UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Deberes para con nosotros mismos.

3.1 Evidencia prácticas de auto cuido, para su bienestar físico y moral.

VALORES A TRABAJAR

Responsabilidad y autodisciplina.

Otros valores que se pueden trabajar son: Esfuerzo, autodeterminación, constancia

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPONSABILIDAD: “Es una virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo”. (Marta Harriet, s.f.)

 

“Unas de las tareas más importantes en nuestra vida es ser responsables, este valor debe ser inculcado desde que somos niños o desde que tenemos uso de razón. El ser responsable nos permite actuar de manera consciente de nuestros actos y nuestras obligaciones.

 

La palabra responsabilidad, etimológicamente, expresa con claridad el significado del concepto; los que entendemos por ser responsables.

 

Es responsable aquel que responde. El ser humano, a diferencia de cualquier otro ser, puede hablar, explicar y justificar los actos que ha realizado con libertad; puede dar razón de ello. El ser humano es responsable porque es libre y, a su vez, la libertad humana se fundamenta en la responsabilidad moral, es decir, en la capacidad de la persona para conocer el bien, los valore y, además, poderlos vivir y practicar (ROMERO, 1998, pp. 127-128)

 

Cómo y cuándo enseñar la responsabilidad

Inculcar en los niños el valor de la responsabilidad es darles el mejor regalo de parte de sus padres y educadores. Esta virtud les dará la capacidad de cuidarse a sí mismo y ser adultos responsables en su vida futura.

 

Importancia

La responsabilidad es importante porque permite al ser humano decidir o asumir razonablemente sus actos, permite organizar los pensamientos al momento de tomar una decisión, hace consiente a cada persona para que pueda cuidarse en el entorno social.

 

Ventajas

Proporciona aprendizaje permanente para mejorar las actitudes personales.

Permite fomentar el cumplimiento del trabajo encomendado

Nos permite tener compañeros que nos valoran por lo que somos y por lo que tememos.

Nos permite cumplir con las tareas de la escuela y de la familia.

Nos ayuda ser cumplidos en cada una de nuestras actividades”. (Tigua, 2013)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la responsabilidad:

.

 

AUTODISCIPLINA: “Es la capacidad para fijar una meta realista o formular un plan-y saber cumplir. Es la capacidad para resistir la tentación de hacer cosas que lastimen a otras personas o a nosotros mismos. Requiere de saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho. Es el fundamento de muchas otras cualidades del carácter firme.

 

Frecuentemente la autodisciplina requiere de persistencia y poder cumplir con compromisos a largo plazo-demorando el placer o recompensa inmediata con el fin de alcanzar una satisfacción más duradera. También incluye saber manejar emociones como el coraje y la envidia, y desarrollar la capacidad para ser pacientes.

 

Aprender la autodisciplina ayuda a nuestros hijos a regular su comportamiento y les da la fuerza de voluntad para tomar buenas decisiones y saber escoger bien. Por otro lado, si no pueden desarrollar la autodisciplina, esto los deja expuestos a comportamientos autodestructivos. Sin la capacidad para controlar o evaluar sus impulsos, los niños pueden dejarse llevar por situaciones peligrosas.

 

Lo que podemos hacer

 

Hablar con nuestros hijos sobre cómo fijar metas realistas. Por ejemplo, ayudarlos a dividir deberes o tareas grandes en trozos más pequeños que puedan cumplir uno por uno. Debemos hacer que ellos escojan una de las tareas más pequeñas y se fijen una fecha límite para cumplir con ella. Cuando haya pasado el límite de tiempo, tendremos que revisar juntos si han podido cumplir bien con su meta.

Ayudar a nuestros hijos a fortalecer su sentido de capacidad. Para lograrlo, necesitan tener experiencias exitosas, no importa lo pequeños sean. Esto fomenta su autoconfianza y fortalecerá su esfuerzo la próxima vez. Es necesario seguir fijando tareas cada vez más exigentes pero que todavía las puedan cumplir”. (Sinalefa, 2010)

 

Video sugerido para reforzar el valor de autodisciplina:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Propósito

Realizar acciones concretas para una buena salud, como hacer ejercicio físico, intentar mejorar en áreas de su interés, buscar el contacto con personas que influyen positivamente y alimentarse bien.

Leer el cuento: Higiene personal (Ver anexo).

Juego: Aprender sobre hábitos higiénicos (Ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Concluir haciendo preguntas y comentarios sobre:

¿Ustedes se cuidan a sí mismos? ¿Cómo?

Cuidemos nuestra salud. Conservemos la vida que Dios nos ha dado.

El aseo, que es la limpieza del cuerpo, es un deber moral y una agradable cualidad social.

Debemos comer y beber con moderación. Eso se llama templanza. Cualquier exceso es seguro que compromete nuestra salud.

Así como necesitamos alimento, vestido, vivienda, también necesitamos los consejos y lecciones de personas de más experiencia y sabiduría que nosotros.

COMPROMISO
  • Tratar bien a los otros y tratarse bien a sí mismo.

  • Cuidarse y respetarse a sí mismo.  (vacunarse, alimentarse bien, cepillarse etc.)

HABILIDADES SOCIALES
  • Asertividad

  • Autoafirmación

  • Autoestima

  • Respeto

  • Toma de decisiones.

EVALUACIÓN
  • Son capaces de evitar situaciones riesgosas y no exponerse a eventos en los que pueden ser maltratados.

  • Practica hábitos de higiene corporal de buen uso de las cosas.

ANEXO

 

ACTIVIDAD 1

 

Cuento: Higiene personal

 

Carlita era una bebé realmente tierna, como lo son todos los niños a su edad. Pero tenía un pequeño defecto: Detestaba la hora del baño. Para ella era el peor castigo que le podían dar. Todo lo demás lo recibía sin quejarse, pero bastaba con que se mencionara la bañera, para que cambiara totalmente. La mamá había tratado de muchas maneras de quitarle esa mala costumbre. Le decía que era necesario para que esté limpia, evita enfermedades, que era una práctica de buena higiene y que así las niñas se veían más sanas y lindas.

 

Al final, con el dolor de su corazón, la introducía a la fuerza a la tina y cuando le tocaba el turno a su cabeza, Carlita gritaba pidiendo que no se la moje, y lo mismo con todas las partes del cuerpo. Un día, la mamá de Carlita compro dos patitos de juguete y los dejó en la sala. Uno era blanco y el otro no se sabía de qué color era, por lo sucio que estaba. Cuando Carlita pasó con su muñeca a la sala y vio los dos patitos, lo primero que hizo fue coger el blanco y llevárselo corriendo a su cuarto de juguetes. En el camino, su mamá le preguntó: "¿Dime Carlita, por qué elegiste ese patito?" A lo que Carlita le respondió que el otro estaba muy sucio. "Lo vez hijita; lo que sucede es que ese se baña y el otro no. Lo mismo pasa con las personas; si no se bañan ni demuestran limpieza, los demás las rechazan.

 

Carlita se llevó la mano a la boca y jugando con los labios dijo: "Ah! ¡Entonces siempre me bañaré!". Y desde entonces fue una niña aseada, pues entendió que su mamá quería lo mejor para ella.

 

 

Descripción de la actividad

 

Pedir a los estudiantes que hagan un comentario sobre el cuento.

 

Reflexionar sobre lo siguiente:

¿Cumplía Carlita con sus deberes: bañarse para estar limpia y sana?

¿Era auto disciplinada?

Entonces ¿Carlita se auto cuidaba o no?

 

ACTIVIDAD 2

 

Juego: Aprender sobre hábitos higiénicos

 

Descripción de la actividad

Este juego consiste en hacer que los estudiantes aprendan a asearse y cuidar tanto su imagen o presencia como su salud, así como también conocer aquellos productos de aseo personal que los ayudarán a estar siempre limpios.

El docente deberá crear un espacio apto para demostrar de manera creativa y divertida cómo se propagan los gérmenes cuando estamos enfermos y cómo debemos actuar para disminuir las posibilidades de contagio, trabajando en función de mantenernos aseados y saludables.

En primer lugar, el docente deberá simular que estornuda muy fuerte para llamar la atención de los alumnos, pero antes deberá embarrar sus manos con una pintura lavable, preferiblemente de color verde para crear la verdadera imagen de la gripe. Luego de esto el docente deberá continuar trabajando como lo hace de costumbre, tocando con sus manos llenas de pintura, todas aquellas superficies que le sea posible.

Cuando el docente termine con su actuación, deberá preguntar a los estudiantes si pueden ver todos los lugares que sus manos tocaron y que dejaron manchas de pintura o en su defecto puede ponerlos a buscar todas las superficies que están manchadas con la pintura y explicarles que en todos esos lugares se alojan los gérmenes que ella transfirió al momento de estornudar.

Es una manera muy práctica y sencilla de hacerles ver que a través de nuestra saliva podemos transmitir gérmenes al resto de nuestros compañeros, por lo que es importante lavarse las manos con mayor frecuencia cuando se está enfermo, y usa un jabón contra las bacterias. Con este juego se pretendo hacer que los niños adquieran buenos hábitos para su aseo personal.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES