UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Identidad cultural para una ciudadanía democrática.

2.3  Reconoce sin discriminar la heterogeneidad de los individuos con respecto a su identidad y diversidad.

VALORES A TRABAJAR

Compañerismo, ciudadanía e identidad cultural.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

COMPAÑERISMO: “Se define como aquel sentimiento o vinculo que se erige entre dos o más personas pertenecientes a una dada sociedad o comunidad”. (ConceptoDefinición, s.f.)

 

“El joven no se conforma con el mero compañerismo, sino que busca con alguno o algunos de sus compañeros una amistad más profunda, basada en una relación afectuosa interpersonal de libre elección y apoyada en la mutua simpatía y confianza”. (InfoCatolica, 2012)

 

Los amigos son esas personas con las que uno se identifica, siendo muy importantes en la modelación de la personalidad del adolescente o joven. Un adolescente es en buena medida, lo que son sus amigos. Si son buenos amigos, si se concentran en estudiar y en ser algo en la vida, su influjo será muy positivo, pero si por el contrario los amigos son incapaces de hacer nada, o, aún peor, se dedican a actividades ilícitas, son un pésimo apoyo que empuja al desastre. De donde el refrán: «Dime con quién andas y te diré quién eres». (InfoCatolica, 2012)

 

Los amigos son muy importantes en las relaciones de persona a persona. Cuando existe un amigo verdadero, será aquel que está en las buenas y las malas, sabrá orientar por el mejor camino y no el que te haga caer, te ayudará a cumplir tus metas, no eliminando tus posibilidades, si no ayudándote a descubrir que si puedes hacerlo.

 

Ser buen compañero es buscar comprender, apoyar y ayudar a los demás sin buscar algo a cambio. Se basa en una actitud de colaboración que es compartida por todos en un grupo. El compañerismo es un valor que puede destinarse a cualquier persona del grupo, independiente del grado de amistad que se tenga con ella.

 

Video sugerido para el tema del compañerismo:

CIUDADANÍA: “Condición que adquiere un ser humano que lo acredita como parte de un país”. (ConceptoDefinicion, s.f.)

 

Esta noción de ciudadanía constituye uno de los ejes centrales sobre los cuales se articula el ideario moderno: razón, libertad, autonomía. Y que, en la actualidad, en el plano político, se articula a través del modelo de la Democracia. De ahí que, ciudadanía y democracia son dos componentes esenciales del modelo de gobernabilidad más extendido actualmente en occidente.  (Silva, 2001)

 

La ciudadanía es el resultado de una construcción histórica de los sujetos con el Estado. Esta relación tiene como sustento la necesidad de los individuos de regular, normar y establecer criterios de vida en común. Esos individuos son los que están llamado a formar parte activa en la sociedad, y en responder a las necesidades de participación que corresponda. Es decir, de vida en sociedad. Y ahí surge quizás el principal atributo de la ciudadanía, pues hablamos de sujetos que buscan una relación consciente y adecuada con otros. Para decirlo rápidamente, ciudadano es aquel individuo que interesada y conscientemente se sitúa como un sujeto de interlocución, de reflexión con otros, y también con las autoridades. (Silva, 2001)

 

La nueva ciudadanía responde a la necesidad de colmar los déficits de solidaridad, igualdad y autonomía que se han presentado, y que se encuentran en el ideal de fraternicé. El ciudadano no solamente está enfocado a participar en proceso de democracia, sino también responder a las necesidades de las demás personas. (Cases, s.f.)

 

Lo humano es el desarrollo de la persona, lo no humano es la masificación alienante del individuo irresponsable. La ganancia de la dimensión humanista implica dar un paso a la alternativa localismo/universalismo. Sólo las redes de solidaridad interpersonal pueden lograr la cercanía y el afinamiento en una sociedad multicultural y globalizada. La subjetividad social completa la noción de ciudadanía lejos del narcisismo y la ineficacia, pues es una reticularidad horizontal y también vertical que no se identifica con el mercado ni conduce a la privatización. (Cases, s.f.)

 

Video sugerido:

IDENTIDAD CULTURAL: es el conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de este grupo, pero también diferenciarse de otros grupos culturales. La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. (Significados, s.f.)

 

El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. (Molano L., 2007)

 

De acuerdo con estudios antropológicos y sociológicos, la identidad surge por

diferenciación y como reafirmación frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras (como en el caso de los emigrantes), el origen de este concepto se encuentra con frecuencia vinculado a un territorio, con sus costumbres e historia. (Molano L., 2007)

 

Pero se debe entender que significan identidad y cultura de forma separada, pues ambas encierran un significado distinto. Pues, se quiere lograr en los estudiantes que logren identificar su identidad cultural, que poco a poco se ha ido perdiendo en El Salvador, y por la cual se debe de trabajar para poder reconocerla y apropiarla nuevamente.

 

¿Qué es la identidad? Es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo específico de referencia. Esta colectividad puede estar por lo general localizada geográficamente, pero no de manera necesaria (por ejemplo, los casos de refugiados, desplazados, emigrantes, etc.). Hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de identidad, hecho que la diferencia de otras actividades que son parte común de la vida cotidiana. (Molano L., 2007)

 

¿Qué es la cultura? es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones. (Molano L., 2007)

 

Para poder comprender de mejor forma lo que es la identidad cultural, es recomendable tratar cuatro elementos; pues la identidad cultural está inmersa en cada individuo, en cada situación que se desempeña y en el diario vivir.

 

Se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales, que generan:

a. un modo de vivir,

b. cohesión social,

c. creación de riqueza y empleo,

d. equilibrio territorial.

 

“La cultura es algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente.  La cultura tiene funciones sociales.  Una de ellas es proporcionar una estimación de sí mismo, condición indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivo”. (Molano L., 2007)

 

Video sugerido para identidad cultural:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

1. Lectura de Famina Famosina, un cuento sobre la amistad. (Ver anexo)

 

2. Dinámica el punto de partida

 

Esta dinámica consiste en rellenar un breve cuestionario con preguntas para darse a conocer ante el grupo sobre los valores estudiados en clases. En el formulario se exponen las ideas de los jóvenes sobre el grupo, su participación en él y las expectativas que tiene sobre este proceso. Las respuestas se pondrán en común al final de la dinámica.

 

  1.  Se reparte la ficha a cada miembro del grupo.

  2. Se indica a los participantes que deben rellenarla en 10-15 minutos de manera individual.

  3.  Una vez se llena la ficha se ponen en común las respuestas, se recomienda ir apuntando las respuestas en una pizarra para simplificar la conclusión.

  4.  Se concluyen que temas se van a tratar a lo largo del proceso.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Por qué es importante el compañerismo?

¿Acepto a todos mis compañeros?

¿Tengo identidad cultural?

¿Cómo fortalecer la identidad cultural en nuestro país?

¿En qué me compromete el tema de ciudadanía como persona?

COMPROMISO
  • Vivir el compañerismo en clases, en la familia y sociedad.

  • Participar de las diversas actividades, sociales, familiares y escolares.

  • Identificarme con mi país y cultura.

  • Contribuir a promover una identidad y cultura mejor.

HABILIDADES SOCIALES
  • Promuevo la identidad cultural.

  • Respeto mi país y mi cultura.

  • Aplico el valor de compañerismo.

  • Promuevo la participación.

EVALUACIÓN

Ponderar la calidad de participación y aportes de los estudiantes en el desarrollo de la actividad didáctica.

ANEXO

Lectura: Famina Famosina, un cuento sobre la amistad”

Propósito: Que los estudiantes sean capaces de identificar las circunstancias que permiten cultivar la amistad.

Famina Famosina era una niña muy popular en su colegio. Era ingeniosa y divertida, y no se llevaba mal con nadie. No era casualidad que Famina fuera popular: desde pequeñita se esforzó en ser amable y saludar a todo el mundo, invitaba a toda la clase a su cumpleaños, y de vez en cuando llevaba regalos para todos.

 

Era una niña muy ocupada, con tantos amigos, que casi no tenía tiempo más que para estar un ratito con cada uno, pero se sentía la niña más afortunada, sin ninguna duda era la niña con más amigos del cole y del barrio. Pero todo cambió el día que celebraron en el colegio el día del amigo. Aquel día estuvieron jugando sin parar, haciendo dibujos y regalos, y al final del día, cada uno hizo tres regalos a sus tres mejores amigos. Famina disfrutó eligiendo entre tantísimos amigos como tenía, pero cuando todos habían terminado y habían entregado sus regalos, ¡Famina era la única que no tenía ninguno!

 

Famina se llevó un disgusto terrible, y estuvo durante horas llorando sin parar "¿cómo era posible?", "¿tanto esfuerzo para tener tantos amigos, y resulta que nadie la consideraba la mejor amiga?".

 

Casi todos se acercaron un ratito a consolarla, pero se marchaban rápido, lo mismo que ella había hecho tantas veces. Y entonces comprendió que ella era buena amiga, compañera y conocida de mucha gente, pero no era amiga de verdad de nadie. Ella trataba de no contrariar a nadie, y hacer caso a todo el mundo, pero ahora descubría que eso no era suficiente para tener amigos de verdad. Así que cuando llegó a su casa hecha un mar de lágrimas, le preguntó a su madre dónde podía conseguir amigos de verdad.

 

Famina, hija - respondió la madre - los amigos no son algo que se pueda comprar con una sonrisa o unas buenas palabras. Si quieres amigos y amigas de verdad, tendrás que dedicarles tiempo y cariño. Con un amigo de verdad tienes que estar siempre disponible, en las buenas y en las malas.

 

- Pero yo quiero ser amiga de todos, ¡tengo que repartir el tiempo entre todos! - protestó Famina.

 

-Hija, tú eres encantadora -respondió su madre- pero no se puede ser amigo íntimo de todo el mundo. No hay tiempo suficiente para estar siempre dispuesto para todos, así que tus amigos de verdad sólo pueden ser unos pocos. El resto serán buenos amigos y conocidos, pero no serán amigos de verdad.

 

Y Famina se fue decidida a cambiar para tener amigos de verdad. Y cuando estaba en la cama viendo qué podía hacer para conseguirlo, pensó en su madre: siempre estaba dispuesta a ayudarla, aguantaba todos sus disgustos y problemas, siempre le perdonaba, y la quería muchísimo... ¡eso era justo lo que hacen los amigos! Y sonrió de oreja a oreja, pensando que ya tenía la mejor amiga que se podía desear. (Famosina, 2013)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES