UNIDAD

 

3

CONTENIDO

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Valoro a mis amigos y a mis compañeros (relaciones sociales adolescentes y grupos de riesgo).

3.1 Establece relaciones de convivencia entre sus amigos y reflexiona ante las acciones delictivas de grupos generadores de valores negativos.

VALORES A TRABAJAR

Amistad, compañerismo y lealtad.

Otros aspectos: relaciones interpersonales y sana convivencia

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

AMISTAD: la amistad no es otra cosa que el cariño que sentimos hacia una persona y que hace que procuremos su bien. (Román P. S., La amistad, s.f.)

 

En la vida cada día nos encontramos en múltiples situaciones de relación humana, basadas en actividades de trabajo, de estudios o de tiempo libre y que pueden servir para despertar amistad o no. Al invitar a casa a algunas personas que hay llegar recientemente a la ciudad por ejemplo creamos una de esas situaciones. En la conversación se busca automáticamente temas que, sin duda serán conocidos por todos, en torno a los cuales puede comenzar un cambio de impresiones. Aunque hay personas que por timidez o por soberbia no se interesan por los demás ni se preocupan de conocerles.

 

Hace falta este conocimiento para que pueda surgir una mayor compenetración entre las personas presentes. Si al comunicarse no se encuentra ningún interés o experiencia en común es poco probable que surja una amistad. Si los intereses en común incluyen el interés del uno para con el otro, y, al estar juntos, llegan a alcanzar una mayor madurez personal empieza una amistad que se notará en el deseo de darse mutuamente muestras de su experiencia, de sus sentimientos, de sus pensamientos y de sus proyectos.

 

Amistad no es lo mismo que compartir algunas actividades, es compartir lo común, es tener trato para que el afecto vaya creciendo poco a poco. (Isaac, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2000)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la amistad.

COMPAÑERISMO:  El compañerismo puede ser descrito como aquel sentimiento o vinculo que se erige entre dos o más personas pertenecientes a una dada sociedad o comunidad; esta palabra se compone de la entrada “compañero” que deriva del latín “cum panis”, la cual quiere decir “con pan”, además del sufijo “ismo” aludiendo a “actitud” o “tendencia”; en fin, podemos decir que el compañerismo hace referencia a la relación armoniosa que se funda entre compañeros. Esta relación o vínculo está plenamente relacionado con la empatía, altruismo, generosidad y desinterés hacia otra persona junto con el deseo de su bienestar. (Conceptodefinicion.de, 2015)

 

El compañerismo es esencial, significa vida común juntos, involucra amarse, escuchar a alguien que tiene una preocupación, orar con alguien que tiene una necesidad, visitar a alguien que está en el hospital, sentarse en una clase o incluso ponerse a cantar con alguien a quien no habías visto nunca.

 

Video sugerido para reforzar el valor del compañerismo.

LEALTAD: acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros amigos, jefes, familiares, patria, instituciones, etc.  De tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan. (Isaac, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2000)

 

El ser humano tiende a vincularse con otros por necesitar de ellos por distintos motivos, los adolescentes ya conscientes de éstos vínculos quieren deshacerse de ellos, creyendo que los condicionan, que no les permiten ser libres

 

Ser leal significa valorar y honrar la palabra dada, es decir cumplir las promesas, la lealtad al equipo llevaría al niño a jugar lo mejor que pudiera, aunque se pueda perder, seguir luchando hasta el final.

 

La lealtad no debería ser consecuencia de haber encontrado eco de las propias ideas en otro, porque así la lealtad dura solo mientras siguen compartiendo esas ideas. La lealtad supone buscar y conocer los valores permanentes para la situación personal.

 

El alumno que reconoce su vínculo con su centro educativo hará lo posible para no perjudicarlo, pintando paredes, hablando mal de él, teniendo conductas indebidas en la calle o lugares públicos, por ejemplo. (Isaac, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2000)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de lealtad.

RELACIONES INTERPERSONALES: es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que como tales, pueden ser reguladas también por las leyes para una sana convivencia. Interviene la comunicación con el resto de la gente, y se requiere para que haya una mejor comprensión entre todos. (Porto & Gardey, DEFINICIÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES, s.f.)

 

Estas relaciones nos permiten alcanzar objetivos en común para nuestro propio desarrollo, mejorar nuestro entorno de trabajo y familiar.

 

Las relaciones, con la nueva tecnología se ha ampliado, hoy podemos relacionarnos con personas que están lejos, con familia que también está lejos o que no conocemos, pero somos familia, podemos ayudarnos, apoyarnos, aunque estemos lejos.

 

Hoy podemos decir que siempre estamos conectados, sin embargo, es importante hacer buen uso de las tecnologías de la comunicación, ya que si bien es cierto nos facilitan estar en contacto con familiares o amigos que se encuentran lejos, también nos facilitan estar en comunicación con personas que pueden ocasionarnos algún daño.  (Porto & Gardey, DEFINICIÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el concepto sobre las relaciones interpersonales.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Leer el cuento EL SOL SOLITARIO. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Me resulta fácil hacer amigos?

¿Comparto cosas en común con mis compañeros de clase?

¿Valoro a mis amigos y compañeros?

COMPROMISO
  • Esforzarme por ser un buen amigo.

  • Tratar de relacionarme con todos los compañeros del grado.

  • Ser un amigo leal.

HABILIDADES SOCIALES
  • Vencer la timidez o la soberbia y hacer más amigos.

EVALUACIÓN

Observar si hay más compañerismo y amistad entre los alumnos.

ANEXO

 

Cuento: EL SOL SOLITARIO

Propósito: que los estudiantes comprendan que se debe buscar la forma de relacionarse con los demás y ser leal.

 

Había una vez un bosque en que todos los animales jugaban felices y contentos. Tanto que el sol que los veía quiso jugar con ellos. Estos le dejaron jugar, pero cuando el sol bajó del cielo y se acercó al bosque, ninguno podía resistir el calor y todos huyeron a esconderse.

Entonces, el sol volvió a subir junto a las nubes, pero estaba tan triste que ya no quería salir a iluminar nada, y sin el sol, todo se fue apagando, y el precioso bosque y sus animales también. Los animales, sabiendo la causa que apenaba al sol, se reunieron a pensar en formas de alegrarle, hasta que alguien propuso jugar con él de noche, cuando ya no quema, y así evitar sus rayos. Y así lo hicieron.

Todos tuvieron que hacer un gran esfuerzo para descansar más durante el día y poder jugar por la noche, pero tenían tantas ganas de alegrar a su amigo el sol, que nadie puso ninguna pega, y la luz y la alegría volvieron al bosque y al resto del mundo.  (Creative Story Workshop, s.f.)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES