UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Somos diferentes y convivimos en paz. (La diversidad en la comunidad y la diferencia de intereses).

  2.4  Valora la diversidad de las personas en la comunidad donde vive.

  2.5  Identifica rasgos culturales que comparteconotrascomunidadesdela zona.

VALORES A TRABAJAR

Tolerancia, convivencia.

Otros valores que se pueden trabajar son: Amistad, respeto, empatía.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

TOLERANCIA: “Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras.

Ser tolerante es aceptar y permitir las circunstancias o diferencias de los demás, es no impedir que haga lo que éste desee, es admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.

La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios, aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo”. (guiainfantil, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la tolerancia:

CONVIVENCIA: “El respeto, el diálogo y la responsabilidad son solo algunos de los valores que los expertos recomiendan a los padres y educadores fomentar en los más pequeños. Estos son parte fundamental en la formación y representan las referencias vitales que conviene inculcar para que las personas crezcan de forma integral, convivan armónicamente con los demás y tengan una vida más feliz.

 

Igualmente, estos elementos significan los soportes que sostienen a la cultura e impulsan el desarrollo de los potenciales humanos, por lo que, si bien los colegios y universidades tienen parte de la responsabilidad, los padres y las familias también están en la obligación de compartir el compromiso de su enseñanza”. (EL TIEMPO, 2017)

 

“Tener una buena formación en valores nos ayuda a desarrollar todas nuestras habilidades intelectuales y talentos, pero no se puede esperar que sean las instituciones las encargadas de que los estudiantes se desarrollen en esta materia, que debe ser una

preocupación de toda la familia”, asegura Henry Condía, profesor de Ética de la Universidad del Rosario”. (EL TIEMPO, 2014)

 

“El mejor legado que podemos dejar en herencia a nuestros hijos no son los bienes materiales, sino los intangibles, los cuales les trasmitimos informalmente a través de la vida cotidiana, del contacto diario con ellos, del ejemplo, y del testimonio que les comunicamos. Aquí se incluyen todos los valores y principios”. (EL TIEMPO, 2014)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la convivencia:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA
  • Realizará una dramatización de convivencia familiar con los estudiantes. (Ver anexo)

  • Escribir ejemplos de tolerancia, que se dan en la escuela.(Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿De qué forma aceptamos a nuestros compañeros?

¿Cuál es la mejor manera de convivir con cada uno de los miembros de la familia?

COMPROMISO
  • Aceptarnos tal como somos.

  • Respetar las diferencias individuales.

  • Otorgar una amistad sincera a todos los compañeros.

HABILIDADES SOCIALES
  • Convivir con las personas, tal como son.

  • Respetar a los compañeros.

  • Respetar la opinión de los demás.

EVALUACIÓN
  • Evaluará el respeto a las diferencias individuales y culturales hacia los compañeros.

ANEXOS

 

ACTIVIDAD 1

Descripción de la actividad

 

El docente formará 3 equipos, cada grupo dramatizará diferentes actividades de convivencia que se fomenten en su familia.

 

ACTIVIDAD 2

Descripción de la actividad

 

Los estudiantes describirán al menos dos ejemplos de tolerancia que se dan en la escuela, como, por ejemplo: tolerancia hacia aquellos que profesan otras religiones, con aquellos que tienen una diferente posición económica, o hacia aquellos que tienen un ritmo de aprendizaje más lento.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES