UNIDAD

 

2

CONTENIDO

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Formación de la identidad individual, social y sexual.

2.2 Valora las cualidades individuales propias de su edad y demuestra actitudes apegadas a los valores y normas de la sociedad en que vive.

VALORES A TRABAJAR

Humildad y autoafirmación.

Otros aspectos: identidad personal, dignidad de la persona y conocimiento del entorno

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

HUMILDAD: es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia.
La humildad ayuda a la persona a dominar el apetito desordenado dela propia excelencia, y por tanto, crea, en parte,  un ambiente adecuado para la convivencia entre los demás. (Isaac, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2000)

                                                                           

Siempre encontraremos cosas en nuestro propio ser que no nos gustan, capacidades que no estamos aprovechando o cualidades que no estamos desarrollando. La verdad es que, si uno empieza a considerarse seriamente, se da cuenta de que vale muy poco. Lo lógico podría ser aceptar la situación e intentar luchar para superarse, aunque algunas personas se refugian en la soberbia, destacando lo que poseen, lo que hacen mejor que los demás, para justificar su misma presencia en la vida.

 

La virtud de la humildad recobra sentido más pleno cuando la persona se considera en relación con Dios, porque así sus insuficiencias son compensadas por la grandeza de ser hijo de Dios.

 

Videos sugeridos para reforzar el concepto de humildad.

AUTOAFIRMACIÓN: “es el reforzamiento psicológico de las propios poderes, ideas y habilidades”. (eurodesendientes.com, s.f.)

 

La autoafirmación apunta a defender un derecho a alcanzar una meta y se caracteriza por ser un comportamiento social positivo.

El concepto de autoafirmación no debe confundirse nunca con rebeldía o descaro. La autoafirmación de la personalidad es un hecho normal en todas las etapas sobre todo la autoafirmación en la adolescencia, ya que es cuando hay una búsqueda de identidad por parte del adolescente para formarse una personalidad única y distinta al resto.

 

Video sugerido que refuerza el concepto de autoafirmación.

IDENTIDAD PERSONAL: es todo aquello que nos define como personas. 

La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como personas; tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria, pierde el elemento esencial de sí mismo. (deefinicion.mx, s.f.)

 

Aunque estemos permanentemente cambiando desde un punto de vista físico y cognitivo, hay algo que se mantiene inalterable: la convicción de que somos la misma persona en todo momento.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de identidad personal.

DIGNIDAD DE LA PERSONA: el término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas, y del adjetivo digno, que significa valioso, con honor, merecedor. La dignidad es la cualidad de digno e indica, por tanto, que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable. (Significados, s.f.)

La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas. Esto quiere decir que todos los seres humanos pueden modelar, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad y por medio de la toma de decisiones. (Significados, s.f.)

La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos. Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, la persona puede sentirse digna, con honor y libre. En el Preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 habla de la "dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana", y luego afirma en su artículo 1º que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" (Significados, s.f.)

Dios no hace acepción de personas, porque todos tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y semejanza.

 

Puesto que en el rostro de cada hombre resplandece algo de la gloria de Dios, la dignidad de toda persona ante Dios es el fundamento de la dignidad del hombre ante los demás hombres. Esto es, además, el fundamento último de la radical igualdad y fraternidad entre los hombres, independientemente de su raza, nación, sexo, origen, cultura y clase.

 

Sólo el reconocimiento de la dignidad humana hace posible el crecimiento común y personal de todos.

 

Para favorecer un crecimiento semejante es necesario, en particular, asegurar efectivamente condiciones de igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, garantizar una igualdad objetiva entre las diversas clases sociales ante la ley.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de dignidad de la persona.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: “es el conjunto de circunstancias y condiciones laborales, familiares, educativas o económicas que rodean a toda persona. Es decir, es la cultura en la que ese hombre o mujer ha crecido y se ha educado”. (Porto & Merino, 2009)

 

comienza en los primeros años de la vida y en este intercambio es donde nos vamos desarrollando en nuestras capacidades; se reciben impresiones, sensaciones y percepciones que nos impulsan a realizar una exploración activa del medio como respuesta a los estímulos que, con la ayuda de otras personas, vamos elaborando nuestra propia percepción.

 

Las primeras percepciones se dan en la escuela al descubrir las relaciones sociales y los espacios físicos diferentes al medio de casa.

 

El conocer el entorno nos permitirá irnos adaptando y situarnos en una posición de aprovechamiento, aprendizaje y acción propia. Con eso vamos tomando autonomía y construimos nuestra identidad individual aprovechando los afectos los estímulos y situaciones con las cuales nos vamos cruzando en el camino.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Leer el cuento La identidad (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Reconozco mis propias insuficiencias y lucho con el fin de superar alguna de ellas?

¿Intento lograr que aquellas personas que dependen de mi tengan éxitos?

¿Entiendo que puedo aprender mucho de los demás y por eso les escucho con atención?

COMPROMISO
  • Descubrir mis habilidades y debilidades, tratando de superarlas para una mejor convivencia con los demás.

  • No juzgaré con dureza las acciones o debilidades de los demás.

HABILIDADES SOCIALES
  • Soy más servicial con los demás y permito que me ayuden en mis necesidades.

EVALUACIÓN

Mostrar un mejor comportamiento con los compañeros de grado y los profesores.

ANEXO

Cuento: LA IDENTIDAD.

Propósito: que los estudiantes reconozcan la importancia de la identidad personal

 

A los 20 años de edad me hubiera gustado saber lo que sé ahora, pero desgraciadamente uno aprende con el tiempo, con los trancazos, con los libros y con la edad te vuelves también más vulnerable y más crítico, más autocrítico: cuando eres joven te lanzas como los cachorros, pero a esta edad ya te fijas, analizas los riesgos.

 

Siempre pienso que fallé y luego creo que, a lo mejor, no hay que dedicarle tanta pasión a la literatura, pero es como una droga. La literatura y el periodismo son una droga, que te agarran y no te sueltan. Por eso, ahora pienso que lo primero en mi vida son mis hijos y mis nietos. Y después todo lo que es el trabajo, el periodismo y el deseo de que le vaya mejor a mi país.

 

Estoy agradecida por ser una mujer afortunada. Percibo el cariño de la gente, tengo tres hijos y 10 nietos, unos seres humanos muy completos y generosos. Vivo rodeada por una iglesia, la de San Sebastián, un limonero, dos jacarandas y muchas flores.  (Poniatowska, 2013)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES