UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Yo también cuido y respeto el Patrimonio natural (Patrimonio natural y cultural de la comunidad y el país, ¿cuál debe ser el comportamiento de la niñez y la adolescencia cuando visita estos lugares?).

2.5 Manifiesta respeto por el patrimonio cultural de América y explica medidas para conservarlo.

2.6 Describe acciones para cuidar y conservar el patrimonio cultural y describe su importancia como parte de nuestra historia

VALORES A TRABAJAR

Respeto, responsabilidad, patriotismo. Otros valores que se pueden trabajar: Responsabilidad, Sociabilidad.

RESPETO:  “El respeto es actuar o dejar de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias” (Isaacs, 2003).

 

“Es muy importante que tanto los educadores como los padres enseñen a los niños y niñas desde pequeños a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. Estas nociones se relacionan estrechamente con el concepto de la paz, que implica, entre otras cosas, que el mundo natural permanezca bello y radiante” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Para lograr esto hay que enriquecer las vivencias de los niños, por eso al planificar las actividades con el objetivo de enseñarlos a amar a la naturaleza, se procurará que estos contacten, lo más directamente posible, con el fenómeno que se analiza, lo observen, pregunten, expresen sus ideas” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Se debe ser muy receptivo a las inquietudes e interrogantes que los niños del grupo tengan acerca de los fenómenos naturales, y utilizarlos para fomentar el amor y cuidado a la naturaleza y realicen acciones en su vida diaria que reflejen una actitud positiva hacia su conservación” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Se pueden organizar diversas actividades desde paseos, excursiones, visitas, observaciones, trabajo en el huerto o parcela, tareas para el cuidado de las plantas y animalitos domésticos, entre otras” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Video sugerido para reforzar el valor del respeto al medio ambiente (Hacer familia, 2015)

RESPONSABILIDAD: “Asumir las consecuencias de los actos intencionados, resultado de las decisiones tomadas o aceptadas, de tal modo que los demás queden beneficiados y no se perjudiquen” (Isaacs, 2003).

 

“Una persona responsable es aquella que está obligada a responder de ciertos actos. A su vez indica la competencia de un individuo. Al niño pequeño hay que enseñarle a que ponga cuidado y atención en lo que hace, esto se puede trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el centro, por ejemplo, cuando se le encomienda una tarea, hay que enseñarle a que la lleve hasta el final y la cumpla bien” (Sánchez & Martínez, s.f.)

 

“Se le pueden dar a los niños sencillas tareas que estén de acuerdo con sus posibilidades físicas y su nivel de desarrollo psíquico, siempre haciéndolo consciente de que son responsabilidad. También mediante trabajos colectivos donde la responsabilidad, de grupo e individual se ponga de manifiesto, siempre que cada niño tenga una parte de la tarea a cumplir” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Video sugerido para reforzar el valor de la responsabilidad (Educatina, 2013):

PATRIOTISMO: “Reconoce lo que la patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los países” (Isaacs, 2003).

 

“La patria asegura al individuo las condiciones indispensables para su desarrollo intelectual, moral, social y económico. Por tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da, para luego actuar justamente con ella. Inicialmente el patriotismo hace referencia a las relaciones personales de cada individuo con su patria. Solamente después, tiene sentido la defensa y protección de los valores que representa frente a influencias perjudiciales ajenas” (Isaacs, 2003).

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

El docente comenzará hablando de cómo en la naturaleza, en el mundo en que vivimos, hay seres vivos (naturaleza animada) y seres no vivos (naturaleza inanimada), se explicarán sus características. También se debe hablar acerca del patrimonio cultural de nuestro país y su importancia.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

El docente prepara una serie de preguntas para que los estudiantes en conjunto las respondan y establezcan un diálogo al respecto.

¿Qué son las plantas?

¿Tienes plantas en tu casa?

¿Sabes cómo cuidarlas?

¿Las quieres?

¿Alguna vez les has dado comida?

¿Por qué es importante cuidar la naturaleza?

¿Qué es el patrimonio cultural?

¿Por qué es importante cuidar de nuestro patrimonio cultural?

COMPROMISO
  • Cuidar el patrimonio natural y cultural.

  • Evitar el uso de plásticos.

  • Evitar manchar las paredes.

  • Regar las plantas de mi casa y escuela.

  • Botar la basura en los basureros.

HABILIDADES SOCIALES
  • Me intereso por conocer acerca de mi cultura y transmitirlo.

  • Respeto el patrimonio cultural.

  • Respeto y promuevo mi identidad salvadoreña.

EVALUACIÓN
  • Valorar la participación y actitud de los estudiantes durante las clases. Así mismo se puede realizar una campaña de concientización respecto a la importancia de cuidar los recursos naturales y culturales.

ANEXOS

Objetivos:

Desarrollar en los niños conocimientos sobre el mundo natural y el patrimonio cultural, la necesidad de amarlo y cuidarlo para su conservación.

Fomentar vivencias emocionales positivas en su relación con el mundo natural y patrimonio cultural.

 

Recursos materiales: Láminas o fotos, películas o cintas de vídeo cuyo contenido se refiera a los animales y plantas y el patrimonio cultural. Se puede dar un paseo por el jardín escolar.

 

Desarrollo de la actividad:

El docente explicará a los estudiantes que la naturaleza que nos rodea es bella: los ríos y lagos, las montañas, las plantas con sus sabrosos frutos y bellas flores, nuestras queridas y bellas mascotas que tanto nos alegran, y en general los animales que nos alimentan y las plantas que nos dan su sombra, sus frutos, y purifican el aire que respiramos, haciendo posible nuestra vida. (Se puede mostrar una lámina o foto, o proyectar una cinta de vídeo de corta duración). Así mismo como el patrimonio cultural enriquece nuestra cultura y como debemos cuidarlo.

Hay que amar y cuidar esta naturaleza del mundo en que vivimos, pues gracias a ella nos alimentamos, respiramos, obtenemos nuestra ropa, nuestro calzado, etc.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES