UNIDAD

 

1

CONTENIDO

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

La mediación en la resolución de conflictos (la vigencia del estado de derecho).

1.4 Desarrolla habilidades dialógicas que posibiliten una convivencia democrática y armónica haciendo valer sus derechos fundamentales para la convivencia.

VALORES A TRABAJAR

Flexibilidad, justicia y confianza

Otros aspectos: mediación y diálogo

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

FLEXIBILIDAD: adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal. (proyectopv.org, s.f.)

 

La flexibilidad es tener la mente abierta para conocer cosas nuevas, para escuchar a otros, para entender lo que otros piensan y creen. A adaptarse a las distintas situaciones de la vida o a los cambios repentinos que puedan experimentar estos, cambiando así sus estrategias y modos sobre la marcha, los cuales le permitan igualmente lograr sus objetivos o no dejarse afectar por las nuevas circunstancias. (Isaac, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2000)

 

Una persona flexible es aquella que no se aferra a que las situaciones permanezcan siempre igual o que cambia rápidamente de tácticas o métodos cuando observa que los que usa no funcionan, o que las circunstancias que los requerían cambiaron. Alguien que no es flexible negará o rechazará cualquier oportunidad de cambio, al tiempo que huirá de cosas que se salgan de sus parámetros; una persona flexible probablemente reajuste su conducta y decisiones en cuanto a los nuevos cambios siendo además receptivo y tolerante ante cualquier cosa que parezca superar las normas establecidas.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de flexibilidad.

JUSTICIA: es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. (Catecismo de la Iglesia Católica, s.f.)

 

Las personas que se limitan al cumplimiento riguroso de una ley son legales, pero no son justas. La justicia se aprende en el hogar, es la virtud que consiste no en dar a cada uno en partes iguales, sino según su necesidad. Por eso es necesario enseñarla desde pequeños, pues los niños exigen equidad. Las necesidades entre los hermanos de diferentes edades no son las mismas, ni los cuidos ni las responsabilidades que deben tener.

 

En un juego o partido existen reglas, luego vienen las reglas del equipo y que cada uno debe respetar para una mejor convivencia. Otros aspectos en donde la justicia se aplica es en decir la verdad, respetar la propiedad ajena, no robar, no romper cosas; respetar las necesidades y derechos ajenos.

(Isaac, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2000)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la justicia.

CONFIANZA: esperanza firme que se tiene de una persona o cosa.

Confianza es referirse a varias cosas: la seguridad en nosotros mismos, la esperanza de que algo se desarrolle conforme nuestras expectativas o la familiaridad que tenemos en el trato con alguien.

 

La confianza nos ayuda a seguir adelante con nuestros propósitos pese a los reveses, el desánimo o las dificultades. En este sentido, implica la seguridad de que, valiéndonos de nuestras fortalezas y virtudes, seremos capaces de lograr lo que nos propongamos.

 

La confianza es fundamental a nivel social. Por eso, la confianza que podamos desarrollar hacia otras personas como el profesor, el compañero de clases, nuestros padres, etc., o hacia otras cosas (el Estado, la policía, el sistema de salud) son esenciales en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno y el grado de bienestar que esta relación nos proporciona.

 

La confianza es la seguridad hacia una persona, se refiere por ejemplo: no hace falta que te peines cada vez que voy a tu casa, ya tenemos bastante confianza. 

 

Videos sugeridos para reforzar el concepto de confianza.

DIALOGO: “es una conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas”. (Merino, 2008)

 

El diálogo puede ser tanto una conversación amable como una violenta discusión. Suele hacerse como una exposición o intercambio de pensamientos donde se aceptan las formas de pensar y los participantes están dispuestos a modificar sus propios puntos de vista.

 

El diálogo busca la verdad y fomentar el conocimiento sin prejuicios.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de dialogo.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:  al conjunto de técnicas y habilidades que se ponen en práctica para buscar la mejor solución, no violenta, a un conflicto, problema o malentendido que existe entre dos o más personas e, incluso, personal. (Significados, s.f.)

 

La mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes recurren por su voluntad a una tercera para que actúe como mediador y lograr un acuerdo satisfactorio. Cuando hay una mediación se busca flexibilidad de ambas partes, que cada una ofrezca un beneficio y no solo una de ellas.

Para que el resultado de la medicación sea satisfactorio, ambas partes deben estar motivadas para resolver el problema que los enfrenta y contar con buena voluntad, en donde el respeto juega también un papel importante.

 

La comunicación es un elemento esencial en la resolución de conflictos. De hecho, se puede definir la mediación como el consistente en dotar a las partes en conflicto de unos recursos comunicativos de calidad para que puedan solucionarlo. A lo largo de todo el proceso, las partes hablan de reproches, posturas, sentimientos y el mediador debe ayudar a que se expresen de forma constructiva y a que se escuchen, de tal manera que la comunicación que establezcan pueda ayudarles a resolver el conflicto. El árbitro o mediador debe ser neutral y ecuánime.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

 

Si es posible ver el video

 

Leer el cuento LA TORTUGA (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Trato de ser flexible cuando las cosas no son como yo quiero?

¿Soy una persona confiable?

¿Soy capaz de mantener un dialogo con respeto y justicia?

COMPROMISO
  • Poner empeño en ser una persona justa.

  • Me esforzaré por ser una persona confiable.

  • Mantener una postura flexible en la resolución de problemas en el salón y en casa.

HABILIDADES SOCIALES
  • Esforzarse por aprender a dialogar.

  • Respeta las opiniones en diálogos y convivencia.

EVALUACIÓN

Observar y ponderar conducta de los estudiantes en la convivencia con los compañeros de estudio, personal administrativo y maestros.

ANEXO

 

Cuento: La Tortuga

Propósito: que los estudiantes comprendan la importancia del auto control para la prevención de conflictos.

 

Esta es la historia de una pequeña tortuga a la que le gustaba jugar a solas y con sus amigos. También le gustaba mucho ver la televisión y jugar en la calle, pero no parecía pasárselo muy bien en la escuela.

 

A esa tortuga le resultaba muy difícil permanecer sentada escuchando a su maestro. Cuando sus compañeros y compañeras de clase le quitaban el lápiz o la empujaban, nuestra tortuguita se enfadaba tanto que no tardaba en pelearse o en insultarles hasta el punto de que luego la excluían de sus juegos.

 

La tortuguita estaba muy molesta. Estaba furiosa, confundida y triste porque no podía controlarse y no sabía cómo resolver el problema. Cierto día se encontró con una vieja tortuga sabía que tenía trescientos años y vivía al otro lado del pueblo. Entonces le preguntó:

 

-¿Qué es lo que puedo hacer? La escuela no me gusta. No puedo portarme bien y, por más que lo intento, nunca lo consigo.

 

Entonces la anciana tortuga le respondió:

 

-La solución a este problema está en ti misma. Cuando te sientas muy contrariada o enfadada y no puedas controlarte, métete dentro de tu caparazón (encerrar una mano en el puño de la otra y ocultando el pulgar como si fuera la cabeza de una tortuga replegándose en su concha). Ahí dentro podrás calmarte. 

 

Cuando yo me escondo en mi caparazón hago tres cosas:

 

 En primer lugar, me digo – Alto - luego respiro profundamente una o más veces si así lo necesito y, por último, me digo a mi misma cuál es el problema. 

 

A continuación, las dos practicaron juntas varias veces hasta que nuestra tortuga dijo que estaba deseando que llegara el momento de volver a clase para probar su eficacia. 

 

Al día siguiente, la tortuguita estaba en clase cuando otro niño empezó a molestarla y, apenas comenzó a sentir el surgimiento de la ira en su interior, que sus manos empezaban a calentarse y que se aceleraba el ritmo de su corazón, recordó lo que le había dicho su vieja amiga, se replegó en su interior, donde podía estar tranquila sin que nadie la molestase y pensó en lo que tenía que hacer. Después de respirar profundamente varias veces, salió nuevamente de su caparazón y vio que su maestro estaba sonriéndole. 

 

Nuestra tortuga practicó una y otra vez. A veces lo conseguía y otras no, pero,  poco a poco, el hecho de replegarse dentro de su concha fue ayudándole a controlarse. Ahora que ya ha aprendido tiene más amigos y amigas y disfruta mucho yendo a la escuela.  (Logeiro, 2013)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES