UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Valoro y respeto las diferencias de las demás personas.

2.4 Promueve las actitudes de respeto y tolerancia ante las diferencias de los demás para fortalecer la igualdad entre las personas.  

VALORES A TRABAJAR

Empatía, tolerancia. Otros valores que se pueden trabajar son: Respeto,  prudencia, inclusión, amabilidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

EMPATÍA: Ser más generoso y menos egoísta. Aprender a sentir con y para los demás. Empatía, tolerancia, hermandad. Sensibilidad frente a las necesidades de la gente y a las situaciones que se presenten.

 

“La empatía, no es solo una de las principales motivaciones para la solidaridad, como habitualmente se reconoce, sino que constituye también una importantísima fuente de información para comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás” (Gobierno de España, s.f.).

   

“El componente cognitivo de la empatía, o capacidad de adopción de perspectivas, se basa en el conocimiento de que el otro es, en cierto sentido, como el yo y que aquél conoce o responde a éste en función de un sistema de expectativas complementarias. En otras palabras, a través de un mismo proceso de adopción de perspectivas, obtenemos la información del mundo social. Conocemos a los demás al ponernos en su lugar y nos conocemos a nosotros mismos al compararnos y diferenciarnos de ellos.  Desde esta perspectiva, la calidad de la educación para favorecer el desarrollo social depende, en buena parte, de la variedad de oportunidades que proporciona para desempeñar distintos papeles y perspectivas y de la reciprocidad que permite en dicho proceso” (Gobierno de España, s.f.).

 

“La capacidad para ponernos en el lugar de otras personas puede ser considerada, además, como un requisito necesario para inhibir la violencia, así como para aprender a resolver conflictos de forma inteligente y justa. Conviene recordar, en este sentido, que la mayoría de los conflictos que experimentamos implican, en mayor o menor grado, a varias personas y con gran frecuencia diversas perspectivas que es necesario considerar. Por eso, para enseñar a comprender y resolver los conflictos conviene estimular el desarrollo de la capacidad de adopción de perspectivas, proceso que puede llevarse a cabo a partir de la siguiente secuencia” (Gobierno de España, s.f.):

   

  • Ponerse en el lugar de los demás (de las otras perspectivas implicadas), y comparar nuestra posición con la suya.

  • Considerar las diversas perspectivas implicadas con un poco de distancia, pensando cómo las vería una persona que no estuviera implicada en el problema.

  • Considerar las diversas perspectivas implicadas desde el punto de vista de la comunidad en la que se encuentran y teniendo en cuenta los diversos papeles que en dicha comunidad representan.

  • Si en el conflicto se encuentran enfrentados varios derechos fundamentales establecer una jerarquía de prioridades.

 

Videos sugeridos para reforzar el valor de la empatía:  

TOLERANCIA: “Respetar o considerar las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes de las nuestras. Soportar o sufrir con paciencia. Aceptar a los otros a pesar de que piensan, creen y son diferentes a nosotros” (García, 2007).

 

“Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras” (Guiainfantil.com, s.f.).

 

“Ser tolerante es aceptar y permitir las circunstancias o diferencias de los demás, es no impedir que haga lo que éste desee, es admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño” (Guiainfantil.com, s.f.).

 

“La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios, aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo” (Guiainfantil.com, s.f.).

 

“El niño no nace tolerante. Su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia empiece desde bien temprano” (Guiainfantil.com, s.f.).

 

Video sugerido para reforzar el valor de la tolerancia (Secretaría de Seguridad Pública, 2014)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

En la primera parte de la actividad se realizará un breve relato referido al tema seleccionado (ver anexo), la tolerancia; posteriormente en una segunda se llevará cabo una conversación con los estudiantes.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Luego a partir de las vivencias emanadas del cuento, el educador conversará con los estudiantes sobre la tolerancia.

“Yo quiero que me expliquen ¿Cómo se comportan las personas tolerantes?”

¿Qué quiere decir que se es intolerante?

¿Es bueno o malo ser tolerante?

¿Hay que ser siempre tolerantes o solo en ocasiones?

COMPROMISO
  • Respetar a los demás.

  • Respetar las opiniones de los demás.

  • Pensar en las necesidades de quienes me rodean.

  • Aceptarme y aceptar a los demás tal como son.

HABILIDADES SOCIALES
  • Soy amigable.

  • Expreso mis ideas y escucho a los demás.

  • Soy respetuoso.

  • Ayudo a los demás.

  • Respeto las diferencias.

  • Reconocer mis sentimientos y emociones y las de los demás.

EVALUACIÓN
  • Valorar las participaciones de los estudiantes durante la respuesta de las preguntas, así mismo aprovechar la oportunidad para resolver conflictos dentro del aula a través del diálogo.

ANEXO

Objetivo: iniciar a los niños en el conocimiento acerca de la conducta tolerante. Despertar emociones sencillas respecto a la aceptación de los demás.

“Mi abuelita” (Sánchez & Martínez, s.f.)

 

Estaban dos niños conversando y uno le contaba al otro: “Mi abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo.”

“Ella me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones de los demás, aunque ellas no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, si tolerantes, así dice mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conflictos, y quizás pocos amigos, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los demás.”

“¿Sí? Oye, que complicado es eso. A ver, explícame.”

“Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando. Y entonces ella me recitó, si porque mi abuelita también me recita poesías muy bonitas, ella ayer me recitó esta:

Entre un perro y una gata

sin gran asombro escuché

una enorme zaragata

por un sabroso panqué

“¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?”, le pregunté

“Porque son intolerantes uno con el otro”, me contestó.

“¿Qué quiere decir eso?” , volví a preguntarle

-“Que no se aceptan que uno haga lo que cada cual quiera”, me contestó, “ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”

“¿Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, no es así?”

Y mi abuelita me aconsejó: “Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeritos, porque entonces no tendrás amigos, y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.”

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES