UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Me conozco y conozco a las personas que me rodean.

2.6 Aprecia las características físicas, cualidades, habilidades propias y las de los demás.

2.7 Reconoce y describe en diferentes situaciones, las emociones básicas de su persona y de otros y relaciona como sus acciones pueden afectar a la gente cercana.

VALORES A TRABAJAR

Respeto y autoestima. Otros valores que se pueden trabajar son: Tolerancia, alegría, autoconfianza y auto concepto.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPETO: “Conocer y aceptar la diferencia del otro y a partir de ahí lograr una convivencia armónica y sana” (García, 2007).

 

“Como uno no nace con el respeto en las venas, será preciso que tanto los padres en la casa, como los maestros en la escuela, les enseñen desde los primeros años a los chicos, qué es el respeto y se los fomenten. Esta premisa, que parece casi obvia, no siempre es evidente; en circunstancias en las cuales se pierde el respeto por la autoridad de los padres o por los educadores escolares, la instalación de la falta de comprensión por los demás y la desaparición de la tolerancia pueden convertirse en moneda corriente y dar lugar a una verdadera afección del entramado social. Es por ello que el respeto no es un componente menor en la escuela, sino que forma parte de un aprendizaje esencial para la vida cotidiana de los futuros adultos” (Ucha, 2008).

 

“El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres”. (Porto & Merino, Concepto de respeto, 2008)

 

El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.  (Porto & Merino, Concepto de respeto, 2008)

 

Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y enfrentamientos. Cuando dicha falta corresponde a la violación de una norma o de una ley, incluso es castigada a nivel formal. Este castigo puede ser una multa económica o hasta el encarcelamiento.  (Porto & Merino, Concepto de respeto, 2008)

 

Video sugerido para reforzar el valor del respeto (Sunny side up productions, 2013)

AUTOESTIMA: Comportamiento digno y confiable en relación con uno mismo, como consecuencia de un concepto realista de uno mismo. Se refleja en sentimientos de auto aceptación y seguridad interior. Aprecio, afecto o consideración que se tiene hacia uno mismo (Isaacs, 2003).

 

“El niño pequeño está en el proceso de desarrollo y construcción del sí mismo, que comienza muy tempranamente con la diferenciación del yo, el reconocimiento de la imagen corporal ante un espejo, el llamarse en primera persona, en el reconocimiento de lo mío y en el desarrollo de la autovaloración, que empieza primero por la evaluación del otro con el cual se compara, y más tarde con el reconocimiento y evaluación del comportamiento propio, ya en los finales de la etapa, a los cinco a seis años aproximadamente” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Es preciso desde que el niño comienza a diferenciarse de los demás y surge la conciencia del yo, que se comience a trabajar la autoestima”  (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Las actividades deben dirigirse a que el niño aprenda a aceptarse, a quererse y sentirse satisfecho tal cual es, tanto físicamente como en lo relacionado con sus cualidades psíquicas, a aceptar sus errores y trabajar por enmendarlos, gozar de sus éxitos y trabajar por disminuir sus fracasos sin que lo lastimen”  (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“También es indispensable para el buen desarrollo de la autoestima en el niño que se realicen actividades donde se desarrolle la confianza en sí mismo, en sus crecientes posibilidades”  (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

La autoestima es el valor que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades. Es una forma de pensar positivamente, una motivación para experimentar diferentes perspectivas de la vida, de enfrentar retos, de sentir y actuar qué implica que nosotros nos aceptemos, respetemos, confiemos y creamos en nosotros mismos. (ConceptoDefinicion.de, 2015)

 

La autoestima presenta dos dimensiones, uno de ellas es el concepto propio, el cual es la idea que tenemos acerca de quienes somos o cual va a ser nuestra identidad, y la fabricamos mediante la conducta que desarrollamos. Y por otro lado tenemos el amor propio, es el significado más directo de la palabra auto (sí mismo/a) estima (amor, aprecio). Quererse a sí mismo, ni es egoísmo, ni es enfermizo; es un sentimiento fundamental.  (ConceptoDefinicion.de, 2015)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la autoestima (Fundación PAS, 2016):  

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Describir las características físicas, cualidades y habilidades de sí mismo y de los compañeros de clase.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Identificarse a sí mismos como personas, con características propias, sentimientos y pensamientos.

  • Disfrutar de sí mismo y de la compañía de los demás.

  • Ayudar a los demás.

  • Llamar a cada compañero por su nombre.

  • Reconocer lo que ha hecho correctamente.

  • Conocer y promueve sus talentos, capacidades y habilidades.

  • Demostrar seguridad en sí mismo

HABILIDADES SOCIALES
  • Tener una buena autoestima.

  • Tomar buenas decisiones.

  • Demostrar seguridad personal.

EVALUACIÓN
  • Demuestra confianza en dar a conocer sus propias opiniones y muestra seguridad en sí mismo

ANEXO

La profesora les solicita una foto personal actual o usan el espejo del salón y realiza la actividad: Me dibujo: En esta actividad los alumnos realizarán un autorretrato donde se describan apoyándose con lo que ven en el espejo o en la fotografía personal. Observe que los alumnos vayan señalando sus rasgos. Anímelos a que valoren las características que fortalecen su autoestima. Invítelos a que se sientan seguros y en confianza para dibujar su imagen.

 

Al final los alumnos anotarán sus características físicas y emocionales, destacando aquellas que más les gusten. Solicite que describan por qué esas características los hacen únicos y valiosos.

 

Individualmente elaborar un listado de cualidades o habilidades que poseen algunos compañeros de clase, lo comparten en pareja y dan a conocer a todos lo importante de tener cada miembro de la clase características físicas, cualidades y habilidades

A partir de una foto personal o el espejo del salón de clases, describir las características físicas (Anexo).

 

Individualmente elaborar un listado de cualidades y habilidades que poseen ellos mismos y sus compañeros.

 

Posteriormente el docente generará discusión en clase sobre lo que significa: tener un nombre propio, ser único y especial, tener gustos y preferencias diferentes.

 

Reflexionar sobre la idea “todas las personas sin distinción, merecemos respeto, consideración y aprecio”.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES