UNIDAD

 

2

CONTENIDO

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Derechos de los pueblos originarios y de las minorías

2.4 Conoce y representa con interés y respeto las formas de vida, los aportes científicos, culturales, políticos y económicos de los pueblos originarios de América Latina.

VALORES A TRABAJAR

Identidad y respeto

Otros aspectos: diversidad, principio del bien común y cultura salvadoreña

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

IDENTIDAD: serie de características, rasgos, informaciones que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que lo que se dice es.  (Ucha F. , Identidad, 2013)

 

La idea identidad se asocia con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no tienen relación con la persona: Sentí que había perdido mi identidad, comencé a aceptar trabajos que no me gustaban y con los que no tenía nada en común. (Ucha F. , Identidad, 2013)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de identidad.

EL RESPETO: “es reconocer la dignidad propia de una persona. Es reconocer que todos los humanos somos dignos -y con los mismos derechos- desde el momento en que somos concebidos”.  (Román P. S., s.f.)

 

Por razones históricas y estructurales ampliamente documentadas, los pueblos indígenas de América han sido tradicionalmente víctimas de los mayores abusos, primero el estado colonial, la Iglesia, los colonizadores, las empresas multinacionales y sociedades dominantes. Aunque los derechos humanos o los Estados en sus políticas han declarado tener dos objetivos con respecto a éstos grupos minoritarios: promover el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas y acelerar su integración a la sociedad nacional. Aunque esa es la idea no es del todo coherente, pues se les debe respetar, promover su desarrollo y que participen de él, pero no se les debe impedir ni coaccionar sus costumbres propias. Tampoco se les debe abandonar pues se les condenaría a quedarse anclados en el pasado. (Román P. S., s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor del respeto.

DIVERSIDAD: “se refiere a la infinidad de cosas diferentes o diversas, abundancia de cosas distintas que conviven juntas. En cuanto a la sociedad se refiere a etnia, cultural, biológica, sexual entre las más usuales”. (quesignificado.com, s.f.)

 

La relación que se da entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad.

 

En muchos casos la diversidad cultural de una sociedad se puede manifestar a través del lenguaje por medio de distintos idiomas, dialectos o acentos en una determinada zona. Por otro lado, puede existir una gran diversidad lingüística o variedad de idiomas dentro de una misma cultura o sociedad. Los fenómenos de migración de distintos grupos de población y el aprendizaje de idiomas contribuyen a esta expansión y diversificación. (Significados, s.f.)

 

Existen distintas organizaciones encargadas de preservar, estudiar y difundir lenguas minoritarias para evitar su extinción.

 

A pesar que no existe una bandera a nivel internacional para celebrar la diversidad cultural, en algunos países, especialmente en Hispanoamérica se utiliza la “Wiphala o bandera de los pueblos originarios” debido a su simbolismo de igualdad y unidad. En Bolivia está reconocida como símbolo nacional.  (Significados, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de diversidad.

BIEN COMÚN: es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.  (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2004)

 

El bien común comprende la existencia de los bienes necesarios para el desarrollo de los hombres, y la posibilidad real de todos los hombres de acceder a ellos; exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo; implica la paz, la estabilidad y la seguridad de un orden justo.

 

Los Estados están obligados a fomentar el bien común del país, según las orientaciones de la mayoría, sino en la perspectiva del bien efectivo de todos los miembros de la comunidad civil, incluidos las minorías.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de bien común.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Ver video para complementar sobre las minorías éticas.

Leer el cuento LAS NIÑAS QUE NO SABÍAN RESPETAR. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Me veo diferente a los demás?

¿Trato con respeto a los demás, aunque sean diferentes a mí?

¿Me esfuerzo por trabajar por el bien para todos?

¿Involucro a la mayoría para alcanzar el bien común?

COMPROMISO
  • Descubrir mis habilidades y debilidades, tratando de superarlas para una mejor convivencia con los demás.

  • No juzgaré con dureza las acciones o debilidades de los demás.

HABILIDADES SOCIALES
  • Realizar actividades de convivencia dentro del salón de clases.

EVALUACIÓN

Observar el cambio de actitud que muestran los alumnos después de haber desarrollarlo éste tema.

ANEXO

 

Cuento: LAS NIÑAS QUE NO SABIAN RESPETAR.

Propósito: que los estudiantes comprendan la importancia del respeto

 

Había una vez un abuelito que vivía en la más alto de una montaña con sus nietas Sabrina y Carolina. El abuelo era muy bueno y respetuoso con todos, pero sus nietas no.

 

El abuelo siempre pedía disculpar por ellas hasta que un día se le ocurrió algo. Les dijo a sus nietas que en un cuaderno escribieran la palabra disculpas cada vez que le faltaran el respeto al alguien. Así lo hicieron y cada niña estaba atenta al comportamiento de la otra y le recordaba que debía escribir, hasta que de tanto escribir casi llenaban el cuaderno y se dijeron: no sería mejor que en lugar de escribir tanto ya no le faltemos el respeto a nadie así ya no tendríamos que escribir nada.

 

Llego el momento en que el abuelito tuvo que felicitar a las niñas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las niñas que borraran cada palabra que habían escrito y así lo hicieron, pero el cuaderno ya no quedó igual, le dijeron a su abuelo y esto les respondió: Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden que debemos respetar a los demás, así como nos gustaría que nos respeten a nosotros. 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES