UNIDAD

 

2

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Practico el respeto a la diversidad

2.2  Explica  el  valor  del  pluralismo  y practica la tolerancia en una sociedad diversificada.

VALORES A TRABAJAR

Dignidad de la persona, sociabilidad, pluralismo, respeto y diversidad.Otros valores que se pueden trabajar son: pudor y comprensión.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

DIGNIDAD: “Dignitas, tatis, que significa excelencia, realce. La gravedad y/o decoro de las personas en la manera de comportarse”. (catholic.net, s.f.)

 

La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios; se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina. Corresponde al ser humano llegar libremente a esta realización Por sus actos deliberados, la persona humana se conforma, o no se conforma, al bien prometido por Dios y atestiguado por la conciencia moral. Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior: hacen de toda su vida sensible y espiritual un material de su crecimiento. Con la ayuda de la gracia crecen en la virtud, evitan el pecado y, si lo cometen, recurren como el hijo pródigo (cf. Lc 15,11-31) a la misericordia de nuestro Padre del cielo. Así acceden a la perfección de la caridad. (Catecismo de la Iglesia Católica,, s.f.)

La persona humana participa de la luz y la fuerza del Espíritu divino. Por la razón es capaz de comprender el orden de las cosas establecido por el Creador. Por su voluntad es capaz de dirigirse por sí misma a su bien verdadero. Encuentra su perfección en la búsqueda y el amor de la verdad y del bien.  (Catecismo de la Iglesia Católica,, s.f.)

Video sugerido para reforzar el concepto la dignidad de la persona humana

SOCIABILIDAD: Aprovecha y crea cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicar con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen. Por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.  (Olivero, La Sociabilidad y la Solidaridad, s.f.)

 

El hombre es un ser sociable por naturaleza. Fue el mismo Dios quien, desde el inicio de la Creación, reflexionó y dijo: “No es bueno que el hombre esté sólo (Génesis). De ahí que haya una necesidad natural dentro de la persona humana de comunicarse y relacionarse con sus semejantes para lograr distintos fines, ya sea juntos o individuales. (Olivero, La Sociabilidad y la Solidaridad, s.f.)


La tendencia humana del hombre lo inclina a formar una familia, a educar a sus hijos y elevarlos, a tener amigos, a amar al prójimo, a sentirse amado por otras personas, etc. Y es evidente que la persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora, y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible. Ya Platón decía que la sociedad es el medio de vida “natural” del hombre, porque es evidente que el hombre no es autosuficiente y no puede producir por sí mismo todos los bienes materiales, (vivienda, alimento, vestido y que necesita del prójimo capacitado que se los provea), morales (adquisición de virtudes para las cuales necesita del prójimo que las enseñe), y espirituales, (educación y asistencia espiritual por medio de los sacerdotes que le administrarán los Sacramentos) que necesita para su pleno desarrollo. (Olivero, La Sociabilidad y la Solidaridad, s.f.)

Video sugerido para reforzar el concepto de sociabilidad

PLURALISMO: Como pluralismo se denomina el sistema en el cual se acepta, tolera y reconoce la variedad de doctrinas, posiciones, pensamientos, tendencias o creencias dentro de una sociedad. La palabra, como tal, se compone del vocablo “plural”, que significa ‘múltiple’, y el sufijo “-ismo”, que se refiere a ‘doctrina’ o ‘tendencia’. (Significados, s.f.)

 

El pluralismo, en este sentido, es una de las características más importantes de las democracias modernas en el mundo, pues supone el reconocimiento de la diversidad y la promoción del diálogo, así como la inclusión, el respeto y la tolerancia hacia el otro y hacia su derecho, no solo de ser diferente, sino también de expresar su diferencia. (Significados, s.f.)

De este modo, el pluralismo es un concepto sobre el cual se asienta el principio de la coexistencia pacífica en sociedad de grupos con diferentes intereses, puntos de vista, estilos de vida, orígenes y creencias. De allí que el pluralismo sea sinónimo de tolerancia e inclusión, de respeto y reconocimiento de lo múltiple, de lo heterogéneo. (Significados, s.f.)

Como tal, el pluralismo es aplicable a todos los campos de la actividad humana y a todos los órdenes de la vida: puede hablarse de pluralismo político, social, cultural, religioso, étnico, racial, etc. (Significados, s.f.)

Videos sugeridos para reforzar el concepto de pluralismo

LA DIVERSIDAD: Diversidad es una palabra proveniente del latín “diversitas” que significa algo que es variado, abundancia de cosas o personas que se diferencia entre otras. La diversidad se refiere a todo aquello que marca una diferencia dentro de un grupo, bien sean características físicas, organizacionales, psicológicas o conductuales. (CONCEPTODEFINICION.DE, s.f.)

 

Cada país, región o zona posee expresiones esenciales que han sido adoptadas de una generación a otra, entre esta encontramos la vestimenta, ritos y patrones de comportamientos que definen su cultura; partiendo de este punto encontramos la diversidad cultural, la cual da referencia a la relación o convivencia apropiada entre distintas culturas existente en una misma zona. (CONCEPTODEFINICION.DE, s.f.)

Videos sugerido para reforzar el concepto de diversidad.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

En equipos de trabajo los estudiantes leen la historia y analizan en qué momento se dan los valores antes vistos. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué significa el respeto a la diversidad?

¿Aplico el valor del respeto a la diversidad?

¿Cómo debo comportarme con las personas que no son como yo?

¿Me siento identificado con la historia en mi salón de clase? ¿Por qué?

COMPROMISO
  • Respetar a las personas por lo que son.

  • Tratar amablemente a todos por igual.

  • Convivir de manera armoniosa con las demás personas.

  • Saludar y aplicar normas de cortesía con todos por igual.

HABILIDADES SOCIALES
  • Valorar a las demás personas.

  • Ser amable.

  • Escuchar a los demás

  • Respetar las opiniones de los demás.

EVALUACIÓN
  • Observar y ponderar la actitud y participación de sus estudiantes en la clase.

ANEXO

 

Autor: Silvia García

 Cuento: La amistad de Vanesa y Carmen.

 

Propósito: que los estudiantes valoren el valor de la amistad y de aceptación.

 

Vanesa tiene ocho años. Vive en una pequeña villa donde casi todo el mundo se conoce, feliz junto a sus padres y su hermana pequeña. Vanesa siempre juega con su mejor amiga, Carmen, su compañera de pupitre. La verdad que con el resto de compañeros no juega mucho. Para ella Carmen es la niña más guapa, más inteligente y divertida de los niños que conoce. Le encanta jugar siempre ellas dos solas e incluso hacer los deberes, ir al parque y celebrar sus cumpleaños sin nadie más.

 
Cuando llegan las vacaciones de verano Vanesa se va a casa de su abuela y pasa las semanas sin ver a Carmen. Un día antes de empezar al colegio, Vanesa ya vuelve con su familia a su barrio de siempre. Tiene muchas ganas de contar a su amiga cómo ha pasado el verano. Cuando están entrando al portal de su casa se encuentran de repente con la madre de Carmen y les dice que la niña está en el parque. El padre de Vanesa le dice que si espera un poco puede llevarla allí para que vea a su amiga. Vanesa está entusiasmada.


Va corriendo hacía el parque con mucha ilusión porque, además, en casa de su abuela Vanesa no ha jugado con nadie, ya que no hay niños de su edad. Cuál es la sorpresa cuando ve que Carmen está jugando con dos niñas en el parque. La llama y va corriendo hacia ella a darle un abrazo. Cuando habla con Carmen parece que esta no la ha echado tanto de menos y le presenta a sus dos mejores amigas, Sara y Julia. Le cuentan lo bien que se lo han pasado en la piscina, en el parque, en sus casas…El padre de Vanesa le dice que ya es hora de irse que tienen que preparar las cosas del cole y demás, así que la niña se despide de Carmen y sus nuevas amigas. 


En casa se siente triste y con miedo. ¿Y si se queda sin su mejor amiga? Sus padres la notan muy seria y van a la habitación a hablar con ella. Vanesa les explica lo que sucede. Sus padres le dicen que no se preocupe, que en realidad no se trata de tener mejores amigos sino de tener amigos, muchos o pocos, pero buenos. Que Carmen seguirá siendo su amiga, pero tiene que entender que también juegue con otros niños.

 
Vanesa lo entiende, pero piensa que quizá los otros niños no sean tan guapos, listos y divertidos como Carmen. Cuando llega al colegio al día siguiente, Carmen no la espera en la puerta de la entrada como antes y eso hace que entre en clase muy triste. La profesora Catia es la misma del año pasado y, como conoce a la niña, se acerca a ella y le pregunta cómo le ha ido el verano. Vanesa le explica lo que le pasa y la profesora le dice que tiene que alegrarse porque tiene un montón de amigos, aunque todavía no lo sepa y que no pasa nada por jugar menos con Carmen. A Vanesa no le da tiempo a contestar a su profe, porque de repente se acerca Pilar, una compañera del año pasado, a saludarla y a preguntarle qué tal el verano sonriendo. La profesora deja a las niñas solas y poco a poco van llegando más compañeros de clase. Vanesa empieza a hablar con todos y empieza a sentirse mejor. 


Sus padres tenían razón: hay muchos niños que no tienen que ser como Carmen, pero pueden ser iguales, o diferentes, pero pasarlo bien igual. En el recreo Vanesa saluda a Carmen, que está con Sara y Julia, al momento Pilar y otra niña se acercan y lo que sucede es que Vanesa y Carmen juegan juntas con todas sus nuevas amigas. (García, La amistad de Vanesa y Carmen, s.f.)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES