UNIDAD

 

2

 

CONTENIDO

 

5

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Construyendo proyectos de vida común, integrando la identidad y diversidad como riqueza de la sociedad.

2.6 Elabora proyectos de vida comunitarios incorporando las diferentes formas de vida y diversos actores presentes en el medio, apostando al mejoramiento local en ambientes de respeto y convivencia.

VALORES A TRABAJAR

Solidaridad y Convivencia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

SOLIDARIDAD: es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en la escuela, así como en otros ámbitos (Guía Infantil, 2017)

 

Se debe tomar en cuenta que la solidaridad se manifiesta:Dando ejemplo, es decir haciendo actos de solidaridad; Compartiendo, ayudando y colaborando con otros; Siendo altruistas

 

A continuación, se presenta la solidaridad como valor presente en el Catecismo de la Iglesia Católica:

 

1939. El principio de solidaridad, enunciado también con el nombre de "amistad" o "caridad social", es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana (cf SRS 38-40; CA 10): Un error, "hoy ampliamente extendido, es el olvido de esta ley de solidaridad humana y de caridad, dictada e impuesta tanto por la comunidad de origen y la igualdad de la naturaleza racional en todos los hombres, cualquiera que sea el pueblo a que pertenezca, como por el sacrificio de redención ofrecido por Jesucristo en el altar de la cruz a su Padre del cielo, en favor de la humanidad pecadora" (Pío XII, enc. "Summipontificatus"). (Juan Pablo II, 1992)

 

1940 La solidaridad se manifiesta en primer lugar en la distribución de bienes y la remuneración del trabajo. Supone también el esfuerzo en favor de un orden social más justo en el que las tensiones puedan ser mejor resueltas, y donde los conflictos encuentren más fácilmente su salida negociada. (Juan Pablo II, 1992)

 

1941 Los problemas socio-económicos sólo pueden ser resueltos con la ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres, de los trabajadores entre sí, de los empresarios y los empleados, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos. La solidaridad internacional es una exigencia del orden moral. En buena medida, la paz del mundo depende de ella. (Juan Pablo II, 1992)

 

Video para reforzar la solidaridad:

CONVIVENCIA: La convivencia es una forma de relacionarnos entre nosotros. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas. (Bustos, 2017)

 

El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente seres grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión. (Bustos, 2017)

 

Para la convivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros. (Bustos, 2017)

 

Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental. (Bustos, 2017)

 

Es la condición de relacionarse con las demás personas o grupos a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida. Y amabilidad con todos siempre en cualquier lugar y en cualquier momento. (Bustos, 2017)

 

Video para reforzar la convivencia armónica

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura: “Un proyecto que ayudó a salvar un hogar de niñas”. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Me intereso por las necesidades de los demás?

¿Trato de hacer algo por las necesidades de mi comunidad?

¿Participo en actividades que conllevan al bien común?

COMPROMISO
  • Participar en actividades de desarrollo de la comunidad.

  • Ayudar a los cuerpos de socorro y grupos de servicio.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ayudar a la comunidad.

  • Cuidar mi centro educativo.

  • Promover ayuda para las obras de caridad .

EVALUACIÓN
  • Evaluar la participación de los alumnos contestando las preguntas planteadas al final de la lectura.

ANEXO

 

Actividad: Lectura “Un proyecto que ayudó a salvar un hogar de niñas”.

 

Propósito: Reconocer la importancia de involucrarse en proyectos de apoyo a la comunidad.

 

Desarrollo:

El Centro Escolar “Carlos Morán” es una institución educativa que siempre se ha caracterizado por formar a sus alumnos con alto sentido de la solidaridad.

 

Cerca de la Institución se ubica el Hogar de Niñas “La Bondad” en el que se atiende a 30 niñas entre 3 y 10 años de edad, el cual, debido a la falta de fondos, cerrará dentro de pocos meses, según lo anunciaron quienes voluntariamente lo atienden.

 

Los alumnos del segundo año de bachillerato se dieron cuenta de la situación y pidieron hablar con el director a quien le expusieron la necesidad de apoyar al hogar para que no fuera cerrado.

 

Alberto, uno de los alumnos, expuso que tiene un tío de nombre José Miguel Sánchez residente en Washington y que pertenece a la asociación de ayuda humanitaria “Fraternidad” que patrocina obras sociales especialmente en países de Centroamérica, y que pudiera ayudarles.

 

Con el aval del director los alumnos del segundo año se reunieron con las personas que dirigen el hogar y escribieron un proyecto el cual enviaron a la asociación “Fraternidad” en los Estados Unidos por medio del tío de su compañero.

 

Como a los dos meses en la escuela se recibió una inesperada visita, el Señor José Miguel Sánchez, tío de Alberto, quien se presentó preguntando por los jóvenes que habían enviado la nota. Al hablar con ellos, los felicitó por la solidaridad mostrada con las necesidades de la comunidad y les dijo que “Fraternidad” se haría responsable de apoyar el mantenimiento del hogar de forma permanente.

 

Aquellos alumnos terminaron el año, se graduaron como bachilleres, teniendo la satisfacción de haber sido solidarios con otros. A la graduación de aquellos jóvenes fueron invitadas especiales las 30 niñas del hogar.

 

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

 

  1. ¿Qué te pareció la acción realizada por los jóvenes del segundo año de bachillerato?

  2. ¿Harías tú lo mismo?

  3. ¿Por qué consideras importante colaborar en la solución de problemas de la escuela o de la comunidad?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES