UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

VALORES A TRABAJAR

Soy parte de una comunidad y un país.

2.4  Valora el sentirse parte de un territorio y se identifica con sus elementos culturales.

Integración, sociabilidad, urbanidad, patriotismo e identidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

INTEGRACIÓN: es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias. (Bembibre C. , Integración, 2013)

 

El acto de la integración es muy importante para todas las sociedades porque acerca a sus integrantes a la convivencia, a la paz y a la vida en armonía. Sin embargo, las diferencias y los prejuicios que las mismas generan hacen que muchas veces algunos integrantes se nieguen a integrar a aquellos que se hallan por fuera del grupo. (Bembibre C. , Integración, 2013)

 

En este sentido, se debe promover la integración dentro del aula, en donde se ven aun prácticas de discriminación hacia un determinado tipo de estudiante. Todos deben sentirse parte de algo, y en este caso, parte de un grupo, de una institución, donde se valorarán sus opiniones, sus acciones; todos son iguales antes los ojos de Dios, y así debe ser ante las demás personas.

 

La integración es lo opuesto a la discriminación y a los actos a través de los cuales algunas personas sufren el desprecio o el aislamiento social. Para que se produzca una integración sensata y duradera, las personas deben dejar de lado prejuicios, miedos, temores o dudas sobre el otro, lo cual no siempre es fácil, pero sí posible. Los prejuicios son siempre infundados y generalizaciones que se aplican sobre determinado grupo social o étnico y que tienen como consecuencia un grave daño. (Bembibre C. , Integración, 2013)

 

Es importante tomar en cuenta a todos. En ocasiones en el salón de clases se pueden ver actos de discriminación, cuando al estudiante no se le dé el espacio adecuado de participación, solo por el hecho de pertenecer a una zona alejada de la ciudad o de otro país. La integración es para todos, no depende de la raza, el sexo, económico o cuestión puramente social.

 

Es por esto que la integración es una parte esencial de la vida en armonía porque supone que uno ya no se ve invadido por esos miedos o inquietudes, si no que se libera de ellos y se abre a conocer a aquellas personas o realidades que puedan ser distintas a la propia. Para muchos especialistas, la integración debe generarse o estimularse desde que la persona es muy joven, de modo tal que su costumbre de compartir su vida cotidiana con varias personas de diferente tipo no sea luego un problema. (Bembibre C. , Integración, 2013)

 

Video sugerido para el tema de integración:

SOCIABILIDAD: aprovecha y crea cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicar con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen. Por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.  (Isaacs, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

La persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora, y tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible. Si no llega a haber una comunicación entre los distintos miembros de una sociedad o de un grupo, no puede haber tampoco unas relaciones más profundas y específicas como son la amistad o la relación conyugal. Incluso la posibilidad de actuar a favor de otras personas depende de que haya habido una comunicación previa de sus necesidades.

 

Sin embargo, no puede manifestarse este interés si no se ha aprendido a expresar verbalmente y también con los gestos. Tampoco se pueden ofrecer los propios pensamientos, etc., de un modo atractivo, sin contar con estas capacidades.  En una palabra, se trata de saber preguntar, y de saber informar con gracia sobre temas interesantes. (Isaacs, Las educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

El ser humano necesita del otro para su propia mejora como individuo y su tendencia a la perfección, para desarrollar sus virtudes. Tenemos derecho a ser enseñados y a aprender, para poder desplegar nuestra persona y llegar a ser lo que en potencia somos, pero para eso necesitamos del prójimo. Tiene a su vez el deber de ayudar al prójimo a desarrollarse y a vivir con la mayor dignidad posible. Incluso la fe y los Sacramentos, se reciben del “otro”. (Olivero, La sociabilidad y la solidaridad, s.f.)

 

La sociabilidad no quiere decir compartir nuestra intimidad con los demás y no tener prácticamente ya vida privada (como sucede muy a menudo). Implica aprender a interesarse por los demás, a compartir con ellos para mejorar nosotros y ayudarlos en lo que podamos. Y esto a su vez debe ser gradual. (Olivero, La sociabilidad y la solidaridad, s.f.)

 

Video sugerido para la sociabilidad:

URBANIDAD: “Comportamiento acorde con los buenos modales que demuestra buena educación y respeto hacia los demás”. (Oxford Living Dictionary,, s.f.)

 

En este entorno de urbanidad, se establece una relación de convivencia en la que es positivo buscar el bien común ya que el bienestar del grupo también fortalece el bienestar individual. En relación con la cualidad de urbanidad, esta característica remite a las personas cuando ponen en práctica sus buenos modales y su cortesía con gestos de respeto hacia los demás. (Nicuesa, 2015)

 

Los gestos de urbanidad hacen que la vida en sociedad sea agradable y no un auténtico caos. A través de esta conciencia social, el ser humano no solo piensa en sí mismo, sino también, en plural para reflexionar sobre el valor del "nosotros". (Nicuesa, 2015)

 

Peor también los buenos modales deben ser practicados en clases, con los compañeros y profesores, siempre hay que saludar, siempre hay que pedir las cosas de favor; así mismo en la casa, con los padres, se saluda y se da las gracias. Dentro del hogar se deben promover otras prácticas de buenos modales que conlleven a la buena relación entre los integrantes del grupo familiar.

 

La vida en sociedad sería un caos si no existiesen unas normas que las personas respetan y ponen en práctica durante la mayor parte del tiempo. Las normas de civismo son esenciales en relación con el comportamiento social que muestra la responsabilidad de un ser humano en el cuidado del entorno. Por ejemplo, es un signo de civismo dejar todo limpio tras haber organizado un picnic en un parque. (Nicuesa, 2015)

 

Se debe promover el respeto de las normas. Hay que atender a cada norma dentro del hogar como en la escuela. Eso es lo que permite la buena interacción con las personas.

 

A través de estas normas de responsabilidad social, las personas son responsables en la convivencia con los vecinos, también son responsables en el cuidado de los espacios naturales y de los lugares públicos. (Nicuesa, 2015)

 

Video sugerido para la urbanidad:

PATRIOTISMO: Reconoce lo que la patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los países. (Isaacs, Las educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

La patria asegura al individuo las condiciones indispensables para su desarrollo intelectual, moral, social y económico. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da, para luego actuar justamente con ella.

 

Patriotismo significa tributarle el honor y los servicios debidos, reforzado y defendiéndose o el conjunto de valores que representa. El deber de la persona no debe quedarse limitado a la atención a su propia patria.

 

El valor del patriotismo, entendida como habito operativo bueno, supone el desarrollo de la capacidad intelectual para actuar con justicia en función de unos valores reconocidos y asimilados. El sentimiento patriótico se forma a partir de una disposición de atracción hacia el lugar de nacimiento en los primeros años de vida, que poco a poco va extendiéndose hacia las estructuras más amplias y complejas: Barrio o cantón, municipio, región, nación. (Universidad Católica de Occidente,, 2003)

 

IDENTIDAD: Serie de características, rasgos, informaciones que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que lo que se dice es. (Ucha, Definición de Identidad, 2013)

 

“Por otra parte, identidad, se usa para expresar la igualdad o el gran parecido que observan dos cosas o personas. El sinónimo que normalmente empleamos para este sentido es el de igualdad”. (Ucha, Definición de Identidad, 2013)

 

La identidad es lo que permite ser a la persona tal cual es.  En donde se mantienen una serie de características individuales que le hace ser único.

 

Asimismo, la palabra identidad es empleada para referir la conciencia que un individuo dispone sobre sí mismo y que entonces por ella se diferencia del resto de las personas. La identidad de alguien está conformada por rasgos heredados e innatos, pero también es innegable que la experiencia y el contexto en el que se desenvuelve la persona también presentan influencia en esa conformación de la identidad. (Ucha, Definición de Identidad, 2013)

 

Cuando la identidad está bien arraigada en la persona, esta puede reaccionar de buena manera, mejor dicho, actuara acorde a sus principios y valores, pues no dejara sobrepasar su forma de ser sobre el poder que pudiera tener. El tener esa identidad le permitirá aplicar las normas y derechos tal cual deben de ser.

 

En tanto, en la política, también es algo corriente hablar de identidad, dado que la identidad política denomina el sentimiento de pertenencia que presenta una persona respecto de algunas agrupaciones políticas o la sintonía que siente por determinadas posiciones adoptadas por políticos o partidos políticos, porque las mismas expresan sus ideas e ideología.  (Ucha, Definición de Identidad, 2013)

 

Video sugerido para la identidad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

En grupos leer y discutir sobre: ¡Sé quién soy! - Cuento sobre la identidad (ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Me intereso por involucrar a los demás en los trabajos que se requiera su ayuda?

¿Critico, condeno y me quejo siempre de los demás?

¿Demuestro aprecio horado y sincero por los demás?

¿Promuevo una relación de convivencia con mis semejantes?

¿Comprendo lo que es patriotismo y lo que implica su práctica?

¿Reconozco quién soy?

COMPROMISO
  • Realizar trabajos en conjunto.

  • Esmerarme por ser una persona sociable.

  • Respetar todas las partes de nuestra identidad.

  • Promover el patriotismo entre mis compañeros.

  • Aprender a convivir en la escuela, la familia y sociedad.

  • Conocer quién soy para poder apreciar a los demás como son.

HABILIDADES SOCIALES
  • Me relaciono con mis compañeros.

  • Ayudo en el hogar en las obligaciones que me corresponden.

  • Respeto a la comunidad donde vivo.

  • Promuevo la identidad salvadoreña.

  • Reconocer a los demás como personas.

EVALUACIÓN

Ponderar la calidad de participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad didáctica.

ANEXO

Lectura: ¡Sé quién soy! - Cuento sobre la identidad

Propósito: A través de la lectura que el estudiante pueda identificar la importancia de lo que es tener identidad, y de que los demás tomen en cuenta la propia identidad.

En una extensa selva vivía una hiena que criaba a un cachorro de león diciéndole que era un gato y éste se comportaba como un gato, maullaba como un gato y perseguía ratones como un gato.

 

De esta manera el cachorro de león iba creciendo con un sentimiento distorsionado de su identidad.

 

Pasados los años el cachorro de león fue creciendo hasta que se hizo un león adulto delgado y débil. Un día aprovechó que la hiena estaba cazando lejos de su guarida para dar un paseo por la selva por primera vez.

 

En su caminar, se cruzó con una manada de búfalos de robustos cuernos que corrían salvajemente hacia un lugar de la selva donde habían crecido ricas hierbas y ramas verdes.
El león al verlos maulló muy asustado y se apartó del camino escondiéndose detrás de un gran tronco.

 

Un búfalo que se había percatado de la presencia del león le pareció rara la conducta, pero siguió corriendo para que no lo cazara y se lo comiera.

Luego el león continuó su camino y se encontró con dos tigres que le rugieron de una manera muy desafiante.

 

El león muy asustado maulló unas cuantas veces. Los tigres no podían dejar de reír ante los ridículos maullidos. El león, atemorizado salió corriendo de allí.

Pasadas unas pocas horas todos los animales se enteraron de los maullidos del león y comenzó a ser objeto de burla de todos ellos. En ese momento el león se sintió muy triste y solo por lo que decidió marcharse muy lejos.

 

Bajo la sombra de un árbol se quedó pensativo. Una mansa paloma posada sobre una rama que le había estado observando le dijo:

_ ¡Veo que no sabes quién eres y por eso no sabes cómo encajar en la selva! ¡Es muy importante que sepas quién eres!

 

_ ¿Por qué es importante saber quién soy? _ preguntó el león entre dudas.

_ ¡Es importante saber quién eres, porque conociéndote podrás saber cuál es tu función en este mundo! _ explicó la mansa paloma.

 

_ ¿Y quién soy? _ preguntó angustiado el león.

_ ¡Eres un vencedor! ¡Eres un león! ¡Eres el rey de la selva! _ concluyó la paloma.

 

Entonces el león empezó a comprender que la hiena lo había criado haciéndole creer que era un inofensivo gatito y se marchó a buscarla.

 

Para su sorpresa, cuando llegó a la guarida, se dio cuenta de que ésta le había preparado una emboscada declarándose como su peor enemiga.

 

Ante los ataques previsibles de la hiena, el león se subió a una gran roca con mucha valentía y desde ahí emitió varios rugidos graves y prolongados marcando así su territorio. Enfurecido y con un repentino coraje le dijo a la hiena: _ ¡Sé quién soy! ¡Y sé cuál es mi función en éste mundo! ¡Soy un vencedor, un león, el rey de la selva!

 

Este fue el último día que el león se cruzó con la malvada hiena. (Abreu, ¡Sé quién soy!-Cuento sobre la identidad, 2014)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES