UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Diversidad de formas de vida como aporte a la construcción de una sociedad intercultural y pluricultural.

2.5 Identifica las diversas formas de vida presentes en su comunidad y analiza críticamente las perspectivas que conforman la sociedad actual de…

VALORES A TRABAJAR

Fraternidad y Amabilidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

FRATERNIDAD: Del latín fraternitas, fraternidad es el afecto y el vínculo entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.  (Definición de, 2017)

 

Los lazos de hermandad entre las personas no constituyen un simple formalismo que los hombres deben cumplir. En verdad, las relaciones fraternas (sólo ellas) pueden permitir que intereses, objetivos, valores, convivencia en general…puedan ser una realidad entre los hombres. La fraternidad descarta el odio, el rechazo y desprecio entre las personas de cualquier condición y bajo cualquier circunstancia. (Candro, 2009)

 

La fraternidad se entiende como el amor al prójimo, o la capacidad de expresar y poner en práctica la piedad con quienes se convive. Implica relaciones amables, donde se desea el bien de los demás, hay preocupación por el bienestar general del otro. Tiene, sin embargo, la fraternidad, un sabor agradable de contar con la compañía de otras personas, de poder compartir intereses comunes o ser testigo de procesos de vida que cada cual asume en su existencia cotidiana. (Candro, 2009)

 

La hermandad propiamente dicha presupone una renuncia al egoísmo, tan de moda en las distintas épocas, donde las personas buscan sus propios intereses y satisfacciones, sin pensar en las consecuencias en los seres que les rodean. Por ello, no es raro a veces, que sean los más íntimos los objetos de maltrato y desamor. (Candro, 2009)

 

Un video sobre la fraternidad

AMABILIDAD: se define como calidad de amable y una persona amable es aquella que por su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada. (Fuenmayor, 2011)

 

La amabilidad es la manera más sencilla, delicada y tierna de hacer realidad un amor maduro y universal, libre de exclusivismos. Ese amor que dice “te necesito porque te amo” y no “te amo porque te necesito”. Es entonces cuando la amabilidad se convierte en una constante, porque el comportarse de manera complaciente y afectuosa con los demás, sentir su felicidad es lo mismo que sentir la propia dicha y alegría compartida. (Fuenmayor, 2011)

 

Hay algunas características que acompañan a la amabilidad:

 

La amabilidad está acompañada por el dominio propio.

La verdad es que proceder amablemente es todo un ejercicio de auto control, porque lo que a veces uno quiere es como gritarle a otro hasta de lo que se va a morir, pero eso no arregla nada.  Son manifestaciones de cólera que no producen avance en negociaciones, y menos puentes de sanas relaciones.  Y como está el mundo hoy, pueden generar situaciones graves de amenazas, y hasta revanchas. (Fuenmayor, 2011

 

La amabilidad está acompañada por una actitud pacificadora.

Debemos buscar estar en paz con todos, y si algo ayuda es ser amable.  La gente que no es amable son dados a los pleitos, a ser pendenciero, iracundo, y polémico.  Cosas que no proveen buen ambiente para que haya paz. (Fuenmayor, 2011

 

La amabilidad está acompañada por el respeto.

Todas las personas son dignas de respeto.  Que cometan errores no quiere decir que les podemos faltar el respeto.  Y esto que digo es muy frecuente, seguro que hemos sido víctimas, hemos fallado en algo y algún superior nos trató sin respeto.  Podemos ser firmes con las fallas de los demás, pero dentro del marco del respeto.  Suena fácil decirlo, pero practicarlo es otra cosa, y lo que nos ayuda a mantener la amabilidad es recordar que todos los seres humanos son criaturas de Dios, conforme a su imagen y semejanza, por tanto, dignos de respeto. (Fuenmayor, 2011

 

La amabilidad está acompañada de honra.

La amabilidad es una herramienta extraordinaria para mostrar honor hacia otra persona.  Si honras a tu padre y a tu madre, la forma de tratarlos en con amabilidad.  Si honras a tu jefe la forma de tratarlo es con amabilidad.  Si honras a un amigo, igual.  Si honras a una señora mayor, la forma de mostrarlo es con amabilidad dándole la mano para ayudarla a levantarse, o poniéndonos de pie para saludar, o darle nuestro asiento. (Fuenmayor, 2011

 

La amabilidad está acompañada por el gozo.

La gente amable es gente alegre.  Su rostro expresa amistad, no desconfianza, enojo, o furia.  Proyectan ser personas tratables.  La gente amable no es invivible.  Conocí a un señor que yo mismo se lo dije: “usted es invivible”, siempre molesto, siempre viendo lo malo, siempre juzgando, siempre defendiéndose, siempre creyendo tener la razón, siempre inflexible, siempre sin gozo. (Fuenmayor, 2011

La amabilidad está acompañada por el servicio.

La amabilidad está emparentada muy de cerca con el servicio.  No ha caído algo al suelo cuando el amable ya va recogiéndolo.  El amable está siempre alerta para ver cómo puede servir a otro.  Si ve que lleva varias cosas, corre para socorrerle ofreciéndose para ayudarle.  Y si no le permiten hacer algo a favor de alguien, insiste para que se lo permitan.  Y recuerden que servir es uno de los hijos del amor, sino el mayor, uno de los hijos más congraciados. (Fuenmayor, 2011

 

La amabilidad está acompañada por la consideración de nosotros mismos.

Todos quisiéramos que los demás fueran amables con nosotros, ¿quién no?  Entonces cómo queremos que los demás hagan con nosotros, seámoslo nosotros con los demás.  No tratemos con dureza a los demás, para que recojamos que nos traten con suma gentileza, pues todo lo que siembras recoges. (Fuenmayor, 2011)

 

Video sobre la amabilidad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Se realizará la actividad “El árbol de la generosidad”. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Cómo convivo con mis familiares, vecinos, amigos y compañeros?

¿Trato a los demás con respeto y generosidad?

¿Soy amable con las personas que me rodean?

COMPROMISO
  • Ser amable con los demás.

  • Tratar a los demás con respeto y consideración.

  • Ayudar a los necesitados.

  • Colaborar con las necesidades de los demás.

HABILIDADES SOCIALES
  • Saludar siempre.

  • Pedir las cosas por favor.

  • Agradecer siempre.

  • Tratar bien a los demás .

EVALUACIÓN
  • Se valorará el crecimiento en la apreciación moral de la amabilidad a partir de sus exposiciones sobre acciones amables en la dinámica a realizar.

ANEXO

Actividad: “El Árbol de la amabilidad”

Propósito: Comprender el valor de ser amable en una sociedad multicultural y pluricultural.

El profesor dibujará en una cartulina un árbol y entregará a cada alumno un recorte en forma de hoja donde escribirá una acción que considere amable.

Cuando todos los alumnos hayan pegado las hojas en el árbol pedirá que cada uno explique por qué considera que lo que escribió es una acción amable y qué importancia tiene para una convivencia mejor entre las personas.
 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES