UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Mecanismos para la superación de formas de discriminación y exclusión social practicadas en el entorno.

2.3 Establece y promueve formas de inclusión social en la familia, centro educativo y comunidad, favoreciendo a la superación derechazo a las diferencias, discriminación y exclusión social.

 

2.4 Emplea mecanismos democráticos para la superación de las diferentes formas de discriminación, utilizándolos para promover, restaurar y preservar el respeto a la diversidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

COMPROMISO: El compromiso, es el valor que permite que una persona de todo de sí misma para lograr sus objetivos.  (Pluma Consultores, 2017)

El compromiso nos permite responsabilizarnos de ciertas tareas o causas, por lo que trabajar en ello conllevará más seguridad en nosotros mismos, y el desarrollo de la confianza en nuestras capacidades. 


Una manera simple de explicar este valor es mediante la frase: "pase lo que pase, voy a lograrlo/hacerlo".   

Este valor, en una persona permite que su mente, su alma y todas sus células (su cuerpo), se alineen hacia el objetivo al cual se ha comprometido, brindando cada una, desde su naturaleza, las herramientas necesarias para lograrlo.

Requiere de tres partes:


1) La promesa es sencilla, es la parte en la que la mayoría se queda, lamentablemente, desde estudiantes, profesores, padres, políticos, empresarios, clientes, socios, esposos, amigos, etc...


La promesa es el acto de generar una expectativa en quien recibe el compromiso (puede ser uno mismo). "Me comprometo a ..."

2) El proceso es más complejo, porque esta parte puede durar desde 1 segundo hasta toda la vida, dependiendo de la promesa. Esta parte es un filtro, porque muchas personas prometen e inician el proceso, pero dejan el compromiso de lado luego de un tiempo, como haciéndose los locos, los olvidadizos o simplemente echándole la culpa al tiempo y a varios factores que permiten a la persona victimizarse.

El proceso es el acto de darle forma a la promesa. "Cumpliré mi compromiso de la siguiente manera en el tiempo requerido..."

 

3) El cumplimiento total es el paso final, y se hace énfasis en la palabra "total" porque si no se cumple con el compromiso en su totalidad, entonces no se ha cumplido con el compromiso inicial, la promesa queda a medias. A esta parte sólo llegan quienes lucharon el proceso, el cual obviamente tuvo complicaciones más allá de las que se podían planificar, porque conforme se avanza en el proceso, se encuentran obstáculos mayores y más complejos, de acuerdo al nivel de compromiso alcanzado por la persona.
El cumplimiento total es el acto de entregar la promesa finalizada. "Después de "x" obstáculos, damos por terminado el compromiso totalmente". (Pluma Consultores, 2017)

Este video refuerza el tema del compromiso como valor:
 

Compromiso y Responsabilidad

VALORES A TRABAJAR

RESPONSABILIDAD: «Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo» (Isaacs, 2003)

 

Los jóvenes hablan mucho de libertad y muy poco de responsabilidad. Antes de centramos en la educación de esta virtud quizá convendría considerar por qué. Ser responsable supone asumir las consecuencias de los propios actos, y en principio parece que los jóvenes, a quienes llamamos irresponsables, están dispuestos a hacerlo. Asumen las consecuencias de sus actos en el sentido de aguantar las críticas de sus padres, de abandonar la comodidad de una vida confortable, etcétera. Sin embargo, responsabilidad no sólo significa responder ante uno mismo. «Responsabilidad significa responder, dar respuesta a la llamada de otro. (Isaacs, 2003)

 

Aquello que pide una respuesta puede ser la conciencia, o bien el tú de un semejante, el nosotros de la sociedad y, en último término. Dios. Mas, para poder responder, es preciso haber aprendido a oír y a escuchar. Las palabras mismas oír y obedecer (en latín audirey oboedire) se relacionan etimológicamente».11 Y es esto lo que molesta al adolescente. Ser responsable significa tener que rendir cuentas; no sólo aguantar las consecuencias de la propia actuación. (Isaacs, 2003)

 

El compromiso y la responsabilidad son valores de mucha importancia en la búsqueda de mecanismos que permitan considerar a todas las personas a pesar de sus diferencias, tomando en cuenta que todos tenemos una dignidad humana que es igual para todos.

 

Video para reforzar la responsabilidad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura: Beatriz y las fiestas patrias. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Tomo en cuenta en las actividades que realizo a todos mis compañeros sin distinción?

¿Me fijo más en las cualidades positivas de cada uno que en sus defectos?

COMPROMISO

•    Respetar a todos sin distinción.
•    Ayudar a las personas que tienen capacidades especiales.
•    Ser empático.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ayudar a los demás.

  • Defender a otras personas.

  • Tomar en cuenta a los demás.

EVALUACIÓN
  • Se preguntará a los alumnos sobre la lectura propuesta y se analizará sus actitudes con relación a considerar a los demás como seres importantes.

ANEXO

 

Actividad: Lectura: Beatriz y las fiestas patrias

 

Propósito: Generar conciencia sobre la importancia de tomar en cuenta a los demás a pesar de sus diferencias.

 

Desarrollo:

Beatriz es una muy buena alumna del Centro Escolar de la Colonia “Bosques de Primavera”, estudia segundo año de bachillerato y su sueño es ser administradora de empresas. Beatriz perdió una pierna cuando estaba muy pequeña por lo que siempre usa una muleta.

 

Como ya acercaban las fiestas de la independencia y en el centro educativo tienen como costumbre que el alumno o alumna con mejores notas es quien lleva la bandera en el acto institucional, todos los alumnos esperaban con ansias que el director en la formación de la mañana del día catorce de septiembre diera a conocer quien llevaría la bandera.

 

Para sorpresa de todos, el director nominó a Beatriz como la alumna que llevaría la bandera. Todos aplaudieron, pues además de buena alumna es muy amiga de todos.

 

El quince de septiembre Beatriz portó la bandera en el acto dentro de la institución y sus compañeros le ayudaron para que pudiera dar unos pasos y colocarse en el sitio de honor. Al acto asistieron los padres de Beatriz que se sintieron muy orgullosos de su hija y muy agradecidos con sus compañeros por el gesto de ayudarla a cargar la bandera.

 

¿Qué te pareció la actitud de los compañeros de Beatriz?

¿Crees que Beatriz se mereció llevar la bandera en el acto cívico?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES