UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Utilizo técnicas para resolver conflictos en mi hogar, escuela y comunidad.

3.1 Diseña y participa activamente en la ejecución de estrategias de mediación de conflictos en el hogar, escuela y comunidad.

VALORES A TRABAJAR

Responsabilidad, laboriosidad, solidaridad. Otros valores que se pueden trabajar son: Liderazgo, tolerancia y respeto.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPONSABILIDAD: “Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo” (Isaacs, 2003).

 

“La responsabilidad también se define como la cualidad que profesan las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden, y como tal implica la libertad.  Una persona responsable es aquella que está obligada a responder de ciertos actos. A su vez indica la competencia de un individuo” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Al niño pequeño hay que enseñarle a que ponga cuidado y atención en lo que hace, esto se puede trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el centro, por ejemplo, cuando se le encomienda una tarea, hay que enseñarle a que la lleve hasta el final y la cumpla bien.

 

“Se le pueden dar a los niños sencillas tareas que estén de acuerdo con sus posibilidades físicas y su nivel de desarrollo psíquico, siempre haciéndolo consciente de que son responsabilidad. También mediante trabajos colectivos donde la responsabilidad, de grupo e individual se ponga de manifiesto, siempre que cada niño tenga una parte de la tarea a cumplir. Se ha de educar también la responsabilidad en el cumplimiento de los hábitos que se le enseñan en la escuela y en el hogar, y en la atención y cuidado que deben prestar a la actividad docente” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Video sugerido para reforzar el valor de la responsabilidad:

LABORIOSIDAD: “Cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobre natural en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes” (Isaacs, 2003).

 

“La laboriosidad, como característica de la personalidad, posibilita en el niño la tenacidad, el esmero y la paciencia, cosas indispensables para realizar las tareas escolares, y un niño laborioso suele hacer sus trabajos bellos y bonitos. La laboriosidad, en los adultos, es fuente del trabajador creador, pues casi todos los científicos e inventores son muy laboriosos” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Video sugerido para reforzar el valor de la laboriosidad (Walt Disney, 2014):

SOLIDARIDAD: “Expresar sentimientos y acciones de ayuda a quien lo necesite con generosidad y desprendimiento” (García, 2007).

 

“La solidaridad es un valor personal, que expresa las más puras manifestaciones de hombres y mujeres como seres sociales. En una colectividad o grupo social, la solidaridad es la capacidad de actuación como un todo de sus miembros. Es un término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. La noción de solidaridad se opone a una concepción de la naturaleza del hombre basada en la hostilidad y la competencia; es por ello indispensable que se contemple en la formación del niño como futuro hombre de paz” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“Es un vínculo que une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros. Solidario es aquel hombre o mujer ligado o unido a otros por comunidad de intereses y responsabilidades” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

“En el niño preescolar se formarán las premisas para el desarrollo de la solidaridad y para ello es necesario enseñarlos a: que presten ayuda a sus compañeros sobre todo en momentos difíciles, a sentir alegría ante los éxitos del otro y de tristeza ante los problemas que les sucedan a sus compañeros. También que sean sensibles hacia los más pequeños, hacia los ancianos, y que aprendan a conocer que en otras partes del mundo existen niños, hombres y mujeres a los cuales debemos brindarle ayuda, que los pueblos se ayudan para poder vivir en paz” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Video sugerido para reforzar el valor de la solidaridad (Joubert, 2009):  

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Serie de actividades. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

La valoración o reflexión debe ser constante, por ejemplo, al final de cada semana, o en los lapsos que considere más apropiado el educador dadas las particularidades de su grupo, hará breves asambleas para valorar el cumplimiento de las normas en el período.

COMPROMISO
  • Cumplir las normas de convivencia del aula.

  • Cumplir con mis tareas en el hogar.

  • Respetar a mis compañeros y docente.

  • Seré responsable de mis acciones.

  • Comunicaré amablemente mis ideas.

  • Seré solidario con los demás.

HABILIDADES SOCIALES
  • Pedir las cosas por favor.

  • Dar gracias.

  • Evitar conflictos.

  • Bridar ayuda a los demás.

EVALUACIÓN
  • Observar las actitudes de los niños respecto al cumplimiento de las normas de convivencia.

ANEXOS

Actividad I

Objetivo: desarrollar en los niños conocimientos sobre las normas que han de regir la vida del aula, hogar y comunidad y lograr una aceptación inicial de su cumplimiento.

Desarrollo de la actividad:

Parte I

El docente procura realizar un diagnóstico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre las normas, para lo cual hace preguntas como las siguientes:

¿Saben lo que es una norma? ¿Qué es?

¿Cómo actúan, o qué hacen las personas cuando siguen una norma?

¿Por qué son importantes las normas?

¿Qué normas del aula conocen?

¿Las cumplen bien o mal?

¿Conocen alguna persona que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta?

 

Parte II

Una vez que el docente obtenga el resultado de su diagnóstico inicial, sobre la base del mismo conversará con los estudiantes, para familiarizarlos sobre lo que son las normas, completando las cosas que ellos pudieron haber dicho mal o incompletas.

Resumirá esta parte explicando bien que una norma es un tipo de comportamiento que se establece para que la vida y el desenvolvimiento en un lugar sea tranquilo, organizado y armonioso, por lo que hay que poner cuidado y atención en lo que hace para poder cumplir bien con dicha norma, lo cual es una cualidad muy bonita, y que las personas que cumplen las normas son queridas y respetadas por todos.

Parte III

 

Consiste en la realización de una dinámica en el grupo en la que los estudiantes por sí mismos propondrán las normas que se han de establecer en el aula, hogar y comunidad para lo cual se les pedirá que emitan criterios, los cuales han de ser sometidos a la discusión y aprobación por todo el grupo. El docente procurará que las normas que se planteen sean apropiadas dadas las condiciones y el rango de edad del grupo. Tales normas podrán ser:

  • No pegarse.

  • No gritar.

  • Ordenar las cosas después de cada actividad.

  • Mantener el aula o casa limpia.

  • Decir por favor, gracias, por nada, cuando se les quieran o se les dé algo.

  • Cuidar el material y los enseres del aula y hogar.

 

Como éstas, el docente podrá seleccionar algunas más y valorará las principales, porque un exceso de normas es contraproducente y limita la independencia y la autonomía.

Cada vez que un estudiante diga una norma, por ejemplo, “Mantener el aula limpia…”, el docente explicará en que consiste la norma, de modo que cada estudiante entienda que es lo que se pretende con dicha norma. Luego de que todas las dudas en cada norma se hayan solventado, se pasará a la votación grupal, para lo cual cada estudiante levantará su mano.

El docente ha de reforzar que, al haber aprobado la norma, cada estudiante adquiere un compromiso de su cumplimiento, y que será elogiado o criticado, de acuerdo con su comportamiento.

 

Parte IV

Consistirá en una actividad plástica en la que los estudiantes tratarán de dibujar una imagen de cada norma, por ejemplo, recogiendo papeles del suelo en el aula, ordenando los estantes, etc. El educador a su vez dibujará una imagen mucho más completa y explicativa de esas normas, las cuales serán situadas en diversas partes del aula junto a aquellas de los estudiantes que se refieren a las mismas.

 

 

Actividad II

Posando para mi familia

Paso 1: Tomar fotografías de los miembros de la familia realizando las actividades cotidianas como: cocinar, lavar platos, hacer limpieza en casa, ordenar habitaciones, etc.

Paso 2: Elaborar un collage con las fotografías y escribir las virtudes de cada uno de los miembros de su familia.

Nota: los dos pasos anteriores los realizaran en la escuela.

Paso 3: llevar el collage a su casa y organizar una pequeña reunión familiar en la cual se les mostrará el collage y cada uno de los miembros pasará a modelar frente al grupo familiar.

Posteriormente el resto de los miembros le dirán las virtudes que ven en el miembro de la familia que está modelando y lo importante que es para la familia y cuanto le aman.

Paso 4: al finalizar la reunión el alumno organizador de la reunión realizara una reflexión sobre la importancia de cada uno de los miembros de la familia para que esta se desarrolló y como cada uno puede mejorar cada día para el bien común de la familia por medio de las siguientes preguntas:

1.         ¿Por qué son importantes cada uno de los miembros de mi familia para mi vida?

2.         ¿Cómo puedo contribuir para que mi familia viva sin conflictos?

3.         ¿Cuáles son mis actitudes negativas que provocan conflictos en mi familia?

4.         ¿Cómo puedo cambiar para que mi familia viva en armonía?

5.         ¿Qué virtudes debo practicar para la buena convivencia familiar?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES