UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Conozco mi pasado histórico y lo valoro.

2.5 Demuestra respeto por las características y el legado de la cultura Maya y Náhuatl y explica la importancia de éstas como parte de nuestra identidad cultural.

2.6 Hace valoraciones sobre la situación de su comunidad con perspectiva histórica.

VALORES A TRABAJAR

Cultura y Sociabilidad.

Otros valores a trabajar podrían ser: Patriotismo, Laboriosidad y Respeto.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

CULTURA: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social. Cultura popular: Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo” (Real Academia Española, 2014)

 

Es evidente que el entorno social y el cultural juegan un papel indispensable en el desarrollo de los más pequeños. Al igual que los niños se encuentran necesitados de adultos responsables a su alrededor, para cubrir necesidades básicas de crecimiento y orientarles en su conducta, el contexto también es determinante en parámetros tan importantes como las creencias o la transmisión de valores. (panorama.com.ve, 2017)

 

No hay una única fórmula exitosa para esa transmisión. El estudio “La cultura y la educación de los niños pequeños. Preparando al personal para enseñar a los niños de muchas procedencias culturales”, realizado en el seno de la National Black Child Devolopment Institute de Washington, señalaba que las diferencia observadas entre culturas para la transmisión cultural a niños no significan que haya una manera correcta frente a otras equivocadas. (panorama.com.ve, 2017)

 

Antes de enseñarles a nuestros hijos acerca de la importancia del respeto y la tolerancia hacia otras culturas, es importante primero revisar nuestras propias creencias y prejuicios, es decir, distinguir cuánto estamos abiertos hacia otras culturas. Recuerda que los niños emulan a sus padres, aprenden a través de los hechos y de los gestos, más que de las palabras. (ARIAS, s.f.)

Todos deseamos que nuestros hijos sean abiertos y respetuosos hacia las diferencias de las culturas, esto les brinda la posibilidad de conocer nuevas personas y nuevas costumbres. Por eso, es importante compartir con nuestros hijos la lectura de libros que traten sobre diferentes lugares y costumbres. (ARIAS, s.f.)

Puedes buscar libros en la biblioteca local, la que seguramente tendrá selecciones maravillosas acerca de este tema, adecuadas a las distintas edades de los niños. Las películas también te pueden dar un puntapié para tratar este tema. (ARIAS, s.f.)

Hablar con nuestros hijos de nuestros antepasados, en mi caso venidos de España, es una forma de abrir el abanico de las conversaciones acerca de las diferentes costumbres que hacen a una cultura. (ARIAS, s.f.)

Para ampliar se sugiere presentar el video

SOCIABILIDAD: “Aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicar con ellos a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten” (Real Academia Española, 2014)

 

Valoramos la historia no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones, sino también porque permite construir nuestra propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que nos faciliten más la elaboración de nuestra propia idiosincrasia.

 

Para reforzar el valor de la sociabilidad desde un contexto histórico-cultura se presenta el siguiente enlace a un blog:

 http://www.mundomaya.com/2013/06/los-mayas-en-el-salvador/ (Mundo Maya, 2013)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Elaborar un breve glosario de palabras del náhuatl que utilizamos en la actualidad.

Hacer una visita guiada a un sitio histórico o museo de la comunidad, del departamento o del país.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

En grupo, completen:

 

Elabora un breve álbum con fotografías (explique de que trata cada foto) del lugar visitado.

Agregue la siguiente información:

Nombre del centro escolar, nombre del lugar visitado, ubicación geográfica del lugar visitado, pequeño esquema (dibujo) del lugar, integrantes del equipo de trabajo, nombre del profesor, fecha.

COMPROMISO
  • Cumplir las tareas asumidas.

  • Respetar el patrimonio cultural e histórico.

HABILIDADES SOCIALES
  • Muestra interés por su legado histórico.

  • Reconoce los aportes de nuestros antepasados al presente.

EVALUACIÓN

Observar y ponderar la conducta de los estudiantes.

  • Cumple sus tareas asignadas.

  • Respeta el patrimonio cultural.

  • Colabora con los compañeros.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES