UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Pluralidad, identidad y valoración de la diversidad.

2.1 Respeta diferencias individuales y colectivas como elementos importantes en la construcción de una sociedad democrática.

VALORES A TRABAJAR

Respeto y Civilidad

Definición de democracia

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPETO: es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, creados a imagen de Dios, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así como según su condición y circunstancias. (Delgado, s.f.)

 

Descubrir y comprender que toda persona por el hecho de serlo, es merecedora de respeto, independiente de su edad, sexo, educación o cultura, desde el momento de la concepción hasta la muerte. (Delgado, s.f.)

 

Percibir y vivir el respeto que merecen las personas por sus circunstancias, condiciones y autoridad que ejercen, por ejemplo, los padres, jefes, autoridades civiles, los ancianos, etc. (Delgado, s.f.)

 

Aceptar que toda persona tiene la misma dignidad y merece el mismo respeto en cualquier momento o circunstancia de su vida; y comprometerse al mismo tiempo en el trabajo de enriquecimiento y ennoblecimiento de la dignidad personal propia y de los demás, viviendo de acuerdo con ella y respetándola en toda circunstancia.  (Delgado, s.f.)

 

Todas las personas somos merecedoras de respeto pues somos iguales ante Dios y ante las leyes (Art. 3 Constitución de la República de El Salvador) y tenemos una dignidad que nos da un valor especial.

 

La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios

 

Video sugeridos para fortalecer el conocimiento sobre el respeto (DNATA, 2012):

CIVILIDAD: Se refiere al cumplimiento de las normas mínimas de comportamiento social que nos permiten vivir en colectividad.

Implica comunicarnos con dignidad y decoro con nuestras palabras y acciones para otorgar a los demás el respeto que les debemos.

 

Existen sinónimos que son suficientes para entender el significado de civilidad: cortesía, amabilidad, urbanidad, cordialidad, buena educación, respeto y otras más. Implica la existencia de reglas y normas que apuntan lo que debe hacerse y no debe hacerse —preceptos innumerables, de gran sentido común y que están afectados por las costumbres y la cultura local, pero también por la regla básica de tratar a otros como uno quisiera ser tratado (Girondella, 2013)

 

La cortesía es una forma de mostrar civilidad, llevarse bien con todos y tratar con amabilidad a los demás es una forma de mostrar el respeto y aprecio que tenemos por ellos. Además, mostramos civilidad respetando las leyes pues estamos conscientes que existen para asegurar una convivencia armónica y justa en la sociedad.

 

La constitución de la República de El Salvador establece que todos somos iguales ante las leyes. Cada ser humano es único e irrepetible, es decir tenemos diferencias de diferente índole como la nacionalidad, el sexo y la raza, sin embargo, somos iguales en dignidad y por ello estamos llamados a respetar las diferencias personales para el aseguramiento de una vida democrática.

 

Video para reforzar el valor de la civilidad (Rodríguez, 2017):

DEMOCRACIA: Etimológicamente “democracia”; viene del griego “demos” (pueblo) y “kratos” (poder). Por lo tanto, debe ser el poder del pueblo. Su definición puede ser la forma de organización social y política donde cada individuo participa directa y libremente en todos los actos que benefician y fortalecen la sociedad.  (Gómez, s.f.)

 

La democracia obliga a las personas al respeto de las normas de convivencia social y desde luego a los ordenamientos jurídicos, estimando el bien común, un bien más valioso que el bien de un solo individuo.  (Cruz, 2015)

 

De esta forma las cosas mejoran, reconociendo con buena voluntad aquello que consideramos que está mal y reconociendo justamente lo que esté bien, respetando lo establecido y haciendo lo posible para que las normas se acerquen al ideal de justicia social.

 

La democracia resulta muy lastimada porque muchos de los ciudadanos tenemos una forma de ser que se caracteriza por el descontento con todo y con todos. Los defectos por mínimos que sean se exageran y las quejas se multiplican, muchas veces sin fundamento.

 

 

Las sociedades democráticas se caracterizan por:

Búsqueda constante del bien común

Las autoridades principales son elegidas en elecciones libres donde participan en igualdad de condiciones todos los ciudadanos

Fomenta las libertades individuales

Existencia de pluralidad partidista

Independencia entre los poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)

 

A continuación, presentamos los artículos de nuestra Constitución de la República que establecen la vocación de vivir en una sociedad democrática en nuestro país:

 

Art. 83.- El Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución.

 

Art. 85.- El Gobierno es republicano, democrático y representativo.

 

El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa.

 

La existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno establecidos en esta Constitución.

 

Art. 86.- El poder público emana del pueblo. Los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen esta Constitución y las leyes. Las atribuciones de los órganos del Gobierno son indelegables, pero éstos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas.

 

Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

 

Los funcionarios del Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley.  (Asamblea Legislativa, 1983)

 

A continuación, se presentan algunos videos para reforzar el tema de la democracia (IPECAC, 2013):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Realización de la actividad ¿Dónde te sitúas? (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

De forma individual o grupal haz las siguientes reflexiones

¿Por qué es importante la participación de todos en una democracia?

¿Por qué se dice que las diferencias de políticas enriquecen la democracia?

¿Cómo puedo aportar a que exista democracia en el país?

COMPROMISO
  • Respetar a los demás, aunque no piensen como yo.

  • Escuchar con atención las opiniones de otros.

  • Convivir con los demás de forma armónica.

HABILIDADES SOCIALES
  • Concentrarse en una tarea

  • Establecer objetivos

  • Participar activamente

EVALUACIÓN
  • Valorar la capacidad de análisis de los estudiantes a partir de las posturas que tomen en la dinámica y las justificaciones que expongan en caso de cambio de lugar.

ANEXO

Actividad: ¿Dónde te sitúas?

 

Propósito: Promover la importancia de la participación democrática

 

Desarrollo:

 

El docente escribe 6 frases relacionadas con el tema de participación democrática y pegará dos carteles con las palabras “si” o “no” en lugares diferentes del salón.

 

El maestro lee las frases una por una y los alumnos al escucharlas se ubicarán en el lado del sí o del no, justificando las razones. Un alumno podrá cambiar de lado al escuchar a otro compañero cuyo razonamiento le parezca convincente. En este caso deberá explicar la razón del cambio de lado.

 

Frases sugeridas para ser leídas por el profesor leerá:

 

  1. La enseñanza de valores democráticos es necesaria para lograr una convivencia social armónica.

  2. Las personas que tienen capacidades especiales no deben participar en las elecciones.

  3. Las personas adultas mayores no tienen capacidad para valorar las cosas que se tienen que solucionar en la comunidad

  4. En una democracia se busca el bien de todos.

  5. En una sociedad democrática se respeta la dignidad de las personas

  6. En la democracia es más importante la opinión de los hombres que de las mujeres.

 

Nota: Las expresiones de los numerales 2, 3 y 6 no son democráticas, sin embargo, se formulan para los efectos de la dinámica y la valoración de las reflexiones de los estudiantes.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES