UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

VALORES A TRABAJAR

Descubriendo las capacidad y habilidades propias y valorando las de los demás.

2.2 Reconoce las capacidades propias como parte de la personalidad y autoestima y valora las de los demás de manera empática y propositiva.

Empatía

Definiciones de  Autoestima y personalidad

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

EMPATÍA: es la capacidad que nos ayuda a comprender los sentimientos de los otros, facilitando también la comprensión de los motivos de su comportamiento, y que permite así prevenir importantes conflictos.  (Fernández, s.f.)

 

La palabra empatía deriva del término griego Empháteia (sentir dentro afecto), pero no será hasta finales del S. XVIII cuando, a partir del término alemán EinFülung (sentirse dentro de), se hace una verdadera aproximación etimológica a lo que hoy en día entendemos por empatía. (Fernández, s.f.)

 

Decía Gandhi que “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”. De una forma armoniosa y metafórica, Gandhi ejemplificó con esta frase lo que se entiende por empatía. Desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, la empatía es la habilidad para “ponerse en el lugar del otro” y “hacérselo saber”. (Fernández, s.f.)

 

No nacemos siendo empáticos, sino que esta habilidad interpersonal forma parte de nuestro correcto desarrollo emocional y social comenzando a desarrollarse desde la más tierna infancia.

 

La valoración de las capacidades de otros debe hacerse de forma empática y propositiva, es decir tratando de comprender al otro y sabiendo que como hijo de Dios tiene dones que también puede poner al servicio propio y de los demás.

 

Video sobre la empatía (Lebu, 2017):

AUTOESTIMA: es un sensato y equilibrado afecto por uno mismo, que no tiene por qué conducir al egoísmo ni a la vanidad (Aguiló, s.f.)

 

El fomento de la autoestima no debe llevar, bajo ningún concepto, a promover un modelo de personalidad narcisista. La autoestima es un sensato y equilibrado afecto por uno mismo, que no tiene por qué conducir al egoísmo ni a la vanidad. La autoestima es respeto a la propia persona, convicción de que cada uno es portador de una alta dignidad como hombre, comprensión profunda de que cada ser humano es irrepetible, llamado a realizar en el mundo una tarea que dará sentido a su vida y que nadie puede hacer por él. (Aguiló, s.f.)

 

¿Son compatibles autoestima y humildad? Para muchas personas parecen valores difíciles de conciliar, quizá porque en su interior piensan que la humildad es algo tan simple como tener una mala opinión acerca de los propios valores y talentos. Pero la verdadera humildad no es eso, ni es tampoco una absurda simulación de falta de cualidades, pues la humildad no puede violentar la verdad, no está en exaltarse ni en infravalorarse, sino que va unida al conocimiento propio, a la sinceridad, la sencillez y la naturalidad. (Aguiló, s.f.) 

 

Reconocer nuestras propias capacidades es de mucha importancia para saber hasta dónde podemos aportar en el servicio a los demás, reconocer las capacidades de otros nos ayudará a saber qué tanto podemos hacer juntos en la consecución del bien común. Alguien que tiene muy desarrollada su autoestima se valora a sí mismo, pero al mismo tiempo valora a los demás como seres valiosos que son.

 

Video para reforzar el tema de autoestima (Fundación Paz, 2016):

PERSONALIDAD: Es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo. (Ucha, 2008)


La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente. Por ejemplo, cuando una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamento fuerte, vendría a ser algo así como el grado de carga emotiva que les pone a las cosas, que claro puede ser fuerte, como mencionábamos, o muy blando. Y por el otro lado, el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos.  (ABC, 2017)

 

Para reforzar el tema de personalidad (Sánchez, 2016):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Dinámica “Las cualidades de mis compañeros”. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Cuál es mi actitud frente a mis compañeros de estudio.

Conozco mis capacidades y las utilizo para el bien propio y de los demás.

Reconozco las capacidades de mis compañeros y puedo enumerarlas.

Me estimo y estimo a mis familiares, amigos y compañeros.

COMPROMISO
  • Valorar a cada persona con sus virtudes y sus defectos.

  • Organizar una actividad de apoyo a mi centro educativo donde participen otros compañeros.

HABILIDADES SOCIALES
  • Expresar el reconocimiento a las cualidades positivas de otras personas

  • Pedir ayuda

  • Trabajar en equipo

EVALUACIÓN
  • Valorar las actitudes empáticas de los estudiantes tomando en consideración lo que escriban sobre las cualidades y capacidades de sus compañeros en la dinámica.

ANEXOS

Actividad: Dinámica “LAS CUALIDADES DE MIS COMPAÑEROS”

Propósito: Que los estudiantes reconozcan las capacidades de sus compañeros de clase.

Desarrollo:

El docente entregará de forma escrita a los estudiantes el nombre de uno de sus compañeros y les dará un trozo de papel en el que pondrá cinco cualidades o capacidades de ese compañero y lo pegarán en la pizarra. El nombre del alumno del que se escriben las cualidades se escribirá en el reverso del papel.

El profesor leerá cada trozo de papel y los alumnos tratarán de adivinar a que compañero de clase se refieren. Después de varias participaciones el profesor descubrirá el nombre del alumno puesto en el revés.

Es importante generar una participación activa y reflexiva sobre el reconocimiento de “mis capacidades” y muy especialmente las capacidades de los demás.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES