UNIDAD

 

2

CONTENIDO

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Conozco y valoro mis orígenes.

2.3 Valora con respeto aspectos de su historia personal y sus antecesores

VALORES A TRABAJAR

Humildad e identidad personal

Otros aspectos: genealogía

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

HUMILDAD: es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia. 


La humildad ayuda a la persona a dominar el apetito desordenado de la propia excelencia, y por tanto, crea, en parte,  un ambiente adecuado para la convivencia entre los demás. (Isaac, La educación de las virtudes humanas y su evalución, 2000)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de la humildad

IDENTIDAD PERSONAL: La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como personas; tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria, pierde el elemento esencial de sí mismo. (definicion.mx, s.f.)

 

Aunque estemos permanentemente cambiando desde un punto de vista físico y cognitivo, hay algo que se mantiene inalterable: la convicción de que somos la misma persona en todo momento. (definicion.mx, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de identidad personal.

GENEALOGIA: “es el conjunto de ascendientes y progenitores de una persona o de un animal de raza”. (Porto & Merino., Definición de identidad personal, 2011)

 

La genealogía puede conocerse a través de los relatos orales que suelen surgir del núcleo familiar, éstas se transmiten de generación en generación y pueden ser inexactas respecto a las fechas de nacimiento y lugares de origen, aunque suelen ser el punto de partida de estudios más precisos.

 

“Es importante tener en cuenta también los documentos personales o familiares para establecer ese árbol genealógico tales como libros de familia, cuaderno de notas, etc”.

La documentación civil es muy importante en este sentido a la hora de poder conseguir encontrar la genealogía. En éste caso, lo más habitual es acudir a las partidas de nacimiento, a las de matrimonios o a las de defunciones.

 

No hay que pasar por alto que también es normal recurrir a la investigación de los registros eclesiásticos para obtener la información que se necesita. En éste caso, se suelen solicitar partidas de enlaces matrimoniales hasta las de bautismos, pasando por lo que serían las referentes de las muertes.

 

Existen muchas personas a nivel mundial interesadas en conocer de donde provienen, recurriendo a estudios genealógicos que no solamente revelan sus antepasados sino también, los lazos sanguíneos con otras líneas familiares y la procedencia de estos.

 

Muchas veces la información ofrecida es inesperada, algunas agradables algunas no. Hoy en día el estudio se puede hacer de manera individual sin cancelar ninguna cantidad de dinero a nadie. Se debe recopilar toda la información posible de los antepasados. (Merino, Definición de genealogía, 2011)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Video para complementar los orígenes:

Leer La historia personal de Alberto

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Me intereso por saber de mis antepasados?

¿Conozco a la mayoría de mi familia?

¿Me siento orgulloso de mis orígenes?

¿Me esfuerzo por ser humilde?

COMPROMISO
  • Mostraré interés por conocer la historia de mis antepasados.

  • Mostraré un acercamiento con aquel familiar con quien casi no comparto o me relaciono.

HABILIDADES SOCIALES
  • Mantener contacto con la familia y fortalecer los vínculos familiares

EVALUACIÓN

Los estudiantes presentaran el árbol genealógico.

ANEXO

Cuento: La historia personal de Alberto 

Propósito: que los estudiantes se sientan orgulloso de sus progenitores

 

Me llamo Alberto, tengo catorce años, resido en el Municipio de San Salvador junto a mis padres y a mi hermana. Mis padres se llaman Ramón y Xiomara, mi hermana Andrea. Nací un día veinte de julio en el Municipio de la Palma en el Departamento de Chalatenango, mis padres dicen que para ellos fue un día de mucha felicidad.

 

Cuando tenía tres años nos trasladamos a la capital pues mi padre obtuvo un empleo como maestro en una escuela cercana a donde actualmente residimos. Mi madre se dedica a los quehaceres del hogar.

 

Cuando tenía cuatro años nació mi hermana Andrea, igualmente mis padres fueron inmensamente felices, pues ya éramos dos sus hijos.

 

El mismo año que nos trasladamos a la capital me matricularon en la Escuela Parvularia de la Colonia, donde aprendí mucho de mis maestras y tuve muchos amiguitos.

 

Desde el primer grado, estudio en el Centro Escolar Católico. Para mí ir a la escuela me produce mucha felicidad, actualmente estoy en octavo grado. Mi hermana también estudia en la misma institución, ella va a cuarto grado. Mi madre nos encamina todos los días y nos espera a la salida, pues la institución está ubicada como a cinco cuadras de la casa.

 

Recuerdo que cuando estaba en sexto grado me enfermé por un tiempo y dejé de ir a la Escuela por un mes. Pude ver el sacrificio de mis padres para pagarme la cirugía que me realizaron y el cariño de mis maestros y compañeros de clase que siempre me llegaron a visitar.

 

También recuerdo el día en que me dieron el premio por haber obtenido las mejores notas del primer grado, mis padres y mi hermana llegaron a la clausura, y como premio, el fin de semana fuimos a casa de mis abuelos en Chalatenango donde la pasamos muy bien.

 

Reflexión:

¿Qué te parece la historia personal de Alberto?

¿Por qué es importante respetar la historia personal de los demás?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES