UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Mi primer grupo: mi familia (Diversidad en el grupo familiar)

2.6 Respeta las semejanzas y diferencias de los integrantes del grupo familiar.

2.7 Demuestra empatía y respeto por los miembros del grupo familiar.

2.8 Proponer formas de colaborar para el logro de los objetivos del grupo familiar en la satisfacción de necesidades e intereses comunes.

VALORES A TRABAJAR

Empatía, respeto.

Otros valores que se pueden trabajar son: Convivencia, colaboración, armonía.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

EMPATÍA: “La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.  (Significados, s.f.)

 

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar. Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.  (Significados, s.f.)

 

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro, toma las decisiones”. (Significados, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la empatía:

 

RESPETO: “Es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con la actitud y nuestras acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros”. (Harriet, La Responsabilidad y el Respeto, s.f.)

 

Respeto familiar

 

Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos.

Lo primero que debemos resolver en una familia es el egoísmo: mi tiempo, mi trabajo, mi diversión, mis gustos, mi descanso. Si todos esperan comprensión y cuidados

¿quién tendrá la iniciativa de servir a los demás? Si papá llega y se acomoda como sultán, mamá se encierra en su habitación, o en definitiva ninguno de los dos está disponible, no se puede pretender que los hijos entiendan que deben ayudar, conversar y compartir tiempo con los demás.

 

La generosidad nos hace superar el cansancio para escuchar los problemas de los niños (o jóvenes) que para los adultos tienen poca importancia; dedicar un tiempo especial para jugar, conversar o salir de paseo con todos, el fin de semana; la salida a cenar o al cine cada mes con el cónyuge.  La unión familiar no se plasma en una fotografía, se va tejiendo todos los días con pequeños detalles de cariño y atención, sólo así demostramos un auténtico interés por cada una de las personas que viven con nosotros”. (Historias y Biografias, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor del respeto familiar:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Reconocer sentimientos y emociones, a través de la lectura del cuento “El cumpleaños de Sara”. (Ver anexo)

Contestar las preguntas relacionadas al cuento. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Por qué todas las familias son diferentes?

¿Dentro de la familia se puede lograr la independencia de los hijos?

¿Debemos aceptar a los padres sin importar las debilidades que poseen?

COMPROMISO
  • Aceptarnos tal como somos.

  • Respetar las diferencias individuales.

  • Reconocer sentimientos y emociones.

HABILIDADES SOCIALES
  • Aceptar a las personas tal como son.

  • No excluir a ningún compañero.

  • Aceptarme como soy.

EVALUACIÓN
  • Evaluará la forma de respetar los sentimientos, expresiones y emociones entre los estudiantes.

ANEXOS

ACTIVIDAD 1

Descripción de la actividad

Sentados en círculo, el docente contará un cuento. Los estudiantes deben estar atentos, porque luego se les va a hacer preguntas sobre el contenido del cuento, relacionadas con los sentimientos.

 

 

Cuento: “El cumpleaños de Sara”

Érase una vez dos hermanitos, Sara y Pedro, que se querían mucho y pasaban todo el día juntos. Sara tenía tres años y Pedro, cuatro. Se acercaba el cumpleaños de Sara y entre todos empezaron a preparar una gran fiesta para celebrarlo. Los padres de Sara y Pedro prepararon invitaciones para los amiguitos de Sara. Iban a ir muchos niños porque Sara era muy simpática y agradable con todo el mundo y tenía muchos amigos: todos los niños de su clase y todos los vecinos de su edad. Todo el mundo ayudaba en algo para la fiesta y Pedro empezaba a estar un poco cansado porque no se hablaba de otra cosa durante todo el día y no le hacían mucho caso a él. Además, esa no era su fiesta.

El día del cumpleaños de Sara, sus padres se levantaron temprano para decorar toda la casa. Había un gran cartel que ponía “Muchas felicidades, Sara”. Cuando llegó la hora de levantarse, los padres de Pedro y Sara fueron a la habitación de Sara para despertarla y felicitarla. Sara estaba contentísima, porque además le habían llevado un gran regalo envuelto en un papel de muchos colores y con una gran cinta roja alrededor. Lo desenvolvió con cuidado: ¡Era un oso de peluche enorme! Estaba muy alegre y no paraba de dar las gracias a sus padres por ese regalo tan bonito. Sara preguntó por Pedro, que se tenía que haber despertado con todo el ruido, pero no había ido a felicitarla todavía. Así era, Pedro lo estaba escuchando todo, pero él también quería regalos y no le apetecía ir a darle a Sara el suyo, pero fueron sus padres a despertarlo y a decirle que debía ir a felicitar a su hermana. Así lo hizo, pero Sara, aunque no dijo nada, se dio cuenta de que no lo hacía de corazón como solía hacerlo. Desayunaron todos juntos, aunque Pedro no estaba alegre como solía estar el resto de las mañanas.

Se fueron al colegio, todo el mundo felicitaba a Sara y en su clase le cantaron “Cumpleaños feliz”. Después de las clases, a la salida del colegio, todos los compañeros de Sara la acompañaron a su casa. Poco tiempo después fueron llegando todos sus vecinos. Fue una fiesta genial, pero Pedro estaba enfadado porque nadie le hacía caso. Todo el mundo estaba pendiente de Sara, le daban muchos regalos y estaba tan contenta y ocupada con todos sus amigos, que no le hacía caso. Estaba tan enfadado que se fue a otra habitación. Pero Sara sí que estaba pendiente de su hermano y se puso muy triste de verle enfadado con ella. Ya no le importaban los regalos ni la tarta con las velas, ni las canciones ni nada, porque ella quería mucho a su hermanito y él estaba enfadado con ella. Entonces decidió ir a hablar con él. Al principio, Pedro hacía como si no la escuchara, pero en realidad estaba muy contento de que Sara hubiera ido a hablar con él.  Sara le dijo que no se enfadara que le daba todo lo que le habían regalado con tal de que estuviera él contento. En ese momento, pedro se dio cuenta de lo buena que era su hermanita y de lo que le quería. Él no tenía ningún motivo para enfadarse, era el cumpleaños de su hermana y tenían que estar todos contentos por ella. Así que le pidió disculpas por su comportamiento y se fueron los dos juntos con el resto de sus amigos para apagar las velas de la tarta. (orientacionandujar.files.wordpress.com, 2008)

 

 

 

Actividad 2

Descripción de la actividad

Los estudiantes contestarán en sus cuadernos, las siguientes preguntas relacionadas al cuento “El cumpleaños de Sara”.

¿Por qué estaba contenta Sara?

¿Por qué motivos se enfadó Pedro?

¿Por qué se puso triste Sara?

Luego el docente completará la clase enfatizando lo importante que es saber expresar las emociones y sentimientos y como estos deberán ser respetados por todas las personas.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES