UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Trabajo en equipo en mi Centro Escolar y en mi familia.

1.4 Propone estrategias para desarrollar un buen trabajo en equipo y analiza su importancia en ambientes de convivencia.

VALORES A TRABAJAR

Cooperación, laboriosidad y responsabilidad. Otros valores que se pueden trabajar son: Espíritu de equipo, respeto y orden.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

COOPERACIÓN: Consiste en combinar nuestras energías para trabajar con otros y lograr una meta en común. Con la cooperación podemos lograr tareas más rápidamente y con mayor facilidad que si lo hiciéramos solos, además el beneficio de disfrutar de la compañía de otros mientras compartimos el trabajo (Isaacs, 2003).

 

“Cooperar significa ayudar o colaborar con alguien con el fin de facilitarle un apoyo. Cooperar implica el ofrecimiento a los demás y, por lo tanto, la cooperación se encuentra normalmente asociada a la solidaridad, al altruismo o a la generosidad” (Navarro, Cooperación, 2015).

 

“No existe un único motivo para la cooperación, pero de alguna manera se ofrece la ayuda por un sentimiento de empatía hacia los demás o porque el ser humano suele contemplar la idea de que hay que hacer por los demás lo que desearíamos que los demás hicieran por nosotros” (Navarro, Cooperación, 2015).

 

“Para lograr la cooperación hay que comunicar, pero comunicar no es simplemente cuestión de arrojar información a otra persona; es crear una experiencia, es interesar al otro a fondo y eso es una facultad y una actitud emocional”. (Fritsch, s.f.)

 

“Si queremos obtener cooperación humana en cualquier actividad, debemos primero comprender que son relaciones entre humanos, interacción de sentimientos, pensamientos y, desde luego, de deseos, de gustos, de ilusiones, de objetivos”.  (Fritsch, s.f.)

 

No se trata, por favor, no se trata de órdenes simples sin sentido; no se trata de mezclar arena, grava y cemento. Se trata de comprender, de entender y actuar de acuerdo a esto, para conducir, para dirigir, los sentimientos de los seres humanos a nuestra custodia, a nuestra orientación, a nuestra dirección.  (Fritsch, s.f.)

 

“De esta manera, a través de la comprensión de los sentimientos nuestros y de los demás, lograremos armonía, afinidad, y con esto obtendremos siempre la cooperación, la base del progreso humano a través de la historia”.   (Fritsch, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la cooperación (Plaza Sésamo, 2014):

LABORIOSIDAD:  Es la virtud del que “cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes” (Isaacs, 2003).

 

“Significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. El estudiante va a la escuela, el ama de casa se preocupa por los miles de detalles que implican que un hogar sea acogedor, los profesionistas dirigen su actividad a los servicios que prestan” (EcuRed, 2017).

 

“Pero laboriosidad no significa únicamente "cumplir" nuestro trabajo. También implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, la escuela, e incluso durante nuestro tiempo de descanso; los padres velan por el bienestar de toda la familia y el cuidado material de sus bienes; los hijos además del estudio proporcionan ayuda en los quehaceres domésticos” (EcuRed, 2017)

 

“Al mantenernos en constante actividad, adquirimos una mayor capacidad de esfuerzo, nos hacemos más responsables y llevamos una vida con orden; conscientes que la laboriosidad no es un valor para lucirse en un escaparate, sino un medio para ser más productivos, eficientes y participativos en todo lugar” (EcuRed, 2017).

 

La laboriosidad suele considerarse como un valor moral o una virtud. Gracias a la laboriosidad, la labor (el trabajo) pasa de ser algo obligatorio o necesario a un valor. Implica realizar las tareas con esmero, atendiendo los detalles y tratando de conseguir el mejor resultado posible. (Merino, s.f.)

 

En el caso concreto, del trabajo como tal se considera que una persona tiene el “don” de la laboriosidad si cumple con todos los deberes que le han sido impuestos, si es constante en sus tareas, si sigue el horario que tiene establecido, si el orden se convierte en una de sus máximas profesionales.  (Merino, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la laboriosidad (Walt Disney, 1934):

RESPONSABILIDAD:  La responsabilidad es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo” (Isaacs, 2003).

 

“La persona responsable utiliza plenamente su libertad, haciendo todo lo posible por ejercer sus potencialidades en pro de la palabra dada, de la promesa hecha, de la confianza en ella depositada y de lo que se ha propuesto, aunque para ello haya tenido o tenga que trabajar con tesón, abnegación y sacrificio, con su comportamiento serio y la búsqueda eficaz en su trabajo” (Agudelo, 2004).

 

“La responsabilidad se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás”. (ConceptoDefinicion.de, 2014)

 

En el campo del estudio o del trabajo; por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas.   (ConceptoDefinicion.de, 2014)

 

“Con la responsabilidad el individuo aprende a comportarse de manera que puedan confiar en él, ya que ésta garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas”.  (ConceptoDefinicion.de, 2014)

 

El ser responsable reflexiona seriamente antes de tomar cualquier decisión, pensando en los resultados y efectos que pueda afectar la propia vida o la de otros; es capaz de sentir lo que otros sienten y entender las necesidades de los demás; reconoce los errores cometidos y se muestra dispuesto a repararlos.  (ConceptoDefinicion.de, 2014)

 

Todo lo expuesto es referido a la responsabilidad ética, moral y social, ésta última tienen gran relevancia en una comunidad familiar, en donde los padres tienen el deber de ser responsables en la formación de sus hijos y en la contribución de ellos en la sociedad, con el aporte de su misma experiencia de comunión y participación.  (ConceptoDefinicion.de, 2014)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la responsabilidad (Clapin, 2015):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Leer y reflexionar sobre el cuento “La gallinita roja” (ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Aportar mis ideas cuando trabaje en equipo.

  • Obedecer a mis padres y personas mayores

  • Colaborar en las tareas de la casa.

  • Respetar a mis padres.

  • Respetar a las autoridades.

  • Respetar a mi profesor y compañeros.

  • Esforzarme por aportar en el trabajo en equipo.

HABILIDADES SOCIALES
  • Respetar

  • Trabajar en equipo

  • Ser laborioso

  • Colaborar

EVALUACIÓN
  • Compartir experiencias acerca de cómo se trabaja en equipo en el hogar y en el aula.

ANEXO

La gallinita roja (Barton, s.f.)

Había una vez una gallina roja llamada Marcelina, que vivía en una granja rodeada de muchos animales. Era una granja muy grande, en medio del campo.

En el establo vivían las vacas y los caballos; los cerdos tenían su propia cochiquera. Había hasta un estanque con patos y un corral con muchas gallinas. Había en la granja también una familia de granjeros que cuidaba de todos los animales. Un día la gallinita roja, escarbando en la tierra de la granja, encontró un grano de trigo.

Pensó que si lo sembraba crecería y después podría hacer pan para ella y todos sus amigos.

-¿Quién me ayudará a sembrar el trigo?, les preguntó.

- Yo no, dijo el pato.

- Yo no, dijo el gato.

- Yo no, dijo el perro.

- Muy bien, pues lo sembraré yo, dijo la gallinita.

Y así, Marcelina sembró sola su grano de trigo con mucho cuidado. Abrió un agujerito en la tierra y lo tapó. Pasó algún tiempo y al cabo el trigo creció y maduró, convirtiéndose en una bonita planta.

-¿Quién me ayudará a segar el trigo?, preguntó la gallinita roja.

- Yo no, dijo el pato.

- Yo no, dijo el gato.

- Yo no, dijo el perro.

- Muy bien, si no me quieren ayudar, lo segaré yo, exclamó Marcelina.

Y la gallina, con mucho esfuerzo, segó ella sola el trigo. Tuvo que cortar con su piquito uno a uno todos los tallos. Cuando acabó, habló muy cansada a sus compañeros:

-¿Quién me ayudará a trillar el trigo?

- Yo no, dijo el pato.

- Yo no, dijo el gato.

- Yo no, dijo el perro.

- Muy bien, lo trillaré yo.

Estaba muy enfadada con los otros animales, así que se puso ella sola a trillarlo. Lo trituró con paciencia hasta que consiguió separar el grano de la paja. Cuando acabó, volvió a preguntar:

-¿Quién me ayudará a llevar el trigo al molino para convertirlo en harina?

- Yo no, dijo el pato.

- Yo no, dijo el gato.

- Yo no, dijo el perro.

- Muy bien, lo llevaré y lo amasaré yo, contestó Marcelina.

Y con la harina hizo una hermosa y jugosa barra de pan. Cuando la tuvo terminada, muy tranquilamente preguntó:

- Y ahora, ¿quién comerá la barra de pan? volvió a preguntar la gallinita roja.

-¡Yo, yo! dijo el pato.

-¡Yo, yo! dijo el gato.

-¡Yo, yo! dijo el perro.

-¡Pues No ninguno de ustedes comerá! contestó Marcelina. Me la comeré yo, con todos mis hijos.

Y así lo hizo. Llamó a sus pollitos y la compartió con ellos.

FIN

Compartir sus valoraciones acerca de la actitud del pato, el gato y el perro. ¿Hicieron bien?

Relatar sus propias experiencias o vivencias sobre la cooperación, laboriosidad y responsabilidad. Mencionar, porque es importante cumplir con esos valores para el trabajo en equipo.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES