UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

¿Quién soy realmente y cuál es mi proyecto de vida?

2.1 Describe el derecho a formar su propia identidad y los atributos que le son propios, y únicos e irrepetibles en los seres humanos.

VALORES A TRABAJAR

Autoestima, autodisciplina, libertad. Otros valores que se pueden trabajar son: Respeto, tolerancia, amistad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

AUTOESTIMA: “La autoestima está íntimamente relacionada con la valoración de sí mismo. Algunos autores plantean que es la unión de dos sentimientos: El sentimiento de capacidad personal (yo puedo) y el de valía personal (yo valgo)” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“La capacidad personal es entendida por estos autores como la habilidad para enfrentar los problemas y éxitos que se presentan en la vida, tener confianza en sí mismo, y la valía personal es sentir el derecho a ser feliz y por tanto a buscar, defender y hacer todo aquello que nos haga sentir bien” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“El niño pequeño está en el proceso de desarrollo y construcción del sí mismo, que comienza muy tempranamente con la diferenciación del yo, el reconocimiento de la imagen corporal ante un espejo, el llamarse en primera persona, en el reconocimiento de lo mío y en el desarrollo de la autovaloración, que empieza primero por la evaluación del otro con el cual se compara, y más tarde con el reconocimiento y evaluación del comportamiento propio, ya en los finales de la etapa, a los cinco a seis años aproximadamente” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Es preciso desde que el niño comienza a diferenciarse de los demás y surge la conciencia del yo, que se comience a trabajar la autoestima. Las actividades deben dirigirse a que el niño aprenda a aceptarse, a quererse y sentirse satisfecho tal cual es, tanto físicamente como en lo relacionado con sus cualidades psíquicas, a aceptar sus errores y trabajar por enmendarlos, gozar de sus éxitos y trabajar por disminuir sus fracasos sin que lo lastimen. También es indispensable para el buen desarrollo de la autoestima en el niño que se realicen actividades donde se desarrolle la confianza en sí mismo, en sus crecientes posibilidades. Es recomendable que el educador tenga siempre presente que un simple comentario sobre un error del niño hecho en forma inadecuada, una evaluación mal manejada, puede ser tomada por este como un rechazo, que seguramente puede traer malas consecuencias, a veces irreparables, y perjudicar el sano desarrollo de la autoestima” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

En muchas ocasiones se puede dañar la autoestima del estudiante con expresiones o acciones de rechazo, que para las personas mayores no pueden significar nada, pero para ellos son muy evidentes, por ejemplo: la falta de atención, falta de espacios, de afecto, comunicación, etc.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de auto-aceptación (Pixar, 2015):

AUTODISCIPLINA: “Ser capaz de motivarse y manejarse a sí mismo y al propio temperamento, poder controlar sus apetitos (y aquí aparece el inseparable término moderación)” (Eyre, 1995).

 

La autodisciplina y la moderación son dos caras de la misma moneda. La autodisciplina es sacudirse la pereza de no hacer casi nada. La moderación consiste en alejarse de los excesos de tratar de hacer o tener demasiado.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de autodisciplina (AMEI Cuentos animados, 2012)

LIBERTAD: “Actuar con conciencia y responsabilidad según nuestros criterios, inclinaciones y afinidades, sin violar la posibilidad que tienen los demás de hacerlo” (García, 2007).

 

“A la escuela le compete la formación de los hombres del mañana, es por ello que debemos tener muy claro y preciso ¿Cómo ha de ser el ciudadano que queremos formar? Las actividades docentes se programan sobre este modelo” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“El niño habrá de conocer, que muchos hombres han luchado y otros seguirán luchando para que él, su familia y todos los ciudadanos de su país gocen hoy de libertad” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Es necesario enseñar al niño desde pequeño, lo que significa ser un hombre, mujer o niño libre. Enseñarlo a que actúe de acuerdo con lo que le ofrece la libertad, que no tema expresarse, exigir sus derechos, hablar con franqueza, con soltura” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Pero también hay que enseñarle a diferenciar que actuar con libertad es considerar también a los otros, y que solamente se es verdaderamente libre cuando se actúa por el bien de los demás” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Video sugerido para reforzar el valor de la libertad (Munduruku, 2013)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Como actividad específica en torno al tema de la formación de la identidad, se puede realizar:

La construcción de la propia identidad a través de la discusión y el debate.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Con el objetivo de estimular la coherencia y diferenciación entre los distintos aspectos implicados en la construcción de la identidad pueden proponerse las siguientes preguntas:

 

Cuando piensas qué quieres hacer en la vida, ¿entre qué dudas o has dudado?, ¿qué información necesitas para resolver esas dudas?, ¿cómo podrías obtener esa información?, ¿qué dificultades puedes encontrar para realizar tus aspiraciones en los diversos papeles que quieres desempeñar (trabajo, familia...), ¿cómo pueden superarse dichas dificultades? ¿Qué diferencias y qué semejanzas hay entre cómo eras antes y cómo eres ahora?, ¿cómo te imaginas que vas a estar a los 25 años?, ¿por qué te imaginas así.

 

Los estudiantes pueden tener la libertad de responder a las preguntas de forma creativa, por ejemplo, haciendo uso de un collage.

COMPROMISO
  • Enfrentaré a los retos de forma positiva.

  • Me valoro a mí mismo.

  • Expresaré mis ideas, temores y dudas.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ser agradecido.

  • Ser amigable.

  • Darme a conocer tal cual soy.

EVALUACIÓN
  • Valorar las participaciones de los estudiantes e intervenir cuando se considere prudente.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES