. Es necesario para saber vivir y alcanzar la paz y la tranquilidad. El respeto es un valor basado en la ética y en la moral. Una persona cuando es respetuosa acepta y comprende las maneras de pensar y actuar distintas a las de ella, también trata con sumo cuidado todo aquello que lo rodea.

 

Por lo general, es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. El respeto se practica cuando se entiende que la libertad de acción de cada quien, termina cuando empieza la del otro. En la interrelación con amigos, familia y compañeros de trabajo, ante una misma situación, cada quien tienen su punto de vista. Al ver las cosas de manera diferente lo importante es aceptar la opinión de los demás.

 

Es importante reconocer que existen diferencias religiosas, sociales, culturales, y por ello hay que respetarnos; ese valor es el inicio de la convivencia armónica.

 

El holocausto del siglo XX fue un ejemplo negativo que atentó la coexistencia humana. Conflicto surgido por las ideas de Adolfo Hitler que generó grandes crisis, él creía que había una raza superior y que las demás eran inferiores; eso es un claro ejemplo de intolerancia, no prevaleció la igualdad de la raza humana. El valor de la persona quedó relegado y se cometieron tremendas atrocidades.

 

Existen normas constitucionales que ayudan a reconocer la importancia de vivir de manera respetuosa y armoniosa con personas de diferentes religiones, ideologías políticas y formas de vida, reconociendo la importancia de la diversidad. A continuación, se presentan algunos artículos de la Constitución de la República que nos hablan al respecto:

 

Art. 1 inciso tercero: En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

 

Art. 2 -Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.

 

Art- 3- Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.

(Asamblea Legislativa, 1983)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Organizar un foro para analizar artículos de la Constitución de la República de El Salvador. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué debo mejorar para respetar y ser tolerante con los demás?

¿Qué aspectos debo incorporar en mi vida para ser honesto?

¿Conozco los derechos y los deberes que la Constitución de la República establece?

¿Me esfuerzo por respetar los derechos de los otros?

COMPROMISO
  • Esforzarme por ser respetuoso, tolerante y honesto evitando criticar a los demás.

  • Conocer acerca de los derechos y deberes establecidos en la Constitución de la República.

HABILIDADES SOCIALES
  • Mostrar conducta respetuosa con todos.

  • Respetar los bienes de los demás.

  • Buscar lo positivo en los demás.

  • Agradecer los esfuerzos de los demás en su favor. 

EVALUACIÓN
  • Valorar la participación activa y reflexiva de los estudiantes de acuerdo a lo planteado en los artículos.

ANEXO:

 

Actividad: Organizar un foro para analizar artículos de la Constitución de la República

Propósito: Leer, analizar y comentar sobre los artículos de la Constitución de la República que se refieren a los derechos de las personas.

Desarrollo:

  1. Formación de equipos para la lectura y reflexión de los artículos

  2. Los grupos tienen un momento de reflexión para obtener conclusiones

  3. Un miembro del grupo presenta sus conclusiones en el foro.

  4. El docente hace preguntas para promover la participación de los estudiantes que no fueron ponentes.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES