UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Vivamos en armonía.

1.10  Creación de una comisión para la mediación de conflictos en el centro escolar. Caracteriza situaciones que pueden generar conflictos en la familia, el centro escolar y comunidad y presenta alternativas de solución a las mismas.

1.11  Propone el diálogo como principal alternativa de solución de conflictos en la familia, el centro escolar y la comunidad y explica su importancia para la resolución de conflictos.

VALORES A TRABAJAR

Sinceridad y prudencia,

Otros valores que se pueden trabajar son: Cortesía, alegría, hospitalidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

SINCERIDAD: “Es la virtud que nos lleva a decir siempre la verdad y a mostrarnos al exterior tal y como somos interiormente, manifestando la verdad en palabras y conformando éstas con el pensamiento y las obras”. (Delgado, s.f.)

 

“Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza. La sinceridad es mostrarse tal como uno es, decir la verdad, aquí no estamos hablando de mentir o no mentir, es causar la confianza de los demás en uno mismo, y claro, eso tenemos que ganárnoslo siendo congruentes con nuestras palabras y responsables de nuestros actos, en definitiva, siendo honestos y honrados”. (sinalefa2.wordpress.com, 2012)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la sinceridad:

 

PRUDENCIA: “Es la virtud que lidera o conduce a todas las virtudes. Al igual que un sabio conductor, la prudencia es una virtud especial pues pertenece a la inteligencia y a la voluntad”. (Novelo, s.f.)

 

“El valor de la prudencia, es el que nos permite saber cuándo es momento de algo, cuando es momento de actuar, de hablar, de caminar o de parar”. (Giraldo, Prudencia - Valor personal, s.f.)

 

“Una persona prudente, es la que cuida sus palabras y acciones para no hacer algo mal, es la que tiene en cuenta que todo tiene su instante para producirse”. (Giraldo, Prudencia - Valor personal, s.f.)

 

“La imprudencia, es lo que lleva a muchas personas a herir a otras, a tomar decisiones apresuradas, a pasar por encima del tiempo que cada cosa necesita para su óptima fluidez”. (Giraldo, Prudencia - Valor personal, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la prudencia:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura de la fabula,  La zorra y el mono coronado rey. ( Ver Anexo )

Contestar en grupo las intorrogantes hechas por el docente, relacionadas a la fábula, la zorra y el mono coronado rey. (Ver anexo )

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Practicamos el valor de la sinceridad en nuestra familia?

¿Qué es la prudencia?

¿Por qué es bueno obedecer a los padres?

¿ Cuáles son los resultados de actuar imprudentemente?

COMPROMISO
  • Ser sinceros con mi familia, amigos y miembros de la comunidad.

  • Cumplir con los compromisos que asumo en mi centro escolar y hogar.

  • Ser prudente.

HABILIDADES SOCIALES
  • Valorar a la familia siendo solidarios y respetuosos.

EVALUACIÓN
  • Evaluará la obediencia de los estudiantes con su familia y las personas de la comunidad.

  • Evaluará al estudiante el valor de la prudencia con la que actúa.

ANEXOS

ACTIVIDAD 1

 

Descripción de la actividad

Sentados en semicírculos los estudiantes escucharan la fábula que el docente les leerá.

 

Fábula: La zorra y el mono coronado rey

 

En una junta de animales, bailó tan bonito el mono que, ganándose la simpatía de los espectadores, fue elegido rey. Celosa la zorra por no haber sido ella la elegida, vio un trozo de comida en un cepo y llevó allí al mono, diciéndole que había encontrado un tesoro digno de reyes, pero que, en lugar de tomarlo para llevárselo a él, lo había guardado para que fuera él personalmente quien lo cogiera, ya que era una prerrogativa real.

El mono se acercó sin más reflexión, y quedó prensado en el cepo.

Entonces la zorra, a quien el mono acusaba de tenderle aquella trampa, repuso:

– ¡Eres muy tonto, mono, y todavía pretendes reinar entre todos los animales!

 

Nunca te lances a una empresa, si antes no has reflexionado sobre sus posibles éxitos o peligros. (FÁBULAS DE ESOPO,, s.f.)

 

ACTIVIDAD 2

 

Descripción de la actividad

 

En grupo los estudiantes contestarán preguntas hechas por el docente, relacionadas con la fábula, la zorra y el mono coronado rey.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES