UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Conozco mi pasado histórico y lo valoro (Identidad    Nacional: Recursos Naturales, Gastronomía, Territorio, Idioma, Religión, Música, Danza).

2.3 Ejemplifica aspectos que reflejan la identidad salvadoreña explicando su importancia y su relación con el patrimonio cultural prehispánico y colonial.

VALORES A TRABAJAR

Patriotismo, paz y solidaridad. Otros valores y conceptos que se pueden trabajar son: amor, libertad, cooperación, identidad y el concepto de familia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

PATRIOTISMO: Reconoce lo que la patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y servicios debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo, a su vez, por suyos los afanes nobles de todos los países (Isaacs, 2003).

 

“El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres, pero podemos suponer que de poco sirve tener una actitud recta cuando se transige con la trampa, el abuso y la pereza. El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando su errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos, pues no es correcto contemplar como el país se hunde cada día más sin que hagamos algo al respecto” (Anónimo, 2016).

 

Para el hombre antiguo y clásico, la Patria era algo muy concreto, muy real. Para Cicerón, la Patria era “el lugar donde se ha nacido”. Para los griegos, la Patria se asentaba en una tierra determinada. Los romanos hablaban de “la terra patrum”, la tierra de los padres, y se sentían inseparablemente ligados a la tierra de sus antepasados. Cuando Rómulo fundó Roma llevó consigo tierra de su patria natal y de sus dioses. De ahí nace el concepto de “extranjero”, el que no pertenece a la tierra patria y de ahí que, durante siglos, el destierro fuera el peor castigo que se podía dar a un hombre después de la muerte, pero la Patria es además una casa, un hogar. (Olivero, El patriotismo y la lealtad, s.f.)

 

La Patria no es comparable a un partido político o a un club deportivo, a los cuales podemos afiliarnos o de los que podemos retirarnos libremente. No es así la Patria, un contrato que se puede romper, un contrato rescindible. La Patria me viene con el nacimiento, previamente a toda elección mía voluntaria. Es, pues, una mentira del liberalismo, la del contrato social, pero también lo es del marxismo, con sus “proletarios del mundo uníos”, tan apátrida como aquel. La Patria es una realidad anterior y superior a las clases sociales. Puedo cambiar de clase, pero no de Patria”.  (Olivero, El patriotismo y la lealtad, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor del patriotismo (Los Hermanos Flores, 2014)

PAZ:  Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos (Isaacs, 2003).

 

El concepto de paz puede ser visto desde dos perspectivas (Ortega, Mínguez, & Gil, 1998):

  1. La ausencia de guerras y de violencia directa.

  2. La ausencia de violencia estructural, es decir, el reconocimiento práctico de la libertad, la tolerancia y el establecimiento de la justicia en las relaciones personales y sociales.

 

“La paz, desde esta perspectiva, supone un tipo de sociedad en la que además de no haber guerra, exista el compromiso sincero de ir superando todo tipo de violencia estructural. Un tipo de sociedad donde se construyen los valores más radicales de la persona y se respetan sus derechos fundamentales como: la libertad, la justicia, el equilibrio ecológico, una calidad de vida suficiente y repartida con equidad” (Ortega, Mínguez, & Gil, 1998).

 

A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo; es pues una ausencia de conflictos y luchas. (conceptodefinicion.de, 2014)

 

“La única manera de lograr el progreso y desarrollo de la persona y de los pueblos (países o vecinos) es que todos practiquen la paz”.  (conceptodefinicion.de, 2014)

 

Hoy en día la paz es indispensable en el mundo, a lo largo de los siglos se han sufrido batallas y guerras entre los pueblos y naciones, algunas de ellas con resultados muy devastadores en lo material y humano, aún persisten un sinnúmero de enfrentamientos y conflictos locales y regionales, es por ello lo importante de plasmar la paz entre todos, es una tarea difícil mas no imposible.

 

El símbolo de la paz suele ser una paloma blanca con una rama de olivo en el pico; la cual es de origen bíblico, después del episodio del arca de Noé, ella es la portadora de la rama de olivo. El pintor español Pablo Picasso la dibujo en una imagen que ha quedado para siempre como muestra de esperanza en un futuro mejor.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de la paz (Alebrigma, 2016):

SOLIDARIDAD:  Es la condición concreta de o más personas de las cuales cada una solo realiza precisamente en la medida en que se compromete con todo su ser y haber en la promoción del otro, o de los otros (Isaacs, 2003).

 

Un detenido análisis del concepto de solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales: compasión, reconocimiento y universalización (Ortega, Mínguez, & Gil, 1998):

  1. Compasión. Antes que una práctica o una actividad de ayuda, la solidaridad es un sentimiento que determina y orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social; condiciona la perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros “con los ojos del corazón”, y mirar “de otra manera”. En el interior de la acción solidaria existe sentimiento fundamental de fraternidad, de sentirse afectado en la propia carne por los sufrimientos de los otros que son también propios.

  2. Reconocimiento. Pero no toda la compasión genera solidaridad; sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad, así, tiene rostro; nace de la dialéctica entre alteridad y comunión; es búsqueda y encuentro; es el otro, desde su inteligencia, quien me interpela, y mi respuesta no es algo gratuito, sino una exigencia; la presencia del otro, su rostro, demanda una respuesta.

  3. Universalidad. Es la universalidad el lugar propio de la acción solidaria, su espacio más adecuado. La solidaridad, desde esta óptica, trasciende todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc., para instalarse en el hombre, en cualquier hombre, ya que nunca como ahora se tiene conciencia de formar parte de una aldea global, interrelacionada por los medios de comunicación y caracterizada por la integración, el universalismo y la globalización.

 

La solidaridad es una virtud humana, que de algún modo es raíz de todas las virtudes sociales. En el plano sobrenatural “a la luz de la fe […] tiende a superarse a sí misma, a revestir las dimensiones específicamente cristianas de la gratuidad total, del perdón y de la reconciliación” (SRS, n.39-40: AAS 80 (1980) 566-569). (Palma, s.f.)

 

La Solidaridad, nueva virtud cristiana, "es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el Bien Común, es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la firme convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es aquel afán de ganancia y aquella sed de poder de la que ya se ha hablado"(SRS, n.38). (Palma, s.f.)

 

Solidaridad no es lo mismo que beneficencia, pero la puede incluir. Es más realista que la teoría del mercado, que supone que las partes están en igualdad de contratación; simplificación desmentida en todas las esferas de la vida, familia, colegio, etc. Si se deja a los hombres a merced de la oferta y la demanda aun suponiendo las nivelaciones de los grandes números, se expone a una gran mayoría de personas al abuso de los más poderosos. (Palma, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la solidaridad (DHNET Televisión, 2016):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Leer y cantar la canción “Tu país” de José Luis Perales (ver anexo).

Elaborar un álbum con la ayuda de su familia sobre los recursos naturales y la gastronomía de su ciudad y presentarlo en clase.

Preparar un número artístico con todos los compañeros de clase con música y danza salvadoreña y presentarlo en los actos cívicos.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Compartir las impresiones acerca de la canción. Reflexionar acerca de la identidad salvadoreña poniendo ejemplos acerca de los recursos naturales, gastronomía, territorio, idioma, religión, música, danza, etc.

COMPROMISO
  • Respetar los actos cívicos.

  • Respetar las tradiciones y costumbres salvadoreñas y de otros países.

HABILIDADES SOCIALES
  • Demostrar sentimiento patriótico.

  • Respetar los actos cívicos.

  • Trabajar en equipo.

  • Convivir armónicamente.

  • Amar a la patria.

  • Respetar las costumbres.

EVALUACIÓN
  • Demuestra su amor a la patria, manteniendo el orden y limpieza en su comunidad y centro escolar

  • Respeto a la identidad nacional.

  • El docente observará el buen comportamiento en los actos cívicos

ANEXO

Tu país (José Luis Perales)

 

No hay que marcharse lejos

Para ver amanecer,

Ni buscar otro lugar

Ni otro vino que beber

Ni otras gentes

Que te puedan comprender.

Hay un pueblo que te brinda

Un camino por andar

Hay un pueblo que te ofrece su amistad.

 

Tu país

Con sus virtudes

Con sus defectos

Y sus problemas

Tu país

Con sus paisajes,

Sus alegrías y sus tristezas

Tu país

Tu país.

 

No hay que marcharse lejos

Para ver el sol brillar

Ni buscar otro rincón

Ni un azul en otro mar

Ni buscar en otras gentes la verdad

Hay un pueblo que te llama

Al que debes atender

Hay un pueblo que te grita quédate

 

Tu país

Con sus virtudes

Con sus defectos

Y sus problemas

Tu país

Con sus paisajes,

Sus alegrías y sus tristezas

Tu país

Tu país.

 

Hay un pueblo que te llama

 

Al que debes atender

Hay un pueblo que te grita quédate

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES