CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Mis sentimientos y los tuyos.

3.1 Reconoce las diferentes manifestaciones de sus emociones y su influencia en otras personas.

3.2 Demuestra respeto por la forma en que sus compañeros y compañeras  manifiestan sus emociones.

VALORES A TRABAJAR

Dignidad, humildad, lealtad. Otros valores que se pueden trabajar son: Igualdad, honestidad, prudencia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

DIGNIDAD: La dignidad humana, hace referencia a ese ser único en el universo, capaz de conocer, valorar y amar la realidad en la que vive. (Sinalefa, 2010)

 

Todos somos dignos, hacemos cosas dignas, merecemos que se reconozca nuestra dignidad y que se nos trate con respeto. Pero a pesar que somos iguales en dignidad por haber sido creados por Dios padre, cada individuo es diferente en sentimientos, en emociones, carácter, etc. Nadie es igual en estos aspectos por lo tanto se debe respetar a cada persona con sus cualidades y características.

 

“Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.” (Gn 2,7)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la dignidad:

 

HUMILDAD: Es una virtud y es muy importante a la hora de vivir en sociedad, ya que implica el desapego a lo material y la ayuda al prójimo.

Una persona que posee la cualidad de ser humilde es capaz de demostrar modestia y deja de lado el yo para preocuparse por los demás. Una persona humilde no es egoísta ni egocéntrica, no se centra en su propia persona y sus logros ni busca destacarse ante los demás. De esta manera su accionar es objetivo y no se deja llevar por lo subjetivo.

 

Ser humilde significa sentir respeto hacia los demás, no infravalorar a nadie, no considerarse superior y, sobre todo, tener una actitud permanente de aprendizaje.

 

Video sugerido para reforzar el valor de la humildad:

LEALTAD: “Se conoce como lealtad al carácter de una persona, cosa o animal leal. El término de lealtad expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organizaciones, principios morales, entre otros.

 

El término lealtad proviene del latín “legalis” que significa “respeto a la ley”.

 

El término leal es un adjetivo usado para identificar a un individuo fiel en base a sus acciones o comportamiento. Es por ello, que una persona leal es aquella que se caracteriza por ser dedicada, y cumplidora e inclusive cuando las circunstancias son adversas, así como defender en lo que cree, por ejemplo: un proyecto.

 

Lealtad es sinónimo de nobleza, rectitud, honradez, honestidad, entre otros valores morales y éticos que permiten desarrollar fuerte relaciones sociales y/o de amistad en donde se creen un vínculo de confianza muy sólido, y automáticamente se genera respeto en los individuos.

 

No obstante, lo opuesto de lealtad es traición, es la falta que comete una persona en virtud del incumplimiento de su palabra o infidelidad. La falta de lealtad describe a una persona que engaña a sus compañeros, familiares, y expone su propia honorabilidad.” (Significados, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la lealtad:

UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

1

ACTIVIDAD DIDÁCTICA
  • Relatar el cuento “Tres Monedas de Plata”, para el valor de la humildad (ver anexo).

  • Se sugiere preparar ilustraciones sobre la creación del ser humano para el valor de la dignidad.

  • Se sugiere preparar un pequeño socio drama para el valor de la lealtad, enfocándolo a la relación con los amigos.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Porque es importante respetar los sentimientos de las otras personas?

¿Los sentimientos forman parte de la dignidad humana?

¿Soy capaz de reconocer mis propios errores?

¿He comprendido el valor de la lealtad?

¿De qué forma concreta puedo poner en práctica el valor de la lealtad?

COMPROMISO
  • Jugar con sus compañeritos procurando no discutir.

  • Ayudar a sus compañeritos cuando lo necesitan.

HABILIDADES SOCIALES
  • Se relaciona con sus compañeros.

  • Saluda a sus mayores como también a sus compañeros.

EVALUACIÓN
  • El alumno es capaz de mantener relaciones empáticas.

  • El alumno es capaz de controlar sus propias emociones.

  • La armonía es practicada por el alumno, con sus compañeros, personas de la comunidad, y el medio ambiente.

ANEXO

ACTIVIDAD 1

El docente leerá el cuento, y reflexionará con los estudiantes su contenido.

Cuento: Tres monedas de plata

Camila Darién tenía todo lo que cualquier joven de la Nueva España podía desear: belleza, fama, fortuna y dos padres que la adoraban. Como hija única de un matrimonio mayor, había recibido todos los mimos posibles. Aunque era una mujer de corazón noble, siempre había pensado que se hallaba por encima de los demás, en especial de la gente sencilla que atendía las innumerables tareas de su mansión en la Ciudad de México, a quienes solía tratar con desprecio.

 

Una prueba de humildad

Aquella tarde era muy especial, pues se llevaría a cabo su petición de mano. Don Luis de las Heras la amaba, aunque sufría al ver la forma en que maltrataba a la gente sencilla. Así ocurrió durante la fiesta de ese día.

 

-“Este ponche es repugnante”, le dijo a  Mariana, la cocinera, enfrente de los demás.

-“El sillón está lleno de polvo”, le gritó a Julia, la recamarera.

-“Tú no estás invitado a la fiesta” informó a Marcos, el cochero, que se había atrevido a entrar al gran salón a escuchar la música.

 

Don Luis observó todo esto con disgusto y cuando llegó el momento de la petición los invitados, entre quienes se hallaban las personas más notables del Virreinato, quedaron sorprendidos pues el novio hizo algo inesperado.

 

-“Te amo y te respeto Camila” —le dijo—.

Sin embargo, para que se realice nuestro matrimonio necesito que me regales una corbata de seda que vi en el Parián. Sin ella, simplemente, no puede haber boda.” Camila rompió a reír frente a todos. “¿Una corbata, querido? Las más caras cuestan apenas tres monedas de plata y tú sabes que yo tengo cientos de ellas.” “Más despacio, Camila, —repuso el novio— lo que te solicito es que la compres con una moneda que te dé Mariana, otra que te dé Julia y una más que te dé Marcos y que se las pidas aquí frente a todos nosotros”.

 

Los invitados, incluyendo a los padres de la novia, quedaron en silencio mientras Camila derramaba un par de lágrimas que sabían a coraje y desesperación; sin embargo, su amor por don Luis era más grande que su orgullo. “¡Que por favor vengan Mariana, Julia y Marcos!” solicitó con un dulce tono de voz desacostumbrado en ella.

 

Así entró en razón

 

Los tres empleados de la casa entraron al salón atemorizados temiendo un nuevo regaño. Camila les explicó la situación. “Ahora mi felicidad está en manos de ustedes —les dijo—, ¿no me dan una moneda, por favor?”. Mariana, Julia y Marcos sonrieron como si se hubieran puesto de acuerdo y mientras sonreían buscaban en el fondo de sus bolsillos aquellas monedas que significaban la felicidad de Camila.

 

Marcos y Julia le entregaron las suyas. Sin querer Mariana dejó caer la tercera en el suelo y Camila se agachó para recogerla con dificultad por su elaborado vestido. “Gracias —les dijo al incorporarse— ¿Aceptarían ustedes una invitación para la fiesta de mi boda?”.  “Y con respecto a ti, Luis —le dijo a su prometido— espero que aprendamos juntos muchas cosas en nuestra vida de casados”.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES