UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Me respeto y respeto a los demás.

2.1 identifica y describe sentimientos cuando le excluyen o discriminan y comprende lo que pueden sentir otras personas en esa misma situación.

2.2 Reflexiona sobre situaciones que atenten contra la dignidad humana y expresa forma de demostrar el respeto a los derechos de los demás. 

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPETO: “Conocer y aceptar la diferencia del otro y a partir de ahí lograr una convivencia armónica y sana” (García, 2007).

 

“La importancia y la necesidad del respeto son evidentes. El respeto es la base y el fundamento de varios de los otros valores básicos de la vida. Los niños que aprenden tanto a implementar como a comprender el principio del respeto, serán mejores miembros de la sociedad, mejores amigos y mejores conductores” (Eyre, 1995).

 

“Criar niños con buenos modales es relativamente fácil, no obstante, inculcar en ellos una autentica sensibilidad a las necesidades y el desarrollo de los demás es mucho más difícil. El verdadero respeto es mucho más que buenos modales. Esto significa amar al prójimo como a uno mismo. Significa ver lo que es de Dios en la otra persona” (Arnold, s.f.).

 

“Hay muchas maneras de alentar a los niños en esta dirección; por ejemplo, ellos pueden comprar flores para un abuelo, hacer galletas para el cumpleaños de un amigo o visitar algún vecino solitario. A medida que ellos aprenden a ver más allá de su propio y pequeño mundo, van a descubrir la satisfacción de dar alegría a los demás” (Arnold, s.f.).

 

El respeto está muy relacionado a la tolerancia, ya que ésta no funcionaría si no hubiera respeto, éste le añade una calidad moral positiva a la tolerancia, que exige primero, comprensión, y que después posibilita el juicio moral de lo que se tolera, o mejor lo que se respeta o inspira atención. Por ende, el respeto no esconde ningún tipo de desigualdad, ya sea de poder o de dignidad, sino un trato de igual a igual. (ConceptoDefinicion.de, 2015)

 

El respeto abarca todas las esferas de la vida, comenzando por el que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados, y al lugar en que nacimos.  (ConceptoDefinicion.de, 2015)

 

Video sugerido para reforzar el valor del respeto (Center of Excellence in Neurosciences, 2014):

Respeto y comprensión. Otro valor que se puede trabajar es la dignidad.

VALORES A TRABAJAR

COMPRENSIÓN: “Reconoce los distintos factores que influyen en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, profundiza en el significado de cada factor  en su interrelación y adecúa su actuación  esa realidad” (Isaacs, 2003).

 

Esfuerzo por captar entender los distintos factores que influyen en el estado de ánimo y comportamiento de otras personas, así como de acontecimientos y situaciones. Capacidad o facilidad para entender algo. Actitud capaz de respetar de ser tolerante con los demás (Isaacs, 2003).

 

Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres y educadores para conseguir que los niños sean comprensivos (Conmishijos, s.f.):

 

  1. Los niños han de comprender que las personas son diferentes y hay que aceptarlas con sus virtudes y defectos. Han de entender que a las personas no podemos cambiarlas y que hay diferentes razas, religiones o maneras de pensar y actuar.

  2. Es conveniente enseñar a los niños a escuchar a los demás. De esta manera, dejarán que otros expliquen sus razones o argumentos para hacer algo de una determinada manera. Así evitaremos que actúen precipitadamente con ira, enfado, desesperación o tristeza.

  3. Enseñar al niño a ser comprensivo pasa porque entienda que antes de criticar algo ha de ponerse en la piel de la otra persona. Hazle pensar: ¿qué hubieras hecho en esa situación? Este ejercicio repetido en el tiempo hará que el niño adopte una posición comprensiva frente a otros.

  4. El niño ha de saber que hay acciones fruto de un descuido y otras motivadas por una acción premeditada. Valorar esto antes de tomar una actitud intolerante o crítica frente a amigos ayudará a ser más comprensivo.

  5. Una de las partes más activas de ser comprensivo ante alguien es intentar buscar una solución. Aportar un consejo a un amigo y ayudarle a encontrar una estrategia para su problema hará que el niño potencie el valor de la comprensión.

 

La comprensión es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situación. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras. (Porto & Gardey, 2008)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de la comprensión (AMEI cuentos animados, 2012)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Reflexionar a partir de una historieta (ver anexo 1).

Leer el cuento “El conejo que aprendió a respetar” (ver anexo 2)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Respetar a mis compañeros y a quienes me rodean.

  • Respetar mis derechos y los de los demás.

HABILIDADES SOCIALES
  • Respetar a mis compañeros.

  • Respetar la opinión de los demás.

  • Ser empático.

  • Saber escuchar.

EVALUACIÓN
  • Elaborar una historieta sobre el respeto y pegarla en el mural.

ANEXO

ANEXO 1

Historietas de Mafalda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 2

La maestra lee el cuento “El conejo que aprendió a respetar” y genera comentarios sobre qué les pareció el cuento, qué piensan de la actitud del conejo.

El conejo que aprendió a respetar (Anónimo, s.f.)

Martín era un conejo al que le encantaban las carreras de auto, se había pasado la vida entera entrenando para ser el más rápido y ganar fama y el aprecio de todo su pueblo, soñaba con salir en la televisión como uno de los grandes campeones de carreras, en primera posición recogiendo su trofeo.

Todos esos deseos estaban realmente bien, sin embargo, en todos estos años Martín había olvidado muchas cosas indispensables como el respeto al resto de personas que había en su entorno. Cuando se subía a su coche, las ganas de ganar y de ser el más rápido hacían que se olvidase de todo lo demás; a menudo destrozaba las tiendecitas de sus vecinos y una vez por poco atropella a un patito que venía del colegio. La gente del pueblo estaba muy enfadada con él, además de que estaban atemorizados por poder ser víctimas de Martín en su auto.

Ante esta situación los habitantes del pueblo decidieron hacer algo para poner remedio y hacer recapacitar a Martín sobre el daño que estaba causando; así que a uno de los vecinos se le ocurrió crear una carrera donde él pudiese participar, pero con una norma: cada vez que un participante rompiese algo debía volver atrás y empezar de cero. La mayoría de gente no tenía auto, de hecho, solo Martín y la tortuga Clara tenían uno, así que fueron los únicos que pudieron participar.

A la mañana siguiente tuvo lugar la carrera y cuando se dio el pistoletazo de salida Martín y Clara salieron de la línea de inicio. Martín iba ganando, era el más rápido de los dos, pero por desgracia chocó contra una floristería y tuvo que volver a empezar. Clara era un poco lenta, pero iba con mucho cuidado, y mientras Martín debía empezar una y otra vez, clara iba progresando lentamente. Finalmente, la tortuga Clara ganó la carrera, ya que Martín cegado por las ansias de ganar no respetaba las normas. Martín se sintió fatal al ver que después de su esfuerzo había perdido la carrera por fijarse solo y únicamente en ganar sin tener en cuenta a los demás y para colmo todo su auto quedó rallado, aunque gracias a que tenía su seguro de auto pudo arreglarlo.

¿Estoy de acuerdo con la historieta? ¿Por qué?

Elaborar una historieta donde se evidencia una situación de respeto a los derechos de los demás.

Elaboración de un mural en el salón de clase con todas las historietas elaboradas. El docente pedirá tres comentarios voluntariamente sobre la impresión que les ha dejado el mural en relación a la dignidad humana y el respeto de los derechos.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES