UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Valores que favorecen la convivencia en la comunidad virtual.

1.4 Identifica en la red situaciones que representan amenazas para la integridad física, mental y emocional de la niñez y la juventud.

1.5 Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas basadas en la convivencia pacífica, la cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación.

VALORES A TRABAJAR

Amistad, prudencia. Otros valores que se pueden trabajar son: Fortaleza, templanza, respeto, responsabilidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

AMISTAD: “Llega a tener con algunas personas que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose, ambos, por la persona del otro y por su mejora” (Isaacs, 2003).

 

La amistad supone una cierta comunidad de vida, unidad de pensamiento, de sentimiento y de voluntad. Por tanto, es lógico que la mayoría de los amigos tengan criterios básicos en común, aunque siempre es posible tener otros amigos con criterios radicalmente diferentes. Si existe respeto, flexibilidad y un deseo real por parte de ambos de ayudarse mutuamente, de encontrar la verdad, puede haber una amistad profunda. Si no es así, la relación se encontrará con muchos obstáculos para su desarrollo, y el afecto puede dejar de ser recíproco con gran facilidad y traducirse en un deseo de dominar al otro. Es decir, será una amistad frágil. La amistad se cimentará en la lucha de superación de ambos en el desarrollo, al menos, de virtudes humanas. El buen amigo exige al otro que le comprenda, le dé ejemplo, le dé lo que necesita – ni más ni menos – , y que encuentre tiempo para estar con él. Hoy en día se dedica poco tiempo a los amigos y esto no es lógico ni es humano.

 

“La amistad requiere del trato cercano y habitual, necesita que la rieguen para no marchitarse. Pero confiados en la generosidad del amigo, muchas veces relegamos su cuidado a los pocos huecos libres de nuestras apretadas agendas. Además, muchas personas se centran en el contacto con los amigos a través de las redes sociales que permite profundizar poco porque se desarrolla en un entorno de grupo excesivamente mediatizado por las nuevas tecnologías” (Gadea, 2017).

 

Video sugerido para reforzar el valor de la amistad (Topsix, 2017):

PRUDENCIA: “En su trabajo y en las relaciones con los demás, recoge una información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, pondera las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás antes de tomar una decisión, y luego actúa o deja actuar, de acuerdo con lo decidido” (Isaacs, 2003).

 

La virtud de la prudencia necesita de un cierto desarrollo intelectual. Se trata de discernir, de tener criterios, de enjuiciar y decidir. Normalmente lo más prudente para un niño pequeño será obedecer a sus educadores. En cuanto haya aprendido los

criterios necesarios para poder decidir en una situación concreta puede empezar a desarrollar esta virtud con el asesoramiento adecuado.

 

Video sugerido para reforzar el valor de la prudencia (Guía Infantil, 2012):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Ver el video “Decálogo por la ciber-convivencia positiva y contra la violencia digital ”:

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Respecto al video seguir compartiendo las opiniones, se puede trabajar en pequeños grupos y luego compartir todos juntos:

  • ¿Por qué consideras es importante la ciber-convivencia positiva?

  • ¿Piensa en otros aspectos que también son importantes incluir?

  • Comenta alguna situación (positiva o negativa) que te haya ocurrido al hacer uso de las redes sociales y cómo la resolviste.

  • ¿Por qué consideras que es importante practicar valores como la prudencia y el respeto al hacer uso de las redes sociales?

COMPROMISO
  • Me preocuparé por el bien del otro.

  • Dedicaré tiempo a mis amigos.

  • Seré responsable con el uso de las redes sociales.

HABILIDADES SOCIALES
  • Trataré amablemente a las personas.

  • Seré amigable con mis compañeros de clase y en casa.

  • Seré respetuoso en las redes sociales.

EVALUACIÓN
  • Valorar las participaciones de cada equipo y de forma individual. Será importante orientar las participaciones y corregir ideas erróneas si las hubiese.

ANEXOS

Si no se cuenta con medios para ver el video se sugiere anotar el listado y conversar sobre el mismo, los estudiantes también podrían dramatizar cada una de las sugerencias.

Al finalizar pedir a los estudiantes su opinión acerca del mismo, qué les llamo la atención del mismo.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES