UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Respeto el principio de igualdad y no discriminación.

2.2 Elabora con confianza y compromiso su proyecto de vida como parte importante en el desarrollo de su persona.

2.3 Respeta el principio de igualdad y no discriminación ante su semejante y manifiesta solidaridad en situaciones que representen vulneración a estos derechos.

VALORES A TRABAJAR

Tolerancia, solidaridad, respeto. Otros valores que se pueden trabajar son: Amabilidad, aceptación, responsabilidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

TOLERANCIA: “Respetar o considerar las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes de las nuestras. Soportar o sufrir con paciencia. Aceptar a los otros a pesar de que piensan, creen y son diferentes a nosotros” (García, 2007).

 

“Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las propias. Es ser indulgente, respetuoso y considerado a los demás” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“La tolerancia es ser condescendiente, y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, no impedir que haga lo que este desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“La tolerancia es una cualidad necesaria al ser humano que vive en sociedad y que debe para ello saber establecer buenas relaciones con sus semejantes. Es necesario educar la tolerancia en el niño desde la más temprana edad, para que acepte los criterios de los demás, y pueda ponerse de acuerdo con sus compañeros en el juego y en las actividades, esto los prepara para su buena integración a un grupo tanto en estas edades como en las futuras” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“El niño no nace tolerante, y su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso educativo empiece desde bien temprano su acción socializadora. Uno de los valores más importantes en la consecución de una cultura de paz es precisamente la tolerancia, que implica la aceptación de los otros criterios, las otras personas, localidades, regiones o países, y no puede haber paz si no existe una atmósfera de tolerancia en las relaciones sociales” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Nuestro deber como docentes será la promoción de actividades para trabajar la tolerancia, por ejemplo, juegos, actividades didácticas, etc., de tal forma que los estudiantes aprendan a trabajar con los demás y aceptar que todos somos diferentes y que necesitamos los unos de los otros.

 

Video para reforzar el valor de la tolerancia (Ministerio Infantil Adolescente, 2016)

SOLIDARIDAD: “Expresar sentimientos y acciones de ayuda a quien lo necesite con generosidad y desprendimiento” (García, 2007).

 

“La solidaridad es un valor personal, que expresa las más puras manifestaciones de hombres y mujeres como seres sociales. En una colectividad o grupo social, la solidaridad es la capacidad de actuación como un todo de sus miembros. Es un término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. La noción de solidaridad se opone a una concepción de la naturaleza del hombre basada en la hostilidad y la competencia; es por ello indispensable que se contemple en la formación del niño como futuro hombre de paz” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Es un vínculo que une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros. Solidario es aquel hombre o mujer ligado o unido a otros por comunidad de intereses y responsabilidades” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“En el niño preescolar se formarán las premisas para el desarrollo de la solidaridad y para ello es necesario enseñarlos a: que presten ayuda a sus compañeros sobre todo en momentos difíciles, a sentir alegría ante los éxitos del otro y de tristeza ante los problemas que le sucedan a sus compañeros. También que sean sensibles hacia los más pequeños, hacia los ancianos, y que aprendan a conocer que en otras partes del mundo existen niños, hombres y mujeres a los cuales debemos brindarle ayuda, que los pueblos se ayudan para poder vivir en paz” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Video para reforzar el valor de la solidaridad (Stereofloat, 2013):

RESPETO: “Conocer y aceptar la diferencia del otro y a partir de ahí lograr una convivencia armónica y sana” (García, 2007).

 

“El respeto a la diversidad étnica y cultural, la educación cívica apoyada en la ciudadanía plena y extendida, la pertinencia curricular frente a distintas realidades sociales y culturales con que llegan los niños a las escuelas, así como el fomento a prácticas comunicativas basadas en el respeto al otro y la reciprocidad en la comprensión, son elementos básicos que debe tener la escuela de hoy” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Al niño es necesario desde muy temprano enseñarle que a las personas no se les discrimina por su raza o procedencia étnica. Es necesario luchar contra el racismo arraigado desde hace siglos en nuestras culturas” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Al niño hay que enseñarle a respetar lo diverso, a comprender que la diversidad está en las distintas culturas y razas, que se es diferente porque nos educamos en culturas diferentes, pero como seres humanos somos iguales, nos diferencian nuestros valores. Hay que enseñarlos a amar a sus compañeritos. El educador tiene frente a sí la crucial tarea de educar en el respeto a la diversidad, pues cada día son más las familias que emigran a las grandes ciudades o a otros países en busca de un futuro mejor, y debe inculcar en sus niños la aceptación de los niños de esas familias, sus culturas y tradiciones, e integrarlos al grupo de niños” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Es necesario respetar culturas y tradiciones de todas las personas del mundo y esta cultura de respeto debe ser integrada desde la educación inicial.

 

Videos para reforzar el valor del respeto a la diversidad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

La actividad comenzará con la recitación de poesías y posteriormente los estudiantes realizarán un relato sobre lo que ellos quieren ser cuando crezcan.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Luego de recitar las poesías, el docente pedirá a los estudiantes que hagan un breve relato sobre lo que les gustaría ser cuando sean grandes. También se les pedirá mencionen ejemplos de amigos o personas que admiran y tienen como modelos, se les pedirá expliquen el porqué.

Será importante recalcar el valor de la tolerancia ante las ideas de los demás.

COMPROMISO
  • Me acepto como soy.

  • Trataré de mejorar cada día.

  • Respetaré las opiniones de los demás.

  • Seré solidario con los demás.

HABILIDADES SOCIALES
  • Respeto las ideas de los demás.

  • Soy solidario con quien lo necesita.

  • Soy agradecido.

  • Pienso positivamente acerca de mi persona, de los demás y de mi futuro.

EVALUACIÓN

ANEXOS

 

Objetivo: desarrollar en los niños intereses o expectativas sobre lo que pueden llegar a ser en el futuro.

 

El docente necesitará copias de las poesías y puede apoyarse de ilustraciones.

 

Los estudiantes recitarán las poesías aprendidas, ha de procurarse que utilicen la entonación y gestos apropiados, para promover el surgimiento de emociones positivas durante la recitación que se enlacen con el contenido de lo que se dice.

 

El educador enseñará a los estudiantes las poesías siguientes:

“Yo quiero ser como ella”

 

Bella y amable

muy sonriente

atenta, afable,

    Tierna y valiente.   

 

Siempre dispuesta

nunca enojada,

feliz, contenta

muy preocupada.

“Yo seré”

 

Cuando yo sea grande

quiero trabajar,

montado en un barco

voy a navegar

 

¿Y ustedes amiguitos

que quisieran ser?

Yo seré maestro

y yo militar

 

Yo seré un artista

eso quiere ser

este un pianista

y aquel un doctor

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES