UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Problemas comunes que afectan a la niñez.

3.1  Identifica situaciones de cariño verdaderas y las diferencia de aquellas que puedan maltratarle, para evitar situaciones de abuso infantil.

VALORES A TRABAJAR

Amistad y respeto. Otros valores que se pueden trabajar son: Alegría, amor y confianza.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

AMISTAD: Valor que lleva a querer el bien para el amigo y que se manifiesta en un efecto puro desinteresado. Se fortalece con el conocimiento y el trato mutuo. Relación personal desinteresada que nace se fortalece con el tarto está basada en un sentimiento reciproco de cariño y simpatía (Isaacs, 2003).

 

“Llega a tener con algunas personas que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua interesándose, ambos por la persona del otro y por su mejora” (Isaacs, 2003).

 

“Una persona amistosa y sociable es capaz de establecer relaciones con los demás caracterizadas por la libertad, la creatividad, la comprensión y la comunicación profunda de lo que nos parece más importante. El valor de la amistad nos dispone a ser amables y afectuosos con los otros y a tener interés por ellos renunciando a la hostilidad y el egoísmo. Esa disposición debe existir dentro y fuera del grupo del que formamos parte e impulsarnos a establecer vínculos incluso con quienes nos parecen extraños, diferentes y ajenos. Se trata de hacer de nuestro corazón una “casa abierta” para todos y sentirnos, en general, amigos de las personas con la voluntad de acercarnos a ellas, conocerlas y entenderlas sin resistirnos, siempre y cuando no existan razones para hacerlo” (Fundación Televisa, 2015).

 

La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer entre personas muy dispares. (Significados, s.f.)

 

De hecho, a veces ese es un factor que fortalece la amistad, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona, no solo en el intercambio de ideas, información y sentimientos, sino también en el hecho de compartir los buenos y malos momentos de la vida.  (Significados, s.f.)

 

Las relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc.  (Significados, s.f.)

 

Las amistades, no obstante, tienen diferentes grados de compenetración. Desde los amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”, otorgándole a la amistad un grado de superioridad sobre las otras.  (Significados, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la amistad (AMEI cuentos animados, 2014)

RESPETO: Al hablar del respeto es importante, en primer lugar, distinguir entre el respeto que debemos a todos los demás como hijos de Dios y el respeto que debemos a cada uno, de acuerdo con su condición y con las circunstancias. Lo primero nos lleva a una actitud abierta de comprensión y de aceptación. Lo segundo nos dirige a unas actuaciones concretas, de acuerdo con los factores implícitos en cada una de las relaciones humanas (Isaacs, 2003).

 

Se verá, por tanto, que cada persona tiene el derecho de ser tratado y querido por los demás por lo que es. Es decir, por ser hijo de Dios. Y así radicalmente todos somos iguales. Por otra parte, cada uno cuenta con una condición y con unas circunstancias peculiares y esto hará a los demás respetarlos de un modo diferente (Isaacs, 2003).

 

“El respeto es la base de la auténtica convivencia. Sin él, las relaciones sanas y pacíficas entre las personas no son posibles. De hecho, la sociedad entera no puede funcionar adecuadamente si carece de dicho valor, pues vivir en comunidad significa tomar en cuenta los intereses y necesidades ajenos. Dicho respeto debe ser, además, recíproco, esto quiere decir que, así como nosotros estamos obligados a respetar a nuestros semejantes, ellos deben respetarnos también” (Fundación Televisa, 2015).

 

“Ayudar a los niños a descubrir y comprender que toda persona por el hecho de serlo, es merecedora de respeto, independiente de su edad, sexo, educación o cultura, desde el momento de la concepción hasta la muerte”. (Delgado, s.f.)

 

“Ayudarles a percibir y vivir el respeto que merecen las personas por sus circunstancias, condiciones y autoridad que ejercen, por ejemplo, los padres, maestros, autoridades civiles, los ancianos, etc”.  (Delgado, s.f.)

 

· Ayudarles a aceptar que toda persona tiene la misma dignidad y merece el mismo respeto en cualquier momento o circunstancia de su vida; y comprometerse al mismo tiempo en el trabajo de enriquecimiento y ennoblecimiento de la dignidad personal propia y de los demás, viviendo de acuerdo con ella y respetándola en toda circunstancia.  (Delgado, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor del respeto (García, y otros, 2013):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Leer la fábula “La amistad” (Ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Jugar con todos por igual.

  • Estar atento a las necesidades del otro.

  • Ayudar a los compañeros.

  • Saludar a todos por igual.

  • Ser cariñoso con mis hermanos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Respetar.

  • Tomar buenas decisiones.

  • Colaborar con los demás.

EVALUACIÓN
  • Respeta a sus compañeros y es leal y generoso con ellos.

ANEXO

Los dos amigos, fábula sobre la amistad (Guíainfantil.com, s.f.)

Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro. Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia. El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:

- Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo. Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.

El visitante respondió:

- Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos. Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado. La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.

Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

Moraleja: La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares.

Elaborar una fábula sobre situaciones de cariño entre compañeros de la clase.

Elaborar  en equipo un listado de situaciones en que consideren que se les ha maltratado, luego a la par de cada situación escribir situaciones de cariño.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES