UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

VALORES A TRABAJAR

Soy salvadoreño (Festividades que nos dan identidad).

2.4 Represento y valoro las formas de expresión de las identidades de los salvadoreños.

Identidad y Patriotismo

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

IDENTIDAD: “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”. (Real Academia Española, 2014)

Es lo que nos distingue, como país, de los demás.  Son cosas, actividades, lenguaje, propias de la gente salvadoreña.

La identidad nacional se entiende como el sentido de pertenencia que tienen las personas a una colectividad –en la que se comparte una historia común, un territorio, valores, hábitos, creencias, comportamientos y otros elementos socioculturales-. Debido a ello, la identidad nacional es muy importante porque va a influenciar la manera como hablamos, la comida que solemos comer, la vestimenta que utilicemos, la educación que recibimos, etc. Lo más importante de la identidad nacional es que una u otra medida va a determinar cómo es que percibimos el mundo y la forma en la cual nos comportemos. En esta línea, la identidad nacional resulta tener un fuerte componente nacional –que consciente o inconscientemente- marca nuestra vida cotidiana.(centro vinculare, s.f.)

Por otro lado, es importante, ampliar el mundo de los niños y estimularlos a mirar más allá de su entorno cercano, muchas veces privilegiado, para que paulatinamente vayan tomando conciencia que existen otras personas, otros niños que viven en condiciones diferentes. Así iremos desarrollando valores de solidaridad y cercanía con los demás.(centro vinculare, s.f.)

PATRIOTISMO: “Reconoce lo que la patria le ha dado y le da, le tributa el honor y el servicio debido, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo, a su vez, por suyos los afanes nobles de todos los países”. (ISAACS, 2003)

El concepto de patriotismo se comienza a impartir en el hogar, por parte de papá y mamá. El proceso sigue en el colegio, por medio de los maestros. Sin embargo, los niños no comprenden al 100% un concepto tan abstracto como este, por eso es necesario ir inculcando, a través de actividades y acciones, el sentido de respeto por nuestra nación.(Bachor, s.f.)

¿Qué es patriotismo? De manera sencilla, es el amor y lealtad a nuestra patria. Incluye defender las ideas de democracia sobre los cuales fue fundado el país, el patriotismo se manifiesta a través del civismo, o “el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en comunidad respetando unas normas de convivencia pacífica, aceptando las reglas del juego de la democracia y los derechos fundamentales”, como explicó Victoria Camps, catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero, ¿por qué es importante inculcar el patriotismo y civismo en los niños? La razón es que todos los seres humanos buscamos, a lo largo de nuestra vida, sentirnos identificados con algo o pertenecer a un grupo de personas. Esta búsqueda forma parte de nuestra identidad. Y nuestra nacionalidad es una de nuestras primeras características que define quiénes somos. Cuando logramos desarrollar ese respeto y amor hacia nuestra tierra, comprendemos que todos somos responsables de construir y sostener una sociedad que se rija por valores como la tolerancia, la solidaridad, la moral, etc. Según Victoria Campus, estos valores no se pueden enseñar de la misma forma en que enseñan matemática o alguna ciencia rígida en el colegio. “La mejor manera de enseñar ética o civismo es a partir del ejemplo. El civismo se transmite no con teorías o normas de conducta, sino siendo cívico, creando un entorno que favorezca las actitudes cívicas”, explicó Campus en su escrito “El sentido del civismo”.(Bachor, s.f.)

La ciudadanía requiere que todos hagamos nuestra parte por nuestra comunidad y nuestra patria. Ser un buen ciudadano significa buscar el bien de la sociedad y participar activamente para mejorar las cosas.(www.EducacionInicial.com, s.f.)

Las investigaciones sociales demuestran que la participación en programas de servicio comunitario y el aprendizaje sobre la importancia y el valor de servir a otros puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un carácter firme.

El patriotismo es parte integral de la buena ciudadanía. El patriotismo es amor por y lealtad a nuestra patria. Significa honrar los ideales democráticos sobre los que fue fundado nuestro país, y exigir que nuestros oficiales electos hagan lo mismo respetando y obedeciendo sus leyes y honrando su bandera y otros símbolos. También significa aceptar las responsabilidades de la buena ciudadanía, tal como mantenernos informados sobre asuntos de interés nacional, votar, ofrecernos como voluntarios, y servir al país en tiempos de guerra.(www.EducacionInicial.com, s.f.)

 

 

Para comentar más sobre el tema

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Elaborar un pequeño álbum, conteniendo:

 

Recortes de revistas, periódicos o libros que ya no se utilizan, con imágenes alusivas a las principales fiestas de El Salvador y de la localidad.

Describa como ha vivido alguna de esas fiestas.

Escriba una breve narración de cómo se celebran las bodas, bautismos, etc. en su localidad.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Me preocupo por conocer más sobre la historia de mi país?

¿Conozco las costumbres y tradiciones de mi comunidad, departamento y del país?

COMPROMISO
  • Respetar los símbolos patrios.

  • Mostrar respeto a nuestra identidad.

  • Interesarse por conocer los elementos que nos dan nuestra identidad.

HABILIDADES SOCIALES
  • Respetar la identidad de los salvadoreños.

  • Respetar la identidad de los demás pueblos.

  • Respetar a los que muestran una identidad cultural distinta (indígena, extranjeros, etc).

EVALUACIÓN

Observar y ponderar la conducta de los estudiantes para con sus semejantes.

  • Respeta los símbolos patrios.

  • Conoce sobre nuestra historia.

  • Se interesa por nuestra identidad.

  • Muestra respeto por nuestra identidad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES